El Yacimiento Arqueológico del Alto de la Cruz de Cortes, que data de la Edad del Bronce y del Hierro, desarrollará un Plan Director que comenzará a desarrollarse a partir del próximo mes de Octubre. Entre tanto, el pasado 28 de Agosto comenzó la primera de las tres campañas de prospección y sondeo del Alto de la Cruz y La Atalaya, que finalizará el 15 de Septiembre.
40.000 euros de presupuesto
Una campaña que tiene un presupuesto de unos 40.000 euros, tal y como indica la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cortes, Inma Ciriza, que es quien financia este importante proyecto arqueológico. Desde el consistorio ribero aseguran que apoyan sin fisuras estas iniciativas que contribuyen a conocer la historia de esta localidad y favorecen el impulso turístico. En este sentido, elogian el trabajo tanto de los profesionales de la arqueología como de los voluntarios que van a participar en esta primera campaña, pero que también desarrollan una gran actividad como guías en el palacio Castillo de Cortes y en la Exposición Permanente del Alto de la Cruz.
Gloria Munilla y Marta Gómara codirigen los trabajos que se están desarrollando en el Cabezo de la Cruz. “Comenzamos las excavaciones muy motivados porque, desde que comenzó la aventura de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz en 2017, el objetivo era poder continuar con la investigación 36 años después en los cuales la metodología arqueológica, la investigación han evolucionado y, por lo tanto, el yacimiento, por su importancia desde el origen se merecía una reinvestigación y una continuación de los trabajos desarrollados en la última década del Siglo XX”, explican.
Las arqueólogas aclaran que esta es la primera campaña de las tres que son necesarias para confirmar y contrastar toda la investigación desarrollada en la década de los 90 y continuar en nuevas perspectivas. “Por lo tanto, para esta primera campaña lo primero que creemos que es importante es contrastar todas las dataciones absolutas que se hicieron en la década de los 90, pero que no eran calibradas, y esto es fundamental, así como aplicar metodologías de análisis de carbón, palinología, palicarpología etcétera, así como planteamientos con nuevas tecnologías como son los drones, la topografía, fotogrametría en las estructuras defensivas del Alto de la Cruz, que es como nos quedamos a principios de la década de los 90 del siglo 20”, revelan.
Prospección
Gloria Munilla y Marta Gómara añaden que, en este momento, lo que se pretende es ver cómo funcionan y se desarrollan a lo largo del yacimiento. “Otra de las cuestiones importantes es la prospección, no solo por georadar, sino también terrestre e inclusión de todo lo que se hizo en la necrópolis de la Atalaya para ver si podemos realmente identificar dónde se ubicaba la Atalaya y poder contrastar qué posibilidades tiene de continuar el área de necrópolis porque creemos que tenía que ser un poco más grande de lo que marcaba en el momento de las excavaciones de los años 50 del siglo pasado”, insisten.
Ambas se muestran muy ilusionadas con el Plan Director del Yacimiento del Alto de la Cruz que se va a desarrollar a partir de octubre. “Es fundamental para marcar muy bien los objetivos a tres, seis y nueve años, porque en materia arqueológica no son de un año para el otro, ya que, dependiendo de los objetivos, llevan su tiempo. Además, este Plan Director es una de las exigencias del Gobierno de Navarra para que un proyecto arqueológico tenga continuidad”, aseguran.
El Yacimiento Arqueológico del Alto de la Cruz de Cortes desarrollará un Plan Director a partir de Octubre
El pasado 28 de Agosto comenzó la primera de las tres campañas que se desarrollarán y que ahora codirigen Gloria Munilla y Marta Gómara