[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El consorcio EDER ha acogido la jornada Demo Day Nexo en la que los emprendedores de Ribera Nexo han dado a conocer los proyectos de carácter innovador que han desarrollado en la aceleradora de proyectos impulsada desde el área de actividades económicas del ayuntamiento de Tudela junto al consorcio EDER y el apoyo del Departamento de Empresa del Gobierno de Navarra.
La aceleradora de proyectos para emprendedores de Ribera Nexo ha permitido desarrollar durante seis varias ideas de negocio de alto valor añadido que comparten su apuesta por la Ribera de Navarra para su desarrollo. El proyecto ha sido, además, un ejemplo de colaboración público privada, ya que junto a las entidades públicas involucradas, ha contado con el apoyo de Axium, Caja Rural de Navarra, Grupo Enhol y Rio Valle, empresas han ejercido de mentoras aportando a los proyectos participantes su conocimiento, experiencia y visión empresarial.
El alcalde de Tudela y presidente del consorcio EDER, Alejandro Toquero, se ha mostrado satisfecho tras conocer el resultado de esta primera edición de la aceleradora de proyectos «Ribera Nexo» y ha dado por cumplido su objetivo. «Fomentar y lanzar proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y la tecnología dotando a los emprendedores de las herramientas que les permitan sacar adelante sus ideas», ha recordado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, ha destacado que esta primera edición de «Ribera Nexo» ha dejado patente que las ideas innovadoras existes «y que es necesaria la financiación para poder sacarlas adelante».
El acto ha contado también con la participación de la directora general de política de empresa, Izaskun Goñi, que ha destacado el proyecto ribero «por visibilizar la inquietud emprendedora».
Un primera edición con 19 propuestas
La primera edición del proyecto han contado con 19 candidaturas, de las que se preseleccionaron 8 proyectos. Un jurado se encargó de valorar las propuestas y seleccionar los cuatro proyectos que han contado con la Mención Ribera Nexo y un quinto, al que se le ha ofrecido poder asentarse en las instalaciones del Espacio Nexo y beneficiarse del ecosistema emprendedor de la Aceleradora Ribera Nexo.
Durante los 6 meses en los que se ha desarrollado el programa, las propuestas escogidas para la «Mención Ribera Nexo» han recibido un apoyo económico de 9.000 euros. También han disfrutado de un programa de formación valorado en más de 8.000 euros, han disfrutado de la cesión del espacio Nexo de forma gratuita y han tenido un seguimiento, formación y mentorización coordinada por parte de Consorcio EDER. Asimismo, han recibido formación en materia de planes de empresa, formas jurídicas, modelos de negocio y financiación.
El director gerente del Consorcio, Sergio Villava, ha recordado que se ha tratado de una iniciativa pionera en Navarra y que el resultado de la misma ha sido muy positivo. Por ello, Villava ha avanzado que habrá una segunda edición durante el primer semestre de 2023 «consiguiendo así la consolidación de este instrumento de impulso de proyectos emprendedores de alto valor añadido y base innovadora para la Ribera de Navarra, y que nos permite contar con proyectos y detectar otros que, aunque no entren en el proyecto, nos permite tener conocimiento de ellos».
Los emprendedores de Ribera Nexo
Elcon Films
El proyecto de Luis Galindo y Angel M. Chivite plantea la creación de una productora en Navarra. Galindo ha destacado el aumento significativo de rodajes que se está produciendo en Navarra pero, como profesionales del sector, echan en falta la presencia de una productora navarra desde la que se impulse la creación de ficción y permite el desarrollo de una industria en torno a la cinematografía.
El proyecto toma forma en la película «El Convento», un film del género de terror que tienen previsto rodar en Villafranca y en Fitero, protagonizado por la actriz Ana Álvarez, y con un equipo técnico y artístico mayoritariamente navarro.
El proyecto está a falta de completar su financiación para terminar de salid adelante. «No se trata solo de nuestra película, si no de poder crear una infraestructura de apoyo como productora audiovisual que permita sacar adelante otros proyectos».
Meta-Data
Meta-Data es el proyecto liderado por Román Mesa y Adriana Arias. Se trata de una empresa de servicios para la digitalización y para la promoción de la transformación digital de los procesos productivos en pequeñas y medianas empresas.
Sus servicios, ha explicado Mesa, van desde la definición de un plan de transformación digital al acompañamiento durante el proceso. Además complementa sus servicios con formación y la ciberseguridad como eje diferenciador.
Ha sido el proyecto beneficiado del ecosistema emprendedor del proyecto Ribera Nexo y en este momento se encuentra en proceso de captación de clientes.
PortaGo
PortaGo es la idea de Jorge Iglesias, que ha diseñado un dispositivo para dispensar fármacos intravenosos de una manera versátil, ligera y sostenible, ya que el PortaGo se ha diseñado con materiales reciclables.
La idea, ha explicado, surge de su experiencia profesional y la detección de la necesidad en las unidades de hospitalización a domicilio. De este modo PortaGo permite a los profesionales sanitarios disponer de un dispositivo económico, estable, adaptable e higiénico para resolver situaciones en la que es necesario tratar al paciente con medicación intravenosa fuera de las instalaciones sanitarias.
El proyecto trata en la actualidad de ganar la confianza de los gestores sanitarios para que apuesten por él.
QR4Events
QR4Events es el proyecto liderado por Iñaki Arriazu, Chus Pozos y Asier Pérez para facilitar pagos desde el móvil en eventos multitudinarios sin necesidad de wifi o datos.
La idea, ha explicado Arriazu, surge de la necesidad de resolver las pérdidas de ventas y dinero que ocasionan los sistemas de pago habituales en eventos para lo que plantean un sistema basado en una tecnologías disruptiva que permite conectar dos terminales móviles incluso en ausencia de datos o conectividad wifi.
La idea, ha reconocido Arriazu, ha ido evolucionado, y el proyecto se plantea en la actualidad de manera que cada recinto o cada evento pueda disponer de su app personalizada desde la que podrá ofrecer información, monetizar espacios con empresas patrocinadoras y colaboradoras y, contar con un sistema de pago integrado.
El proyecto busca la complicidad de las empresas del sector para completar su financiación e implantarse en eventos más allá de los que se han desarrollado en Tudela y que ha permitido testar su solvencia.
TDR Jobs
El portal TDR Jobs ha sido impulsado por Damian Matute para solventar el problema de falta de conductores de vehículos profesionales.
Con la idea trata de solventar la dificultad que están encontrando muchas empresas de transporte para encontrar conductores a nivel global y lo hace a través de esta plataforma y app que hace más eficiente el proceso de captación de conductores digitalizando un proceso en el que, hoy en día, sigue siendo frecuente el empleo del curriculo en papel.
La plataforma se monetiza gracias a la contribución de las empresas, que abonan los packs de sus anuncios, mientras que es totalmente gratuita para los conductores de vehículos profesionales, que cuentan además con una app específica para visualizar la ofertas existentes.
[/ihc-hide-content]