[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pasado 23 de septiembre se cumplían los primeros 100 días de Alejandro Toquero al frente del ayuntamiento de Tudela. El alcalde, vencedor con mayoría absoluta de las elecciones del 26 de mayo, reconoce el «aterrizaje forzoso» de Navarra Suma en el consistorio. «Han sido días de muchas intensidad, mucho trabajo en los que creo que hemos dado una buena salida a los asuntos más urgentes», asegura. Ahora centra sus esfuerzos en los grandes objetivos de su programa, la carta de capitalidad, el tercer centro de salud para el barrio de Lourdes, el pabellón multiusos y una solución para sementales.
¿Cómo ha vivido sus primeros 100 días en la alcaldía de Tudela?
Con mucha intensidad, con mucho trabajo y con buena organización. Cuando llegamos nos encontramos con temas que había que decidir con urgencia y tuvimos que meter muchas horas estudiando y analizando con la gente de la casa, de fuera, con expertos y nosotros mismos qué iba a ocurrir con el tema de las nuevas piscinas y los campos de fútbol, donde se nos había dejando un proyecto con un pliego que no se correspondía con la realidad que se había presentado en absoluto y cogido con alfileres. Fue un aterrizaje forzoso pero creo que le hemos dado una muy buena salida.
También hemos agilizado al máximo todas las obras que estaban previstas, donde incluso hemos tenido que volver a licitar alguna, como la del Paseo Pamplona, que espero se pueda iniciar en breve.
Además ha habido que orquestar un plan de distribución para la obra de Eza, Capuchinos y Sarasate porque no se podía hacer de golpe y generar molestias a los vecinos durante 18 meses. Sabemos que las obras son siempre un engorro pero creo que hemos dado con parte de solución abriendo para los vecinos gratuitamente el parking de Constitución, que recuerdo también que llevaba 3 años cerrado.
¿Cuáles son en este momento sus prioridades para la ciudad?
Una de las urgencias y prioridades es la Carta de Capitalidad para Tudela. Nada más llegar aquí solicité a los técnicos de la casa, la UNED y a Policía Municipal que me hicieran tres informes informes sobre los servicios supramunicipales ofrece Tudela a gente que reside fuera de la ciudad. Esos informes ya están encima de mi mesa y estoy esperando que la señora Chivite se reúna conmigo para llevárselos. Como estoy haciendo con el resto de consejerías, yo voy a las reuniones con los deberes hechos.
Del mismo modo ya he estado con la consejera de Cultura y Deporte, con la que tuve la ocasión de hablar muy seriamente de Sementales, un edificio al que hay que darle una solución en esta legislatura. También le planteé que Tudela adolece de un sitio como un nuevo pabellón multiusos para que jueguen nuestros clubes deportivos, para hacer conciertos, eventos, ferias etcétera y que habrá que buscar una solución a la situación del campo de fútbol «Ciudad de Tudela».
En estos cien días se han hecho muchas cosas para empezar a poner en marcha y ofrecer una solución a todas aquellas propuestas a lo que llevamos en nuestro programa.
¿Alguna decisión de la que se sienta especialmente orgulloso?
En Asuntos Sociales hemos conseguido más de 800.000 euros para una escuela taller de hostelería y para un PIFE de jardinería que permitirá a 40 personas formarse durante dos años y, sobre todo, algo que me parece fundamental, que el trabajo de esas personas que se están formando revierta a la ciudad para ayudar y mejorar jardines, zonas verdes de Tudela y servir las cenas en Villa Javier. Creo que es un ejemplo claro del modo en el que todos hacemos ciudad, ya que por un lado ayudamos a 40 personas a formarse y por otro lado esas 40 personas nos ayudan a mejorar la ciudad.
Otra decisión de la que me siento orgulloso, porque creo que es un acierto, es la designación del nuevo jefe de Policía Municipal. Compartimos que la Policía Municipal debe de tener más presencia policial en la calle y que tenemos que tener más seguridad a nivel de videovigilancia, tanto en las calles de Tudela, como de las entradas y salidas de la ciudad, y que en breve ya podremos dar buenas buenas noticias
Otro tema tema que estaba muy enquistado en la ciudad era la llegada de la fibra óptica en el casco histórico. Desde ordenación del territorio están trabajando y en breve podremos dar una buena noticia para Tudela, pero sobre todo para los que viven en el casco histórico.
