Inicio Opinión Encañonan a un guarda forestal, por José Antonio Pérez-Nievas

Encañonan a un guarda forestal, por José Antonio Pérez-Nievas

-- Publicidad --

Los hechos han sucedido en el Parque Natural de Bertiz, en Bertizarana, en el día de reyes, cuando un Guarda Forestal ha sido encañonado y amenazado en repetidas ocasiones cuando ha dado el alto a un cazador furtivo que iba a pie por el Parque Natural, tras lo que se ha dado a la fuga. El Guarda Forestal ha intuido el lugar por el que podía haber accedido con el vehículo a la zona, localizando el vehículo, donde en esos momentos había dos personas, reconociendo al cazador furtivo.

El cazador ha encañonado al agente de la autoridad en dos ocasiones, que ha tenido que solicitar la colaboración de Policía Foral, arrestando finalmente a dicho cazador por amenazas.

En el Parque Natural de Bertiz está prohibida la caza, con el agravante además de ser hoy día de fortuna por la nieve caída.


ANGF-NOE destaca la profesionalidad del Guarda Forestal y reclama más medidas de seguridad, entre las que están la formación y el aumento de plantilla para poder trabajar en parejas los 365 días del año, una imagen corporativa clara y evidente de nuestra condición de agentes de la autoridad y el apoyo legal y político necesario ante hechos tan graves. No podemos olvidar que el próximo 21 de enero se cumple un año del asesinato a tiros de 2 Agents Rurals, Xabi y David, a manos de un cazador cuando procedían a identificarlo.

Recordar que el Guarderío Forestal es el cuerpo de agentes de la autoridad más antiguo y especializado en la protección y gestión integral del Medio Ambiente.

JOSE ANTONIO PEREZ-NIEVAS, Presidente de la ASOCIACIÓN NAVARRA DE GUARDAS FORESTALES NAFARROAKO OIHANZAINEN ELKARTEA (ANGF/NOE)