Reunión de coordinación entre el alcalde de Corella y los responsables de los cuerpos de seguridad
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Debido a la falta de agentes en el número suficiente para cubrir los tres turnos, los siete días de la semana, desde alcaldía y el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Corella se ha decidido no cubrir el turno de noche, desviando las llamadas que realice la ciudadanía y que serán atendidas por Guardia Civil y Policía Foral. Como es compresible, la falta de este turno es momentánea hasta cubrir los puestos necesarios.

En los días previos al 23 de septiembre se mantuvo una reunión de los tres cuerpos policiales y responsables municipales, con el fin de coordinar tanto la semana del 23 al 30 de septiembre, como la situación actual de la Policía Local. Los dos cuerpos no municipales mostraron su disponibilidad para poder cubrir con sus servicios la falta de agentes.

Entendemos que el servicio de apoyo por parte de los cuerpos de Policía Foral y Guardia Civil, cubre de manera satisfactoria las necesidades actuales de seguridad y protección de la ciudad de Corella.

La falta de agentes municipales está ocasionada por diferentes motivos, entre los que se encuentran: La amortización de dos puestos de agente en el año 2009 reduciendo la plantilla por debajo de las necesidades básicas para cubrir los turnos y que posteriormente la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha impedido cubrir. La jubilación en poco tiempo de tres agentes, que se tenían que haber cubierto por tres nuevos agentes que ya han aprobado las plazas y están a falta del obligado curso que imparte la escuela de Policía de Navarra, curso que no se ha podido realizar desde hace meses por culpa de la pandemia, ha comenzado el pasado 5 de octubre y finalizaran en unos meses, con lo que tendremos tres agentes más.

Pero de manera ya más específica, también es producto de la acumulación por diferentes motivos de bajas de varios agentes y en algún caso por el disfrute de las legales horas sindicales en momentos muy necesarios. También desde alcaldía se decidió permitir la salida de dos agentes en comisión de servicios, en un caso con el fin de buscar mejorar el clima laboral del cuerpo local de policía y en el segundo, por la actitud de algunos agentes contra su compañero y que solicitó salir por su propia salud. Los dos agentes deberán regresar en cuanto finalice la comisión de servicios.

La situación que vive el cuerpo de policía local de Corella no parece una excepción en Navarra, desde alcaldía se solicitó una reunión con el Departamento de Interior del Gobierno de Navarra concertada para día 30 de septiembre, pero debido a problemas de agenda de los responsables de interior, la reunión ha sido aplazada. El último correo recibido desde Interior, nos indica que se va a estudiar el caso de Corella, pero con los del resto de municipios de Navarra.

Solo debemos asegurar, que ante la situación que entendemos quiere provocar una parte concreta del grupo de agentes, no se van a permitir ningún acto de indisciplina por parte de una parte de agentes del cuerpo. No se debe confundir la legitima labor sindical, con las obligaciones que como policías juraron cumplir y defender.

Desde el área de Seguridad, ni desde Alcaldía se va a entrar hacer valoración sobre la nota prensa remitida por una parte del cuerpo de policía local.

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