[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
José Mª Pardo Ayala acaba de cumplir un año como alcalde de Arguedas, en sustitución de Fernando Mendoza, que fue nombrado director-gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. (NILSA).
José Mª, el 2021 acaba de arrancar, ¿Cuáles son sus sensaciones de este año a nivel institucional?
El 2021 acaba de empezar y lo ha hecho con mal pie. En Arguedas llevábamos más de 40 días sin ningún contagio y a partir del día 6 de enero hemos roto la racha y al igual que en la mayor parte de las poblaciones vecinas estamos subiendo en números de contagiados sin ser números alarmantes por el momento, pero si preocupantes.
Se han dado varios focos de contagios que provienen del ámbito familiar, pero que parecen estar controlados. Uno de estos focos nos ha llevado al confinamiento de una aula en el Colegio por primera vez, pero por fortuna tod@s l@s niñ@s confinad@s han dado resultado negativo en las PCR.
También acabamos de conocer las nuevas restricciones que se van a empezar a aplicar de manera inmediata y que restringen un poco más a las reuniones familiares y afectan otra vez al ámbito de la hostelería, que está siendo un sector muy castigado en esta pandemia. Esperemos que estas restricciones sean para bien.
¿Y desde el punto de vista personal?
Sigo trabajando en el Ayuntamiento como siempre, pero el trabajo diario se ve muy afectado por la pandemia. La primera labor de todos los días es mirar los datos de COVID19 del día anterior en nuestro pueblo y a nivel general e informar a través del WhatsApp municipal a la población si hay algo que destacar.
Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿Cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
Como Alcalde han sido unas Navidades muy raras, las Navidades en Arguedas siempre han sido muy alegres y con muchas actividades planteadas sobre todos para los niños, pero las pasadas han sido diferentes, cuando nos pusimos a realizar el programa de Navidad, vimos que muchas de las actividades que siempre realizábamos y que tenían mucha aceptación no se podían realizar en esta situación que vivimos actualmente por la imposibilidad de agrupar a las personas y nos tuvimos que reinventar planteando actividades que pudieran ser atractivas pero que a su vez pudieran ser compatibles con la situación.
Una vez terminadas y tras haber hecho un análisis de las actividades realizadas, la valoración ha sido muy buena, no hemos perdido el espíritu de la Navidad.
A nivel personal me ha afectado al igual que a muchos vecinos las restricciones en cuanto a la limitación del número de personas que nos podíamos juntar y también por las restricciones de movilidad geográfica que han estado vigente en este período.
Ayudas municipales a los más afectados
A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
Tenemos intención de aprobar un presupuesto que supere ampliamente el del año pasado. Vamos a poner en marcha varios proyectos importantes que tienen que verse reflejados en el mismo. Vamos a utilizar gran parte del remanente de tesorería para ponerlos en marcha para ejecutar proyectos que en otros ejercicios por limitaciones de tipo legal no podíamos ejecutar.
¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
Ante la incertidumbre de lo que nos va a deparar este año y en previsión de que sea un año con dificultades para la población como consecuencia de la paralización de la actividad económica que se ha producido por la pandemia de la Covid-19, en el último pleno del año pasado aprobamos la congelación de tasas y precios públicos para este año con el fin de no agravar más la situación aumentando la presión impositiva y dando mayores facilidades en los pagos a realizar.
En el 2020, hicimos una compensación del IAE a pequeños negocios locales, este año no va a ser necesario, ya que el Gobierno de Navarra lo elimina para actividades económicas con un valor de negocio inferior a 1.000.000 €.
Continuamos con la exención de las tasas por ocupación de vía pública a la hostelería, a la vez que se facilita la colocación y extensión de las terrazas. Estamos preparando una campaña para promover el consumo en bares y restaurantes, pero dado que ahora están con la actividad restringida sólo a las terrazas, la reservamos para un poco más adelante.
Hace unos meses comenzamos con una campaña de apoyo y promoción de los comercios locales, vamos a continuar con esta acción. Hemos realizado otra campaña de bonos para activar el consumo en los establecimientos del pueblo que duró hasta el 31 de diciembre y que por cierto ha tenido muy buena acogida.
Aunque a nivel turístico está todo muy parado debido a la limitación de la movilidad, recientemente hemos renovado y actualizado el folleto de información turística y la página web de turismo que ha quedado muy bien y que esperamos tenga su efecto cuando recuperemos la movilidad, Arguedas es un pueblo muy turístico.
“Invertiremos en proyectos para reactivar la economía”
En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Actualmente estamos en plena renovación del campo de futbol. Estamos cambiando a césped artificial y queremos dotar el campo de unas gradas para mayor comodidad del público.
