Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
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Eneko Larrarte Huguet comienza el año mirando con determinación al futuro. Da por cerradas y solucionadas reivindicaciones como el mantenimiento del laboratorio del hospital «Reina Sofía», la financiación por parte del Gobierno del Autobús de la Vida y la apertura del tráfico del vial de Huertas Mayores como alternativa al cierre del Camino del Instituto. Espera que en poco tiempo quede concretada la solución al Conservatorio de Música y puedan emprenderse proyectos determinantes de la legislatura y que beneficiarán de manera directa a la vida de los tudelanos y tudelanas. En este contexto, el alcalde desea también poner fin a las tensiones internas que vive el equipo de Gobierno y las reclamaciones que le están llegando desde las filas del Partido Socialista en Tudela.

¿Que falta para concretar la solución al Conservatorio de Tudela?

Estamos tratando de centrar el coste del servicio. Al ser un espacio compartido hay dato subjetivo en lo que se refiere a los costes que se repercuten a un servicio o a otro. Esperamos conocer en una semana datos que puedan ser asumidos como firmes tanto por el ayuntamiento como por el Gobierno y a partir de ese momento, con el esperado informe en el que hablan del modelo de gestión ideal, se irá al convenio o bien a otro escenario.

Respecto a la financiación, ésta está comprometida y se ha dicho públicamente que al menos llegará a los 340.000 euros, cifra que debemos ver como un salto cualitativo muy importante. Por recordar hace tres años estábamos en la mitad. Ahora el reto es cerrar el modelo. Si es similar a la actual con mejora de la financiación será a través de un convenio y si es otro modelo habrá que plantear otras normas.

Respecto a la gestión hay dos visiones. Una, que lo asuma el Gobierno de Navarra, y otra, de la que habló como Izquierda-Ezkerra, y que es la que nos parece la adecuada, que es seguir con el modelo que tenemos hasta ahora. Entendemos que es un modelo que con la masa critica que tiene la ribera beneficia al coste de ambos servicios, ya que subiría si se presta de manera separada, y que a nivel de ayuntamiento nos permite tener una escuela de música más potente y que los estudios estén orientados a darlos una continuidad. Además, entendemos que sí son servicios separados nos costará poder impartir algunas disciplinas que por horas lectivas resultarían poco atractivas para el profesora. Es un modelo que ya funciona en Guipuzcoa, La Rioja, Aragón en ciudades de un tamaño similar al de Tudela y que nos parece un buen modelo.

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela

Sigue abierta la reivindicación para el desarrollo de la UPNA que, además, se ha convertido en uno de los asuntos de fricción con el Partido Socialista en Tudela.

Hay una linea de trabajo en un asunto que creo que es una carrera de fondo. Se nos ha acusado de no ser los suficientemente exigentes con la UPNA pero yo lo he hecho en privado y públicamente, como ocurrió el día de la apertura del curso escolar en el Benjamín de Tudela tanto a la presidenta, Uxue Barkos, como al rector, Alfonso Carlosena.

Para Tudela y la comarca sería muy importante que el Campus aporte más cuestiones de las que aporta hasta ahora. Es muy importante el establecimiento que se hizo y una vez superada la controversia y que la universidad está presente creo que lo que debemos pedir a sus responsables es que traten de tener el mejor campus posible porque es bueno para la universidad, la comarca y el conjunto de la región.

Nosotros no tenemos un modelo cerrado para ello, pero sí tenemos una serie de fundamentos que tiene que soportar cualquier modelo por el que se apueste: que haya cooperación con otros lugares como el Campus Iberus para poder complementar y manejar recursos compartidos; para crecer y tener más poso y sostenibilidad tiene que estar ligada al territorio y su desarrollo económico y social, colaborando con empresas y apostar por sectores estratégicos aquí; y es necesaria la voluntad de trabajar por estabilizar el profesorado en el propio campus. Sobre esos tres sectores a quien le compete plantear las soluciones es al equipo rectoral a través de la escucha y el trabajo con agentes del entorno. Es lo que pedimos y exigimos y seguiremos haciendo. Y habrá que intensificarlo porque parece ser que lo que hemos hecho hasta ahora no ha sido suficiente. En cualquier caso es un reto complejo,pero nos parece importante. Más que mirar al Gobierno creo que debemos mirar hacia la UPNA que tiene bastante autonomía en la toma de decisiones.

