Alfonso López Madurga ha ganado siete veces el concurso de fiestas
-- Publicidad --

Alfonso López Madurga ha vuelto a ganar, y van siete, el concurso del cartel anunciador de las fiestas patronales de Ribaforada, que se celebrarán del 23 al 29 de Agosto. “Con la S y la B, San Bartolomé”. Así se titula la obra ganadora que ilustra el programa oficial.
¿Qué ha intentado reflejar?
Bueno la B refleja al santo que hace honor a estas fiestas de San Bartolomé, con la cadena que porta el santo de nuestra localidad, y la S la deje para que cada uno imaginara lo que quisiera, dentro de las dos opciones que yo me imagino, una seria al diablo del paloteado que se celebra el día del patrón, y que le daría el traje rojo típico y los cuernos que porta, pero también quise que se pudiera imaginar los festejos taurinos que tanta gente atraen a nuestra localidad, y estaría representado por los cuernos y el rojo del pañuelo típico y del peligro que ello representa, a todo ello lo acompañé con un fondo que remarca unas líneas de la plaza donde se lanza el cohete anunciador de las fiestas, el paloteado y también los festejos taurinos, entre otras cosas, lo rellene con una especie de focos que reflejan esto como centro de la fiesta.
¿Cuántos carteles se presentaron en su categoría y qué supone para usted que el suyo sea el ganador?
Si no me equivoco se presentaron 26 trabajos de muy buena calidad, cualquiera podría a ver sido el ganador, muchas veces es cuestión de suerte que se decanten por uno u por otro, ya que todos son de mucha calidad.
¿Ganador?, no me lo esperaba, aunque yo creo que todos hacemos los dibujos con la intención de ganar, y que para cada uno de nosotros el nuestro es el mejor, yo pensé que al ser diferente igual podría arañar un segundo puesto. Y suponer pues es un honor poder ser la imagen de las fiestas de nuestra localidad.
Un experto
No es la primera vez que gana este certamen… ¿Cuántos premios acumula?
Pues la verdad es que he tenido bastante suerte en este sentido, y he conseguido desde que me empecé siete primeros premios y un segundo premio.
¿Qué es lo que más le gusta de las fiestas?
La verdad que me gusta todo, pero hay varias cosas que destacan sobre las demás y no sabría decantarme por una, el día del chupinazo es algo especial lleno de alegría, el día del santo, incluido el paloteado que es el mismo día, es un día más formal, más en familia, y luego los festejos taurinos también me gustan, el día de las peñas, el de los quintos… es que es todo, cada cosa en su día y su momento.
¿Qué representa para usted su etapa de fotógrafo del pueblo?
No sé si me considero fotógrafo, capto momentos, personas, lugares, eventos, intento estar en todos los sitios que puedo y hay algo que mostrar.
¿Se siente reconocido?
Si claro que sí, casi todo el mundo sabe mi nombre y yo no sé el de muchos de ellos, por algo tiene que ser, sí que es verdad que al mostrar mi trabajo por las redes, hay muchas personas que ven mi trabajo pero no se manifiestan como seguidores y solo lo ven, pero otras personas te lo agradecen personal mente por la calle, Algo que agradezco enormemente, e incluso te invitan a tomar algo.
Con la cámará a cuestas
¿Se imagina las fiestas de su pueblo sin la cámara de fotos colgada al cuello?
Yo creo que mientras pueda, eso no va a ocurrir. Además de que me gusta, y que así acudo y disfruto de casi todos los actos, pienso en las personas que están fuera o no pueden salir de casa, que así les hago llegar la fiesta hasta donde estén.
¿Qué mensaje quiere transmitir a sus vecinos en las puertas del comienzo de las fiestas?
Que las fiestas es algo que estamos esperando todo el año, que están hechas para disfrutar de nuestros amigos, familiares, y todos los actos que se preparan dentro y fuera del programa de fiestas y, sobre todo, en buena armonía con los demás y el entorno.
¿Quiere añadir algo más?
Felices fiestas a todos, y no dejéis de seguir a Alfonso Lm.