El director tudelano estrena su primer largometraje este fin de semana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Un taller en torno a una muestra de cine y que impartió el también director tudelano Juancho Calvo introdujo a Julio Mazarico en la pasión cinematográfica. Había simiente, reconoce el director, al que le entró el gusanillo de la creación audiovisual en sus años universitarios en Zaragoza. «Empecé a ver mucho cine en cineclubes y en la filmoteca. También participé en algunos talleres en la facultad de ingeniería y todo me despertó el gusanillo creativo. Creo que ha sido un proceso natural. Primero te gusta mucho el cine y llega el momento en el que te atreves a dar el paso. Pero siempre cuento lo mismo. La magia se produjo el día en el que manejando un programa de edición junté dos planos y ví que tenían significado. Esa narrativa era algo genial», recuerda.

Eran finales de los 90. Desde entonces Mazarico ha construido una carrera audiovisual en la que ha firmado una treintena de cortometrajes. Muchos, asegura, antes de que llegue este primer largometraje que, quizás, ha tardado más de lo esperado. «Ha sido un proceso inesperado y este proyecto, que es pequeño, lo considero un proyecto puente. Es un proyecto episódico, casi a caballo entre el corto y el largo. Son cinco cortos unidos, todos con una cierta intención y al final, estilísticamente y temáticamente parecidos, por eso se puede considerar un largometraje a todas luces, aunque no deja de arrastrar mi forma de expresarme con el cortometraje. Creo que es interesante y bonito hacerlo así. De hecho hay películas que tradicionalmente se han estrenado en este formato», explica.

Se podría decir que «Surcos» ha sido el proyecto adecuado que Mazarico tenía entre manos en el momento adecuado. Mazarico cuenta que tenía ganas de hacer cosas sobre las personas mayores de nuestro entorno aprovechando el cine como medio para tratar sus problemáticas. «Iba a ser algo más sociocultural, con talleres, charlas, películas que les llevarán a la reflexión. Pero la pandemia redujo el todo proyecto a unos talleres online. Poco a poco el proyecto fue de nuevo creciendo. Conté con las ayudas de Innovacultural y Fundación Caja Navarra, y tuve dio la oportunidad de acabar con algo más creativo. De hacer creación cinematográfica con todas esas personas que había participado. Y así surgió «Surcos».

El confinamiento permitió afinar el guión del proyecto y el paréntesis del verano llevar a cabo un rodaje que, aunque muy concentrado, logró construir todas las historias del filme en tan solo tres semanas. «He de destacar la valentía que mostraron todos los que se prestaron a estar delante de las cámaras. Primero porque eran actores amateur y, segundo, porque en ese momento no eran fáciles las cosas», relata.

Como cronista audiovisual, no ha dudado en que esa realidad forme parte del proyecto «y hemos introducido el concepto del coronavirus en todas las historias, ya que creemos que era interesante. Sobre todo porque eran historias de personas mayores, que son precisamente a las que la pandemia más les ha azotado. Creo que el cine tiene que reflejar estas cosas», defiende el director tudelano.

Por ello, «Surcos» cuenta también con su parte de reconocimiento y homenaje hacia ellos, un homenaje del mundo del cine a las personas mayores. Mazarico considera que la mirada de las personas mayores sigue siendo fundamental en nuestros tiempos. «Son personas para las que la cultura es muy importante y que forma, o formaba parte antes de la pandemia, de sus rutinas diarias. Me parece fundamental reivindicar la figura de esta persona mayor, para quien la cultura es importante, sobre todo en estos tiempos digitales estamos abandonando la militancia sociocultural», lamenta.

El trabajo de postproducción ha tenido ocupado al director tudelano hasta finales del pasado año. El inicio de 2021 ha servido para ir preparando su estreno, este fin de semana en Tudela, con cuatro pases con casi todo el aforo vendido. Además, destaca el director tudelano, de la mano de una productora andaluza «Surcos» se va a colar a partir del 28 de mayo en una docena de salas de España «que incluyen Madrid, Sevilla, Valladolid, espero Barcelona y Bilbao y una semana completa en Pamplona, así que estoy contento».


Surcos, un proyecto sociocultural que pone su mirada en las personas mayores, que se desarrolló en varias fases desde la primavera hasta el verano de 2020, en plena pandemia, llega a las salas de cine en forma de largometraje episódico de ficción.

Escrita y dirigida por Julio Mazarico, se ha organizado un fin de semana de preestreno los próximos días 22 y 23 de mayo en el cine Moncayo de Tudela, con cuatro pases, a las 18h y 20h.


[/ihc-hide-content]