La situación de la Sanidad en la Ribera y el Hospital Reina Sofía han sido algunos de los argumentos de la oposición para atacarles y reprocharles que hicieron bandera de ello en anteriores legislaturas, ¿qué se ha hecho al respecto?

Se ha logrado el mantenimiento del Laboratorio Reina Sofía, garantizando su continuidad en la Ribera, la financiación Autobús de la Vida al 100% por Gobierno de Navarra, y se ha anunciado ya la instalación de un aparato de resonancias a lo largo de esta legislatura, la mejora paulatina en el área de urgencias hospitalarias y las del Centro de Salud y Urgencias de Santa Ana.

Esto no quita para que sigamos trabajando con la gerencia del área para tratar de acelerar las inversiones en un espacio abandonado a su suerte en los últimos años. Esto es continuo y hay que estar encima para que los compromisos sean reales,  se hagan las obras necesarias para habilitar la resonancia y se instale el aparato lo antes posible en esta legislatura, que las urgencias del centro de salud Santa Ana cuenten con un plan y un proyecto y se ejecute a finales de 2017 y en otros ámbitos seguir colaborando y exigiendo para que se concreten temas que estaban encima de la mesa desde hace muchos años.

El gobierno ha apostado finalmente por el Canal de Navarra, ¿cómo lo valora?

Para nosotros va a ser un tema muy importante que queremos estudiar a fondo. Va a ser una de las cuestiones que, si bien no se va a ver una ejecución mañana, resutará muy oportuno estar encima para que se den los pasos necesarios que lleven a que llegue a Tudela una agua de boca de calidad, o hablar con las comunidades de regantes para saber muy bien hasta dónde y en qué cantidades tiene que llegar el riego.

El alcalde se ha marcado la carta de capitalidad como objetivo

La carta de capitalidad para Tudela, ¿más cerca que nunca?

Eso espero. Tudela ha sido capaz de poner encima de la mesa un debate real sobre el tema de cartacde capitalidad para la ciudad y dar servicio a esos 120.000 habitantes tanto en servicios que soportamos como otros que deberíamos prestar y que creo que deberían de estar descentralizados de la Cuenca de Pamplona. Es cierto que hay mucho trabajo por hacer, hay que presentas informes que den sentido a la carta de capitalidad y que en ese debate que se abre sobre  el Mapa Local tenemos que ser capaces de lograr. La mayor intensidad de ese debate se espera para 2017, por eso siempre he hablado de la Carta de Capitalidad como principal objetivo para este año.

Como dice unida a una reforma un mapa local sobre el que se han escuchado voces muy contrarias como la del alcalde de Monteguado y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, Mariano Herrero.

Creo que es una cuestión que expuso muy bien el alcalde Cabanillas, Jesús Santos. En anteriores legislaturas UPN planteó una reforma del Mapa Local agrupando mancomunidades y, sobre todo reordenar aquellas que pertenecen a varias mancomunidades para ofertar a sus vecinos los servicios de agua, deportes o basuras. Esto está claro que dificulta la prestación del servicios, sin que ello signifique que no se está haciendo bien, pero es ineficiente y, creo que es muy importante, dificulta el sentido de comarca a la hora de buscar objetivos conjuntos. Por ello no entiendo esas críticas demoledoras a una reforma. Negar que es necesario reordenar el mapa y poner algo de sentido común en cómo se prestan los servicios me parece osado.

