Cartel anunciador, obra de Iñaki Rincón.
-- Publicidad --

El XXI Belén Viviente de Cortes se celebrará el próximo domingo 18 de diciembre, en el Parque de la Huerta, junto al Palacio Castillo, con la participación de más de 200 vecinos para representar las diferentes escenas del Nacimiento en los 25.000 metros cuadrados de este entorno natural. Entre 3500 y 4000 personas, según los organizadores, visitarán esta recreación que se ha convertido en una cita obligada durante la Navidad.

Historia

La escenificación del Belén Viviente de Cortes comenzó el año 2000 gracias a la idea surgida de cuatro amigas. Todo empezó con escasos medios, que a día de hoy hemos mejorado aumentando el número de puestos al igual que el número de actores (200). Lo que comenzó siendo un acto dedicado a los niños se ha convertido en una cita ineludible en la época navideña de la Ribera Navarra.

Ubicación

Cortes, localidad más meridional de Navarra de unos 3500 habitantes, donde gracias a la voluntad de sus vecinos, el Belén se llega a representar.
Nuestro pueblo cuenta con un magnífico Castillo del siglo XII, Bien de Interés Turístico Cultural, y es en la parte trasera de dicho Castillo, en el Parque de la Huerta donde la representación del Belén Viviente se lleva a cabo, un marco incomparable con 25.000 m².

Representación

Cortes retrasa su reloj más de 2000 años y convierte el jardín del castillo en la legendaria Belén de Judea.
Una muy lograda ambientación, con toda clase de detalles y decorados, tanto artificiales como naturales y unos 180 “actores“ locales que ponen en escena este Belén Viviente.
Quienes visitan este Belén Viviente tienen la extraña sensación de haber retrocedido en el tiempo a la época en que, según la Biblia, nació Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos.
Todo está perfectamente preparado y cada uno de los actores noveles sabe a la perfección su papel, aún sin ser necesarias las palabras.
Lo importante es la puesta en escena y, como tantas veces se ha dicho, el entorno natural en el que se desarrolla propicia ese viaje temporal.
La entrada es libre y gratuita aunque sí que el público durante todo el recorrido puede degustar diferentes dulces, castañas, migas, chocolate, pinchos y vino, ayudando así económicamente a su desarrollo.

La representación abrirá sus puertas a las 15.45 horas para personas impedidas y a las 16.00 horas para el resto de personas.
A lo largo de las más de dos horas en la que se realiza esta representación, hay un pequeño teatrillo en el cual pueden diferentes escenas como el pregonero anunciando la apertura de puertas, las luchas de los gladiadores en el cual al gladiador vencedor se le entrega una esclava como premio, el cambio de guardia de los soldados romanos, la adoración de los Reyes Magos y el final de fiesta con las luces de Navidad.

SAGRADA FAMILIA

En esta edición serán;
Niño Jesús – Enrique Navascués Sánchez Virgen María – Paola Sánchez
San José – Enrique Navascués

ESCENAS

Las escenas que se van a poder ver serán:

HORARIO
15:45 horas Apertura de puertas para personas con movilidad reducida y acompañantes por la puerta de calle Navarra
16:00 horas Llegada del Pregonero a la entrada del Belén Viviente y posterior apertura para todo el Público.
16:00 horas Llegada de la Guardia Romana
16:30 horas Llegada de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente.
Recepción en la puerta del Castillo por Herodes y posterior adoración al niño Jesús en el Portal. A continuación se trasladarán a sus Tronos Reales para repartir obsequios a todos los niños
18.45 horas Sorteos en la Cantina, y a continuación tendrá lugar, la clausura de la XX Edición del Belén Viviente de Cortes.
Cambio de la Guardia Romana y lucha de Gladiadores 16:20h – 17:00h – 17:30h – 18:00h
Aquí tenéis unos enlaces donde se puede ver un video y varias fotografías. Podéis usarlas sin problema.

htt://www.facebook.com/belenvivientedecortes https://www.youtube.com/watch?v=87CnoFmsHuI

Os esperamos el próximo Domingo día 18, y os invitamos a pasar una tarde agradable con todos nosotros.