Los proyectos que han presentado Katia Amez e Iñigo Antón, Saúl Chueca, Felipe Malón y Marta Lamata han sido los ganadores de los premios Tierra de Oportunidades 2024 que reconocen el emprendimiento en entornos rurales.
El acto de entrega de premios, que se ha celebrado en la sede del Consorcio EDER de Tudela, ha servido para cerrar la segunda edición de esta iniciativa que ha contado con la participación de 19 personas que han impulsado otros tantos proyectos de emprendimiento en diversas localidades de la Ribera de Navarra.
La clausura de esta edición ha contado con la participación del presidente del consorcio EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el director gerente de la entidad, Sergio Villava, el presidente de la comisión ejecutiva, Eusebio Sáez, y Jorge García, responsable Acción Social de Caixabank en la zona, que ha reconocido a los participantes «por la valentía que demuestran al emprender en un un territorio mucho más complicado que otros entornos».
El presidente de EDER, Alejandro Toquero ha destacado el objetivo de la iniciativa que, ha recordado, tiene como objetivo la creación de empleo con la idea de llegar al emprendedor rural, arropar sus ideas y ofrecerle ayudas para ponerlas en marcha. «Es necesario que el emprendedor rural tenga un soporte y procurarle las medidas necesarias para que no pierda la ilusión en el difícil camino de emprender un sueño», ha dicho.
Los ganadores
Este año los proyectos emprendedores premiados provienen de cuatro diferentes municipios: Falces, Marcilla, Murchante y San Adrián.
Los proyectos ganadores han sido seleccionados por un comité técnico formado por técnicos de Consorcio Eder y un representante de Caixabanak entre las 19 candidaturas presentadas, y para su elección se han valorado diferentes criterios como el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad de las iniciativas.
La Pastelería de Falces, provecto propuesto por Katia Amez Martínez e Íñigo Antón en Falces, se define como una «pequeña gran pastelería», por la excelencia en productos dulces hechos a mano, utilizando ingredientes locales y técnicas tradicionales para ofrecer sabores auténticos y de la mejor calidad.
Servicios Veterinarios Chueca: proyecto propuesto por Saúl Chueca en Murchante, que consiste en crear una clínica veterinaria en Murchante, además de ser referentes en el cuidado y bienestar de las mascotas pero aplicando las últimas tecnologías y conocimientos veterinarios.
Malone Nature es un proyecto de Felipe Malón en Marcilla, y tiene como objetivo ofrecer instalaciones especializadas para la observación y fotografía de fauna en su hábitat natural en la Ribera de Navarra, incluyendo instalación de hides en ubicaciones estratégicas.
Marlafra es un proyecto de Marta Lamata en San Adrián, consiste en la creación de una marca innovadora que fusiona diseño gráfico y floral, organización de eventos, y una línea propia de accesorios, todo con un servicio personalizado y soluciones a medida.
Apoyo y formación
Los proyectos han recibido 1000 euros cada uno como apoyo a su proyecto, además de la incorporación, a partir del presente mes de septiembre, al Reto Final 2024 de Tierra de Oportunidades.
Además del reconocimiento público a los proyectos, Consorcio Eder va a desarrollar con los proyectos un programa formativo en relación a cuatro ejes: creatividad y generación de ideas en entornos rurales, nuevos modelos y oportunidades de negocio, mejora de tramitaciones online y chat gpt aplicado a emprendedores. También va a otorgar a los cuatro proyectos emprendedores ganadores una invitación preferente para su participación en la cuarta edición del programa de aceleración Ribera Nexo durante el año 2025, y se incorporarán a la comunidad emprendedora del ente público.
Asímismo, dentro como parte de los premios Tierra de Oportunidades 2024 van a poder acceder al «concurso formativo» realizado por Caixabank, en colaboración en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores ganadores de todas las comunidades autónomas de España a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias con más de cien emprendedores de diversas comarcas del país.
Este concurso finalizará con una sesión formativa presencial a la que acudirán los finalistas de dicho concurso formativo. En esa fase, los emprendedores optarán a la concesión de nuevos premios, según unas bases que se darán a conocer en el lanzamiento de El Reto final.