Personalmente creo que es una extraordinaria oportunidad para ordenar los servicios, hacerlos más eficientes y, además es un requisito planteado por el Estado y la propia Unión Europea. Lo dicho, como Ribera esta reforma nos abre una ventana para volver a recuperar el sentido de una amplia comarca, desde Cortes a San Adrián y el debate que existe en la Ribera del Aragón que creo, por su pertenencia también a Bardenas, tiene sentido que estén con nosotros en cuanto a proyecto comarcal. Tendríamos una comarca potente, de 120.000 habitantes, como polo de desarrollo y con mucho peso dentro de la política general del Gobierno de Navarra. Dividirlo, como aparece en Ribera Alta y Ribera Baja, es un error.

¿Cómo valora la relación con el Gobierno de Navarra tras un inicio de legislatura que se ha resumido con el famoso «esto es lo que hay»?

Estamos intentando cambiar la tendencia en cuento a nuestra propia actitud, que entiendo debe de ser más autocrítica y propositiva, porque si no, no se consiguen cosas. Para conseguir cosas uno tiene que ir con proyectos solventes, quejándonos no conseguiremos nada. Lo que sí que puede implicar la queja es la defensa de los proyectos solventes.

Otra cuestión es la visión del ámbito en el que se toman las decisiones, que es fundamentalmente Pamplona, para que se tenga en cuenta la diversidad del territorio. Ahí hay mucho trabajo por hacer porque creo que ha habido un retroceso en los últimos 8 o 10 años hacia un mayor centralismo y en el que creo que compartiremos objetivo con otras zonas como el Pirineo, la Sakana, Sangüesa o Tierra Estella.

¿Qué está pasando con su grupo parlamentario para que en Tudela se aprueben unas cosas que luego votan en contra en el Parlamento?

Creo que tenemos que mejorar la comunicación. Lo que también es muy difícil es reducir el debate parlamentario, que suele ser bastante rico. Hay propuestas, matizaciones, enmiendas… me parece perverso descontextualizar todo esto y solo difundir el sentido de una votación que, además, se utiliza como arma arrojadiza.

En cualquier caso tenemos que mejorar la comunicación y estar muy al tanto de las votaciones que afectan al ámbito de Tudela y la Ribera. Si ponemos como ejemplo la votación de la extensión de la atención mental infanto-juvenil a Tudela creo que deberíamos de haber votado a favor. No hacerlo es trasladar a la sociedad que estamos en contra de la mejora de este proceso y es no es cierto, porque no coincide con nuestra posición. Ahí ha habido un fallo por nuestra parte.

Desde que está en la alcaldía ha reconocido que se han cometido errores, ¿cuáles considera más importantes?

En el tema de Alsasua nos equivocamos, pero hay que explicarlo en detalle. Lo primero que se hizo fue condenar los actos, dijimos que se les había atacado por ser Guardias Civiles y mostramos nuestra solidaridad con el cuerpo y con sus familias. Eso fue lo primero que hicimos, que parece que a todo el mundo se le ha olvidado.

En segundo lugar llegamos a una propuesta de declaración institucional en la que creo que nos equivocamos. Llevamos una declaración en contra del sentido mediático que se estaba produciendo de incriminación de toda una localidad. Creo que podía ser oportuno hacerlo como grupo político pero nos equivocamos a la hora de llevarlo a la Junta de Gobierno que debe de estar para otro tipo de cosas. Se ha aprendido de ese error.

También ha habido manifestaciones sobre el conservatorio en las que creo que debería de haber tenido más representatividad el Partido Socialista, que es quien está en el día a día.

En cualquier caso, creo que lo que es desmesurado son las consecuencias o las pretensiones que nos imputan a través de esos errores. Hemos pecado a la hora de asumir una responsabilidad que no nos habían tocado y de las que estamos todavía aprendiendo. Yo desconfiaría de aquellas personas que no admiten errores, que no los cometen, no aprenden, ni se confunden porque creo que todos lo hacemos. Nosotros los tratamos de exponer públicamente, recapacitar, reconducir o actuar de otra manera cuando nos hemos equivocado.

Larrarte en el despacho de alcaldía

¿Qué logros destacaría desde que llegó a la alcaldía?

