[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El edificio de Lestonnac ha vuelto a abrir sus puertas a colectivos y jóvenes una vez que han concluido los trabajos de la primera fase de su reforma, que han permitido reparar las graves deficiencias que se detectaron en los cimientos del edificio así como la readecuación y equipamiento de sus espacios.
Las obras, que se adjudicaron en abril de 2019 a la empresa constructora Erri-berri, han tenido un coste de 974.987 euros IVA incluido, y van a permitir a la ciudad disponer de un espacio casi centenario que ha rejuvenecido tras estos trabajos, como ha reconocido el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, en la presentación de las instalaciones.
Esta previsto que a partir de este mes de mayo retornen al Centro Cívico y Casa de la Juventud un total de 19 colectivos y asociaciones que desarrollan en este espacio sus actividades: Asociación de Jubilados y Pensionistas Albea, ANAPAR Asociación Navarra de parkinson, Asociación Tutera Kantuz, Asociación educativa Berriztu, José Cabrejas Barea, Grupo encajeras de bolillos, Grupo de pintura Las pinturitas, ONCE Navarra, Asociación Retina Navarra, Muga Kultur Elkartea, María Josefa Azpilicueta Melero, Asociación Cultural de Búlgaros en Navarra, Club de ajedrez Santa Ana Siglo XXI, Fundación Ilundain Haritz Berri, Colectivo Laya, Asociación navarra de Bertzolaris, DAIANANDA, Asociación música y canto ribera mancomunada y Asociación Flamenca Ejea de los Caballeros.
Asimismo, la reapertura de Lestonnac llega acompañada de un ciclo de actividades dirigidas de manera a los jóvenes de la ciudad. La concejala de Juventud, Erika Navarro, ha dado a conocer estas iniciativas de dinamización entre las que se incluye un ciclo de actividades en familia con niños entre los 5 y 9 años en las que se incluyen teatrillos, cuentacuentos, talleres de slime, experimentos familiares y ciencia en familia que comenzarán el sábado 8 de mayo y se prolongarán hasta el 26 de junio por las tardes, «una iniciativa con la que queremos favorecer momentos familiares divertidos que nos aporten vivencias entre padres e hijos», ha destacado Navarro. Los mayores de 9 años contarán con las puertas abiertas del Espacio Joven en el que por las tardes podrán disfrutar de sus juegos y actividades.
Para dinamizar la Casa de la Juventud se han programado hasta el 21 de julio actividades de ocio que incluyen yoga, hip-hop, zumba, parkul, talleres de stiker, un curso de fotografía con móvil y sesiones de scaperoom. Además las asociaciones juveniles Eguaras y Quetzal también se acercarán a Lestonnac para dar visibilidad a sus actividades. «Con estas actividades queremos dinamizar la Casa de la Juventud, darle mayor visiblidad, y que los jóvenes de Tudela se acostumbren el mirar la agenda y buscar a qué actividad pueden acudir a este centro y vean el edificio como su casa», ha concluido la edil.
Mejoras
El salón de usos múltiples y la sala de expresión que se ubican en la planta baja del edificio son las dos grandes espacios que protagonizan la planta baja del edificio, donde también se ubica la recepción. En la primera planta se ha eliminado la pecera de recepción y se han habilitado cuatro salas multiusos y dos despachos.
Historia
El edificio nació como colegio Santa Juana Letonnac. Posteriormente albergó de forma provisional los juzgados (1976) y fue sede de las oficinas centrales del Ayuntamiento de Tudela entre 1987 y septiembre de 1994, mientras se reformaba la Casa Consistorial. Luego paso a ser sede de la Policía Local, entre 1987 y febrero de 1996. En 1998 se convirtió en Centro Cívico y Casa de la Juventud.
[/ihc-hide-content]