Emma Suárez ha sido la protagonista de la jornada de clausura de la Muestra de Cine Español de Tudela
-- Publicidad --




[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Emma Suárez ha sido la gran estrella de la XXIII edición de la Muestra de Cine Español de Tudela. Las circunstancias, Luis Alegre bromeaba comentando que deseaba este homenaje desde que la actriz nació, han querido hacer que coincida con un año especialmente intenso para la intérprete madrileña en el que ha sido reconocida con dos Premios Goya, uno como mejor actriz protagonista y el segundo como mejor actriz de reparto.

Las claves de este éxito, señalaba en su estancia en la capital ribera, han sido el tesón, la constancia y el trabajo que le llevaron a firmar cuatro largometrajes el pasado año. “Este es un oficio que requiere la voluntad y la dedicación plena, pero también de la suerte, la casualidad y la magia de haber podido encadenar 4 rodajes seguidos”, explicaba, interpertaciones que le han valido el reconocimiento de sus compañeros de profesión en la pasada edición de los Premios Goya.

Otro de los puntos que ha destacado en este camino han sido los guiones con los que se ha encontrado. Proyectos, ha recordado, surgidos incluso hace 10 años, como el que ha realizado junto a Isaki Lacuesta y que se proyectó en Tudela, y que han querido coincidir en este momento «porque no siempre se tiene la oportunidad de tener en las manos un gran guión». En este sentido Emma Suárez ha opinado que el cine actual está demasiado sujeto a los caprichos de las televisiones. «Antes existía la figura del productor. Ahora ese papel lo han asumido las televisiones. Los proyectos dependen mucho de ellas y no siempre están dispuestas a apostar por proyectos de cien independiente y alternativo». A ello, ha añadido, «está la dificultad de encontrar personajes femenimos que te provoquen, te desafíen y te permitan crecer como actriz. Es algo muy dificil de encontrar, por eso, en ese sentido, me siento muy afortunada por lo que he vivido este año».

Emma-Suárez-Muestra-Cine-Español-Tudela-01
La actriz Emma Suárez

En este reto, ha destacado Suárez, se ha encontrado en el camino con Pedro Almodóvar, un director con un gran universo femenino que le propuso embarcarse en el proyecto de Julieta, que le ha valido el Goya como mejor actriz protagonista y que, ha destacado «tiene un modo particular de abordar todo lo que tiene que ver con lo femenino».

El homenaje del público tudelano ha llegado en un momento especialmente intenso en una trayectoria de 37 años como actriz. “Este es un oficio en el que hay momentos buenos y malos. Épocas en las que trabajas mas y otras nada, por eso para mi es muy bonito sentir el cariño de la gente, caminar por la calle, parar ,y que un desconocido se acerque a darte la enhorabuena. El público, la gente que me felicita es algo especialmente agradable para mí”, confesaba la actriz.

Respecto al futuro, la actriz ha avanzado que incia un proyecto televisivo junto al actor Eduard Fernández. «No paro de trabajar, pero no me quejo porque tampoco puedo permitirme el lujo de dejar de trabajar. La realidad de esta profesión es muy inestable. Los proyectos dependen de una industria que si no los acomete, no se da acceso a los actores. Particularmente vivo un momento muy especial, pero la realidad es que la inestabilidad en la profesión es constante. Yo llevo en esto desde los 14 años y me he acostumbrado. Hay que tener siempre la confianza de que esto es así y siempre saldrá algo», ha concluido la actriz.

[/ihc-hide-content]