Entre otras cuestiones se ha trabajado en la planificación de acciones para el resto de la legislatura así como en la obtención de recursos ajenos, a través de Proyectos Europeos, en torno a 3 millones € hasta la fecha). A través del trabajo del conjunto del equipo de gobierno hemos logrado abordar proyectos pendientes durante años como el Vial de Huertas Mayores, las obras del Cubrimiento del Queiles, el traslado de la Comisaría de Policía Municipal, se ha iniciado e la peatonalización del Casco Viejo, hemos elaborado de un Plan anual de mantenimiento de los centros educativos públicos, incrementando notablemente las partidas medias que se venían dedicando, se han reducido las tasas del Gaztambide cuando actúan colectivos locales, se ha creación de la Mesa mixta para abordar la problemática de la vivienda, se ha establecido un servicio de guarderío rural o la gestión directa del coto de caza, que permanecía cerrado previamente durante dos años por incumplimientos y sanciones).

¿Qué retos se plantea para 2017 y que van a percibir los ciudadanos?

A lo largo de 2016 se ha estado trabajando en la consecución de Proyectos Europeos que nos ha permitido obtener en torno a 3 millones € hasta la fecha y que deberán comenzar a concretarse a lo largo de este año.

Uno afecta al cerro de Santa Bárbara, que tiene una intervención de puesta en valor de lo que son sus ruinas. Es un proyecto que no depende solo de nosotros y que se verá a lo largo de este ejercicio. En lo concreto para Tudela, Lo que llegará a los ciudadanos será una puesta en valor de las murallas, la mejora de los accesos a la zona como parte de un objetivo más global que será intervenir en todo el cerro.

El otro proyecto es la EDUSI, que se traducirá en 4 ó 5 proyectos y lineas de trabajo que están por definir. Esos proyectos, que nos tienen que aceptar, serán la conectividad del barrio con el centro en el entorno de la Torre Monreal; la ejecución del parque entre el Puente Macho y la Avenida de Merindades en una zona que quedó sin ejecutar y donde nos parece importante actuar para generar una vía verde de conexión del centro de la ciudad con uno de los mejores parques que tenemos; actividades y formación sobre movilidad sostenible donde se contempla algún parking disuasorio estratégico para la ciudad; trabajo con personas en riesgo de exclusión a través de diversos programas que hay que definir; y todo lo que tiene que ver con la administración electrónica. Por concretar en orden de prioridades para 2017, la conectividad con el barrio y la administración electrónica.

También hay un programa que es la regeneración económica y social del Casco Antiguo que tiene que definirse pero donde tendrá cabida todo lo que tiene que ver con el fomento del comercio y recuperación de pequeños locales y la recuperación de un edificio que puede ser San Nicolás u otro edificio del Casco Antiguo para llenarlo de contenido.

En cualquier caso va a ser una herramienta para ir desarrollando el plan estratégico de la ciudad porque ataca a la regeneración del Casco Histórico, las personas en riesgo de exclusión, el Barrio de Lourdes y la movilidad.

No debemos olvidar tampoco que se ha conseguido el compromiso de Educación de terminar el colegio Huertas Mayores, durante años sin solución y que en este año hemos conseguido arrancar del Gobierno de Navarra esta intervención en 2017 y se aúna realidad para el curso 2017 y 2018.

La asociación de vecinos del Casco Viejo ha planteado una serie de medidas para mejorar la calidad de vida en la zona, peatonalización, cambio en el sistema de recogida de basuras ¿se les va a apoyar desde el ayuntamiento?

A mi me parece que compartirmos el deseo último y que hay que debatir mucho sobre cómo resolvemos y traducimos deseos en realidades, aunque hay cosas que no son de nuestra competencia como ocurre con las basuras. Creo que existe una reivindicación propositiva y hemos asumido con la asociación de vecinos un compromiso para buscar foros y hemos asumido que algunos temas que están en nuestra mano los acometeremos lo más rápido posible, aunque también hay temas que plantean que no tienen una solución fácil. El objetivo es continuar dando pasos aunque esos pasos serán siempre menos que los que la asociación de vecinos quisiera y más lentos de los que la asociación de vecinos quisiera.