En Turismo se ha inaugurado la sala de exposición permanente de temática judía. Para nosotros era un tema importante porque aunque no lo parezca es un foco de atracción turística.
En Cultura hemos habilitado una sala del Museo Muñoz Sola para exposiciones temporales y a partir del 1 de enero el acceso será gratuito. Queremos es que la gente vuelva a ver el museo con la excusa de que se exponen cosas nuevas.
También hemos iniciado un plan de limpieza de grafitis y se está pintando la Iglesia de la plaza de Los Fueros y nos gustaría seguir con toda la plaza.
Pero sobre todo estoy satisfecho por el compromiso de los concejales del Ayuntamiento de Tudela, que se están dejando la piel, los directores de área y el buen ambiente que hay ahora mismo con los trabajadores de la casa.
¿Cómo ha recibido el nombramiento de su antecesor, Eneko Larrarte, como director general del vivienda? Tendrá que trabajar codo con codo con él para llevar adelante el importante proyecto de Horno Coscolín y otros temas de rehabilitación en el Barrio de Lourdes.
Cuando salió su nombre yo le felicité, como no podía ser de otra forma y le dije que sus éxitos serán los de Tudela y los de Navarra. Le deseo mucha suerte.
El resto de cuestiones que han rodeado a su nombramiento son decisiones personales. Como político sí que me llama la atención que se dé de baja de su partido, al que tanto defendía, y se vaya a trabajar a una consejería de Geroa Bai, con el PNV que, al fin y al cabo, es la derecha vasca, cuando en campaña se me acusaba a mí de ser de derecha o de derecha de la derecha, cosa que demuestra que no me conoce muy bien. Creo que es algo que tendrá que explicar a los votantes que hace cuatro meses votaron a su candidatura al frente Izquierda-Ezkerra.
Lo que no me parece correcto es que venga a Tudela y se nos informe con menos de 24 horas de antelación de un acto que se sabía con suficiente antelación y que implicaba la participación de agentes del extranjero. No me pareció coherente. Si quiere que trabajemos de la mano que al menos informe a la concejalía oportuna o a alcaldía con el tiempo suficiente para cuadrar agendas.
Su programa, «Pasión por Tudela», recoge proyectos que superan un valor de 40 millones de euros en inversiones. ¿Sigue defendiendo que es realizable y que lo va a poder llevar a cabo?
Sí claro. No se trata solo de construir, también reconvertir edificios que ya tenemos, como ocurre en San Nicolás o Lestonnac, un edificio al que queremos dar más usos de los que ahora mismo tiene.
¿Ve factible llevar adelante el nuevo centro de salud del Barrio de Lourdes?
Es una cuestión que no depende del ayuntamiento, pero fíjate si es factible que la Presidenta de Navarra, María Chivite, lo llevaba en su programa electoral y cuando venía a Tudela decía quería un centro de salud en el Barrio de Lourdes, así como un nuevo pabellón multiusos y que iba a dar a Tudela la Carta de Capitalidad. Para mí eso es importante porque estamos en consonancia con lo que dice la Presidenta Chivite. De hecho, cuando yo me reúna con ella se lo voy a recordar y a pedir que vamos de la mano en este tema porque pensamos pensamos igual.
También habla en su programa de un «hub» o espacio de innovación social.
Así es, ya hemos buscado un emplazamiento en un sitio que ya está construido y que es propiedad del Ayuntamiento. El concejal de Industria está trabajando en ello.
Otro de los proyectos es el denominado Tudela Green Temple, ¿en qué situación está?
Estamos buscando una localización. Nos gustaría un edificio histórico, por ejemplo la iglesia de Santa María podría albergar este proyecto, pero hay que estudiarlo. Nuestra idea es reconvertir edificios que tenemos parados y ver qué tipo de uso podemos darle.
Otra gran inversión será el pabellón multiusos u homologar las pistas de atletismo del Nelson Mandela.
Son temas que ya he tratado con la Consejera de Cultura y Deporte, al igual que la situación del estadio de fútbol. Hemos quedado en realizar un informe que justifique estas peticiones, su uso y beneficio para la ciudad.
También habla en su programa de una cancha de golf, ¿hay necesidad en Tudela de abordar una instalación de este tipo?
