ELA Empleo Ribera
Zabaleta y Campo, responsables del estudio sobre el desempleo en la Ribera
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El 56,4% de las personas paradas inscritas en las oficinas de empleo de Tudela y Lodosa son mujeres, una cifra que ha escalado del 45,9% del total del paro que suponían en 2010 y que, además, ha experimentado un crecimiento de 2,3 puntos en el último año.

El dato es una de las cifras que destaca el Sindicato ELA en su informe anual sobre la situación del desempleo en la ribera, un trabajo que analiza los datos y la evolución del desempleo y que ha llevado al sindicato a afirmar que los datos «siguen siendo nefastos» y que la realidad social en la Ribera «sigue siendo preocupante» con 8.743 personas inscritas en las listas del Servicio Navarro de Empleo (SNE), el 21,5% del total que se da en Navarra, han resaltado Iñaki Zabaleta e Íñigo Campo, responsables del informe.

Situación insostenible de las personas en paro

Otro de los datos que ha puesto de relevancia el sindicato es la situación en la que se encuentran muchas de las personas en paro que para ELA es «totalmente insostenible». Según los datos recopilados por el sindicato, en enero de 2017, el 54,2% de las personas en paro no han cobrado ningún tipo de prestación por desempleo. Tan sólo el 25,4% cobra la prestación contributiva (10.459 personas), que es la prestación por desempleo de mayor cuantía, siendo la prestación media de 901,6 euros. El el 20,7% restante cobra algún subsidio por desempleo. «Esta situación», ha denunciado Zabaleta y Campo, «hace que muchas de las personas que no cobran ninguna prestación, no se inscriban al paro, o dejen de estarlo, lo que hace disminuir el número de total de personas inscritas».

Los responsables del sindicato han puesto matices a los datos positivos que muestra la evolución del desempleo en nuestra comunidad. «Cada vez más gente opta por emigrar por la falta de trabajo y cada vez hay más personas paradas de larga duración y que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio lo que provoca que no se inscriban en el SEPE por la falta de prestaciones».

[/ihc-hide-content]