Inicio Tudela El TAN da la razón a los sindicatos y declara ilegal la...

El TAN da la razón a los sindicatos y declara ilegal la contratación de una trabajadora por parte de Tudela Cultura

Tras la geometría
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Tribunal Administrativo de Navarra ha estimado íntegramente el recurso de alzada interpuesto por la totalidad de las centrales sindicales del Ayuntamiento de Tudela contra la contratación irregular de una trabajadora en la EPEL TUDELA CULTURA. La resolución reconoce la ilegalidad de la contratación de la EPEL porque no ha cumplido con las exigencias de mérito y capacidad.

La contratación se realizo sin ningún tipo de prueba selectiva y sin dar participación a la representación sindical contraviniendo frontalmente lo dispuesto por la normativa foral, el acuerdo municipal sobre condiciones laborales y sus propios estatutos.

Las Centrales Sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela ya se han pronunciado públicamente sobre la deficiente gestión del personal al servicio de la EPEL Tudela Cultura que trabaja en un clima laboral tóxico con un número inusitado de bajas.

«También la Inspección de Trabajo castigó la gestión de la EPEL con una sanción económica, que pagamos toda la ciudadanía», denuncian los sindicatos, «por incumplir el derecho al descanso del personal.

En esa misma nota de prensa de marzo, se anunciaba la presunta contratación irregular, sin llevar a cabo el procedimiento selectivo público y obligatorio.

Ausencia de negociación según los sindicatos

«Lo más lamentable», continúan las Centrales Sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela, «es que la representación sindical trató de reconducir este tema en diversos foros e, incluso, interpuso un recurso de reposición (previo a la alzada) para que el Ayuntamiento enmendara su proceder sin obtener ningún resultado. Al contrario: desde la Gerencia de la EPEL se remitió una “notificación informal” (así la califica el TAN) a modo de respuesta en la que se empecina en el error puesto de relieve por la parte sindical y refrendado por el TAN. No es que no sepan gestionar, es que no aceptan consejos y vías para reconducir sus errores y disfunciones».

«Denunciamos», concluyen los sindicatos, «que la ausencia de negociación con las centrales sindicales en ámbitos obligatorios, la deficiente gestión del personal junto con su incapacidad de corregir fallos y su enrocamiento en posiciones equivocadas -porfiando en el error hasta los pronunciamientos del TAN o de los juzgados (cuyo coste sale del dinero público)- no hacen sino enrarecer y deteriorar, aún más, el ya crítico clima laboral».[/ihc-hide-content]