Un elemento enclavado en el Casco Viejo y estratégico para el turismo de la capital ribera es la Puerta del Juicio, ¿en qué situación se encuentra el proyecto para su rehabilitación?

La última reunión que mantuvimos con el Gobierno de Navarra al respecto fue en diciembre. Todavía no está redactado el proyecto a través del cual se sacará una licitación. La partida presupuestaria está al igual que en nuestro borrador para 2017. Falta el compromiso de la tercera pata, la propiedad. En este sentido el dialogo con al Arzobispado ha sido fluido y entienden que tienen que estar, y por nuestra parte estamos buscando otras fuentes de financiación públicas y privadas para que el esfuerzo económico del ayuntamiento no sea muy elevado.

El Gobierno de Navarra ha preparado un nuevo Plan para el desarrollo de infraestructuras locales, ¿qué proyectos va a plantear Tudela para intentar lograr financiación?

Vamos a abordar obras pendientes del anterior, como es la renovación de redes en Arcos Escribano, para lo que se ha solicitado la autorización al Gobierno de Navarra y licitaremos las obras que tendrán una repercusión a lo largo del 17 y que finalicen a finales de este año o ya en el 18.

Y al nuevo PIL vamos a solicitar 5 ó 6 intervenciones ya que tal y como está hecha la convocatoria hemos pensado que es mejor concentrar en pocos proyectos. Aquí planteamos las intervenciones en Salvatierra Puertas; una gran intervención en la zona de Capuchinos, Eza y Pablo Sarasate, una obra pendiente con serios problemas a nivel de redes que generan problemas a terceros; y de las diferentes partidas, menos jugosas del PIL, vamos a tratar de encajar proyecto menores como adecentar algún espacio cercano a instalaciones deportivas, colegios, caminos, etc.

Con las críticas de su socio de gobierno sobre la mesa, Larrarte se ha mostrado conciliador y dispuesto a llegar a acuerdos

¿Ve al PSN-PSOE como un socio del que fiarse de aquí al final de legislatura?

Sí, ya lo expresamos el otro día. Creo que tenemos un reto tan interesante entre mano y un compromiso tan bueno como es el pacto de legislatura. El 90% de las cosas que hacemos están aquí y vamos avanzando. Más despacio de lo que nos gustaría, la realidad es muy tozuda y a la administración le cuesta mucho moverse, pero creo que estamos consiguiendo mucho de los objetivos que aquí se marcaron y algunos de los reproches y acusaciones vamos a tratar de mejorarlas.

En cualquier caso creo que la ciudad no se puede permitir que no seamos capaces de mantener este acuerdo durante los cuatro años. Todo los logros están en el acuerdo y se están consiguiendo.

Algunas de las discrepancias también están aquí, porque se entiende que no se ha sido lo suficientemente intenso en la exigencia, y quizás en algunos de los casos ha sido así, pero otras no están en el pacto donde existe libertad de opinión y voto.

La oposición le ha puesto en el centro de la crítica de todo cuanto acontece en torno a la ciudad.

Creo que es tan evidente y está tan sobreactuado que a cualquier que haga un seguimiento verá que en eso se esconde una estrategia partidista más que un análisis concreto de la realidad. Las estrategias de cada grupo son las que son. A mí no me gusta pero en cualquier caso mi trabajo no es valorar cómo lo hace UPN en Tudela. Creo que se está haciendo un uso muy partidista y pensando poco en la ciudad. Nosotros fuimos duros en la critica, pero más propositivos y honestos en aquello que había que defender todos juntos. De eso en esta oposición queda poco. A mí no me gusta el modelo de oposición que ha adoptado y creo que contribuye poco a la sociedad. Los grupos políticos tenemos una responsabilidad a la hora de transmitir unos valores y acusaciones como decir que el alcalde no es digno de ser alcalde, como se dijo en el ultimo pleno, transmite pocos valores en cuanto al respeto a la institución y el concepto de alcaldía. Los ciudadanos y ciudadanas tendrán que valorar quien trabaja más por la ciudad y quien se dedica a otros objetivos más partidista.

 

 

 

 

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