Próximamente vamos a sacar a licitación la renovación total de los aseos del Colegio público que ya tienen más de 30 años.
Estamos comenzando con la redacción del pliego para la ampliación del polideportivo y la construcción de un frontón, debido a la complejidad y al coste de este proyecto se plantea para realizar en dos ejercicios.
Estamos redactando el proyecto técnico para renovación de un sector de alumbrado público que afecta aproximadamente a una cuarta parte de la población.
Para nuestros jóvenes vamos a construir una pista de Pumtrack para su uso con patines, monopatines, bicicletas y similares.
Acabamos de adquirir unos terrenos de unos 8.000 m2 que tendremos que reordenar con el fin de poder ofrecer suelo para la construcción de vivienda que tanta falta nos hace en nuestro pueblo.
Estamos estudiando la creación de un circuito de BTT como acción de apoyo a iniciativas de movilidad sostenible a la vez que regeneramos una zona degradada.
Tenemos creadas y señalizadas 4 rutas de Nordic Walking y queremos aumentar la oferta con otras dos nuevas rutas como apoyo a iniciativas de tipo turístico y de movilidad sostenible para nuestra población.
Como se puede ver proyectos no nos faltan y también podemos decir que para la realización de parte de ellos contamos con financiación del Gobierno de Navarra.
¿Y cuáles van a tener que esperar a que la situación mejore?
Aunque la situación debido a la pandemia, no es la más adecuada, esperamos llevar a cabo durante este año todos los proyectos que acabo de nombrar.
En el Ayuntamiento de Arguedas tenemos una situación económica saneada, tenemos bastante remante de tesorería y en estos momentos nos permiten utilizarlos, es mas nos animan a realizar inversiones desde el Gobierno de Navarra con el fin de que los proyectos que se realicen por parte de los Ayuntamientos ayuden a reactivar nuestra economía.
«Las fiestas de la Juventud va ser imposible celebrarlas»
Las fiestas patronales
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Nosotros tenemos las fiestas de la Juventud coincidiendo con el fin de la Semana Santa. Este año serían concretamente el 3, 4 y 5 de abril. Casi podemos asegurar que en esas fechas va a ser imposible la celebración de eventos festivos que concentren a bastantes personas y aunque la decisión aún no está tomada, se puede decir que será poco probable su celebración.
En cuanto a las fiestas patronales que se celebran a primeros de agosto, nadie puede aventurar como vamos a evolucionar hasta esas fechas, yo quisiera ser positivo y pensar que las vamos a poder celebrar, pero como digo ya veremos.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
A veces me encuentro con alguna persona de confianza por la calle y me dice, vaya año de alcaldía que te ha tocado, yo pienso lo mismo con respecto a La Presidenta y algunos Altos Cargos del Gobierno de Navarra, vaya año que os ha tocado. Estamos en una situación complicada para todos, no me cabe la menor duda de que lo intentan hacer lo mejor que pueden, con sus aciertos y sus fallos. En estos momentos todas las fuerzas políticas deberían apoyar la acción del Gobierno, porque ahora lo importante es vencer a la pandemia.
En cuanto a la gestión con respecto al Ayuntamiento de Arguedas, nos sentimos apoyados por el Gobierno de Navarra, aunque a veces se adopten decisiones duras y difíciles de entender. Las normas a aplicar en cada momento nos las comunican de la manera mas rápida posible, teniendo en cuanta que son unas normas cambiantes día a día.
Valoro sobre todo el tener una relación muy fluida con casi todos los estamentos del Gobierno de Navarra.
La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
La sensación de que la vacunación está siendo muy lenta es generalizada, pero hay que conocer las razones que nos llevan a esta situación. La disponibilidad de dosis está muy limitada por el momento, Navarra ha recibido durante las primeras semanas 5.850 dosis semanales, que ahora se han reducido temporalmente a la mitad por la reestructuración de Pfizer. Y desde el Departamento de Salud están priorizando el reservar vacunas para poder administrar la segunda dosis a los colectivos prioritarios, que son los sanitarios y mayores en residencias.
A continuación, se ha empezado con los grandes dependientes y sus cuidadores, seguirán con la población mayor de 80 años y continuando con el resto de colectivos en orden de mayor a menor riesgo.
Cuando haya mas disponibilidad de vacunas se aumentará la velocidad de administración de las mismas, ya que Navarra está preparada para ello, tenemos un sistema sanitario de alto nivel.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Sólo quisiera lanzar un mensaje de agradecimiento a toda la población de Arguedas, por el comportamiento tan ejemplar que estamos teniendo casi todos en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención y de las normas en cada momento.
Todo esto pasará y llegarán mejores días en los que podremos celebrar todo lo que durante este año pasado no hemos podido hacer.
[/ihc-hide-content]