Raúl Becerra Palomo, concejal de Deportes

Raúl Manuel Becerra Palomo es el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Buñuel, un puesto que no le asignó por casualidad el alcalde, Enrique Villafranca Uriel, ya que este joven edil fue un gran jugador de fútbol y es un apasionado de todo tipo de deportes. “Me gusta en especial el fútbol y el Barça, ir al gimnasio, pasear y correr con mi perro, disfrutar de mi familia y amigos”, confiesa este Operario logístico en Icer Brakes.
¿Qué le animó a meterse en política municipal?
Principalmente la insistencia y confianza que tuvo en mí Enrique Villafranca, el alcalde, y el grupo tan bueno que estaba formando para esa candidatura.
Aprovecho para destacar a los compañeros de Buñuel Independiente, un grupo humano increíble y donde me encuentro muy a gusto.
¿Se ven las cosas de diferente manera desde dentro que desde fuera del ayuntamiento?
Desde luego que sí, pensaba que no sería para tanto, pero la diferencia es abismal.
Cuando estás dentro debes tener mucho cuidado, pensar y meditar mucho cualquier decisión porque detrás de ella siempre tiene que estar el interés general de Buñuel y sus vecinos.

«Una experiencia de aprendizaje»

¿Qué le está aportando esta experiencia?
Sobre todo, mucho aprendizaje y conocimiento del trabajo diario que lleva un Ayuntamiento. Lo más duro es asumir con antelación que hagas lo que hagas no le va ha gustar a todo el mundo.
¿En qué situación se encontró la concejalía de deportes?
Sabía que no iba a ser fácil, como todos los comienzos, pero fue más duro de lo que podía imaginar.
Nos encontramos con el coordinador deportivo-cultural a punto de jubilarse y sin proveer su plaza, el campo de fútbol sin hacer y recurrido en recurso, un montón de equipos de fútbol sin campos para entrenar y jugar, sin entrenador para el deporte escolar. No fue el comienzo soñado, que digamos.
¿Qué momento vive el deporte en Buñuel?
Creo que la gente está concienciada con el deporte, que su práctica está muy relacionada con la salud y el bienestar.
Tenemos buenas instalaciones y los jóvenes y no tan jóvenes las aprovechan y disfrutan.
En general está muy en auge en Buñuel.

“Tenemos un presupuesto limitado pero escuchamos e intentamos ayudar a todos colectivos deportivos”

¿Qué destacaría de las instalaciones?
Tenemos unas instalaciones muy completas donde dan cobijo a multitud de prácticas deportivas. Además están todas concentradas en nuestra zona deportiva. Es un lujo tener algo así y hay que darle las gracias a todos que han hecho posible tenerlas.
¿Y qué objetivos se marca para esta legislatura en cuanto a instalaciones deportivas?
Me gustaría cuidar y arreglar las que tenemos y que se han dejado de lado. También me gustaría sacarle más partido a nuestro pabellón polivalente, darle una vuelta a la ubicación y posible aumento de la pista de pádel, el gimnasio que se nos queda pequeño, los nuevos vestuarios que quedan en el campo de fútbol.
¿Qué disciplinas se practican en Buñuel?
Tenemos muchas y variadas, principalmente el fútbol abarca mucho territorio pero también tenemos pádel, tenis, fútbol sala, musculación y cardio, nuestras actividades deportivas hip-hop, karate, gap, pilates, steptonic, crosstraining, tenemos club ciclista,club de mushing, club de petanca, espero no dejarme ninguno.
¿Qué falta y qué quiere implantar?
Me gustaría que hubiera algún club de running, algo de escalada, poder ofrecer practicar deportes que nuestras instalaciones nos permiten como pelota mano, baloncesto.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los colectivos deportivos?
Bueno sus reivindicaciones siempre suelen ser para intentar mejorar sus condiciones y eso es bueno, lo único que nuestro presupuesto tiene un límite y hay que priorizar pero escuchando e intentando ayudar a todos. Desde recuperar las 24 horas de fútbol sala, añadiendo también las femeninas, como promover campeonatos locales de pádel, tenis, frontenis, ampliar el gimnasio y mejorar su maquinaria, una ubicación y pista con medidas oficiales de petanca, como puedes ver hay de todo y de todos los colores.
¿Y cómo intenta satisfacer sus peticiones?
Siempre intentamos escuchar al colectivo o persona que reclama nuestra atención. Luego estudiamos y vemos las posibilidades que hay para ejecutarlo y, si no requiere mucha historia, se puede intentar solucionar rápidamente. Si el tema es más complicado lo hablamos con el equipo de gobierno y también con mi partido político e intentamos encontrar una solución.

C.D. Buñuel
“El club merece estar en una categoría superior”

¿Cómo valora la trayectoria histórica del C.D. Buñuel?
El C.D. Buñuel es un club con más de 50 años de historia y en esa larga trayectoria ha habido momentos buenos y otros que no lo son tanto.
Actualmente futbolísticamente está en un momento dulce, aunque merece estar en mayor categoría tanto por nivel, como por afición e instalaciones.
A nivel directivo es un grupo joven, que la mayoría ha jugado y mamado lo que significa este club y están haciendo un gran trabajo tanto deportivo como de gestión y ahí están los resultados.
Antes de despedirme quería resaltar la figura de mi amigo Alfonso Bordonaba, el cual, además de ser una gran persona que me está ayudando mucho, se desvive por y para su club deportivo (siempre le llama así), desde aquí darle mi enhorabuena a él personalmente y a todos los que forman parte del club.