Estamos hablando de una actividad de que puede ir perfectamente en el proyecto de las piscinas, donde se puede habilitar una zona para practicar. Si no me equivoco es simplemente una zona para ensayos de salida y eso se puede hacer perfectamente desde un emplazamiento en las nuevas piscinas. Yo me he reunido con gente que quiere este tipo de instalaciones y recibo peticiones de mucha gente aficionada con esta demanda. Hay demanda incluso para un campo de golf, pero también soy realista y ahí tendría que que venir inversión privada.
Una de sus primeras decisiones fue reformar el estadio «Ciudad de Tudela». ¿Va a ser posible llevarlo adelante?
Yo me comprometí para que final de año tengamos un proyecto. Nosotros vamos a plantear que se haga se haga una reforma integral del campo de fútbol y creo que se podría desarrollar en estos próximos cuatro años en distintas fases.
¿Qué posición defienden para el edificio de Sementales?
Creo que postura mi postura es la realista. Hay un proyecto, pero ahora mismo no tenemos capacidad para llevarlo a cabo. Lo que sí está claro que Tudela tiene que volver a disfrutar de esta zona y mi postura es derribar lo que tengamos que derribar y que el departamento Cultura nos dé ya los permisos. Ahora lo que tenemos es un problema, un edificio que se va degradando por momentos y que está en ruina. Así se lo he transmitido a la consejera de Cultura que se comprometió a darnos una solución cuanto antes, y eso espero. Tenemos un problema enquistado con este edificio que va pasando gobierno tras gobierno.
¿Qué va a pasar en San Nicolás?
Creo que con los últimos hallazgos, incluida una moneda de tiempos de Sancho el Fuerte, hay que seguir excavando, antes de ver qué uso queremos dar a este edificio.
Reasfaltado de calles, reforma de parques infantiles, pequeños proyectos que suman a una cuantía inversora ya de por sí muy importante
Ya hemos empezado con ello. Estamos rascando y ajustando de partidas a las que no se había dado uso. Se han conseguido 30.000 euros para mejora de aceras y alcorques. Ahora vamos a destinar 80.000 euros para mejoras de accesibilidad. Si se quiere, se puede. Hay que trabajar y buscar esa financiación en el Ayuntamiento, en partidas que estaban paradas para que les demos un uso en aquello que creemos que es urgente.
Otro de sus proyectos es la creación de un corredor verde entre el Paseo del Prado y la Mejana, ¿en qué situación se encuentra esta iniciativa?
Espero que sea algo en lo que empecemos a trabajar ya el año que viene. De hecho ya estuve reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque son ellos quienes tienen que dar luz verde para poder empezar el trabajo.
La llegada de la Alta Velocidad se retrasa cada año pero, ¿qué postura va a mantener para su trazado por Tudela?
Somos muy claros. Queremos sacarlo fuera porque creemos que la vía del tren parte a Tudela en dos. Es una exigencia que no depende de nosotros, depende del Gobierno de Navarra y del de España, pero nuestra postura es que el tren salga fuera.
¿Cómo está siendo la relación con la oposición en este inicio de legislatura?
Creo que es la correcta. Están solicitando información y la ofrecemos sin ningún tipo de problema.
Le hemos visto hablar con muchos consejeros pero no con la presidenta. ¿Cree que Chivite está tardando más de lo debido en reunirse con el alcalde de la segunda ciudad de Navarra?
He visto que ya se ha reunido con el alcalde de Pamplona y espero, como es lógico, que se reúna cuanto antes con el alcalde de la segunda ciudad de Navarra. Estoy esperando ese encuentro. Tengo mi carpeta llena de documentación para hablar de muchos de los que estamos comentando.
¿Que otros proyectos tiene ya en marcha?
En breve tendremos la nueva ordenanza de ruidos de Tudela y una nueva ordenanza de comportamientos cívicos. Creemos que son asuntos fundamentales e importantes. Queremos que se determinen en ellas todo lo relacionado con zonas masificadas como ocurre con la hostelería en el Casco Viejo así como el tema de los botellones, donde se están dando algunos problemas en temas del comportamiento cívico, como ocurre en otras ciudades, de manera que la Policía tenga «armas legales» para atajar este problema.
[/ihc-hide-content]