Pilar Moreno (directora de Limpiezas Pilar Moreno); Paz Fernández (directora gerente del SNE NL), Eneko Larrarte (alcalde de Tudela), Begoña Urdiain (responsable Agencia de Empleo de Tudela); Remedios Pablos (Asociación de Empresarios de Tudela); Gema Mañu (Directora General de Inclusión y Protección Social) y Patxi Tuñón (director general Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de Políticas Sociales).
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La agencia de Tudela del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, el Ayuntamiento de Tudela, el Consorcio Eder, la Asociación de Empresarios de la Ribera, ANEL Tudela y UAGN han constituido un grupo de acción para favorecer la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ERSISI, un programa de empleo e innovación social de la Unión Europea que se desarrolla de modo piloto, en Tudela y Sakana, dos de las zonas más afectadas por la crisis económica.

Pese a que los datos reflejan un importante reducción del desempleo en un 36% en los últimos cinco años en Tudela, éste se centra fundamentalmente en los colectivos con mejor cualificación y tiene serias dificultades para alcanzar a los colectivos más vulnerables.

Como cabría esperar la creación de empleo ha ido a parar a aquellos desempleados más cualificados para el mercado laboral: hombres, personas jóvenes, con cualificación y nacionales, y en general personas con poco tiempo en desempleo. Según ha detectado la UPNA, se está reforzado el desempleo de personas paradas mayores de 45 años (49% del desempleo de Tudela y de larga duración el 65,6%). El colectivo extranjero (18% del desempleo) está en situación de desventaja en términos de calidad del empleo o de inclusión social en general. Por otro lado, el 80% de estas personas desempleadas poseen un nivel educativo inferior a la Formación Profesional. Se aprecia además una feminización del desempleo (60% del desempleo, del 70% en paro de larga duración). El porcentaje de desempleo de más de 4 años es similar a la media de Navarra, el 13% del total.

Para revertir esta situación el estudio plantea la necesidad de poner en marcha empresas de inserción; una escuela oermanente de castellano en la zona de Tudela; un programa integrado de activación; potenciar la interlocución con la comunidad magrebí para facilitar la integración social y laboral de la población femenina; una mayor apuesta por la generación y expansión de recursos de conciliación; puesta en marcha de servicios de transporte que aproximen a las personas tanto a las áreas donde se encuentran los principales empleadores de cada zona como a otros recursos formativos; acercar recursos a asesorías de las ayudas para el fomento de la contratación; y una Formación más flexible y adaptada.

En este sentido el SNE-NL ya está promoviendo cursos adaptados, de menor duración t se ha recordado la existencia de los incentivos a la contratación que el proyecto ERSISI y las ayudas del fomento de la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada (RG), aportan hasta 1.000 euros mensuales  a empresas, autónomos y autónomas y entidades sociales.

Desempleo y empleo en Tudela

La realidad social de la Ribera tiene unas características que la diferencian del conjunto de Navarra. Según los estudios, presenta desde hace años un déficit social que se manifiesta en mayores tasas de abandono escolar, niveles de estudios más bajos y un mayor desempleo. Como peculiaridades propias destaca la mayor tasa de población de origen extranjero – en Tudela y en el conjunto de la Ribera supera en 3,7 y 2,4 puntos, respectivamente, la media de Navarra-, una parte de las cuales son personas con menor formación y con barreras añadidas como el idioma a la hora de lograr una plena inclusión laboral y social.

[/ihc-hide-content]