[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Área de Salud de Tudela (AST) ha completado la ampliación de su red de unidades periféricas de rehabilitación en zonas básicas de salud, con la apertura, esta semana, de una Unidad Periférica de Rehabilitación para la Zona Básica de Buñuel. Dicha unidad, que prestará servicio en Ribaforada (lunes, miércoles y viernes) y en Buñuel (martes y jueves) atenderá a una población de 12.620 habitantes. El gimnasio de Ribaforada atenderá a pacientes de esta localidad y a los de Fustiñana y Cabanillas, mientras que en Buñuel se ofrecerá asistencia a sus habitantes y a los de Cortes.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asistido al comienzo de este servicio en Ribaforada y Buñuel, donde ha destacado el trabajo del departamento para incorporar nuevos perfiles profesionales en Atención Primaria y, en consecuencia, aumentar la capacidad resolutiva de este nivel sanitario. En concreto, en cuanto a Rehabilitación, Indurain ha afirmado que este servicio, que se está implementando de forma gradual, llega ya a la mitad de Navarra, alcanzando 28 zonas básicas de Salud, y va a seguir ampliándose hasta alcanzar todo el territorio. “Es un paso más en la mejora continua del acceso de la población a los servicios sanitarios”, ha indicado, a la vez que ha indicado que está recibiendo buenas valoraciones tanto de profesionales como de la ciudadanía.
Con la puesta en marcha de estas dos nuevas salas gimnasio en Ribaforada y Buñuel, todas las zonas básicas de salud del AST ofrecen actualmente tratamientos de rehabilitación en sus propias instalaciones. Las unidades periféricas de rehabilitación han descentralizado el servicio que se prestaba inicialmente en el Centro de Salud Tudela-Este y en el Hospital Reina Sofía. Ofrecen tratamientos individualizados a pacientes con patología musculoesquelética y osteoarticular de complejidad leve-moderada, derivados por personal facultativo de Medicina Física y Rehabilitación, y tratamientos grupales a pacientes con patologías de baja complejidad de columna lumbar, cervical y hombro, derivados directamente por médicos de Atención Primaria. Con su apertura se ha mejorado la accesibilidad a esta asistencia sanitaria evitando desplazamientos de pacientes a Tudela. “Mejorando la accesibilidad, mejora el grado de satisfacción del paciente. Hemos querido vertebrar la Ribera, para que todos los pacientes tengan los mismos servicios”, señala Ignacio Gómez, jefe de la Sección de Rehabilitación en el Área de Salud de Tudela.
El despliegue de estas unidades es una de las líneas de acción contempladas en el Plan Estratégico del Área para mejorar la capacidad resolutiva y la accesibilidad al sistema y aumentar la satisfacción del paciente. Asimismo, responde a uno de los objetivos establecidos por el Plan de Mejora de la Capacidad Funcional del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
Unidad periférica de la Zona Básica de Salud de Buñuel
La zona básica de Buñuel ha sido la última en incorporar una unidad periférica de rehabilitación en el Área de Salud de Tudela y es la única en la que el fisioterapeuta ofrecerá asistencia repartida entre Ribaforada y Buñuel. La Unidad estará ubicada los martes y jueves en una sala gimnasio abierta en el edificio anexo a la residencia de ancianos de Buñuel y los lunes, miércoles y viernes en el antiguo centro de salud de Ribaforada, cuya remodelación, acometida en los últimos meses, ha supuesto una inversión de 117.384´59 € y ha sido financiada en su totalidad por el Departamento de Salud.
La apertura de unidades periféricas de rehabilitación se inició en la Zona Básica de Cintruénigo en el año 2019. Desde entonces se ha ampliado la cartera de servicios de fisioterapia en todas las zonas básicas con 11 profesionales; 6 en el centro de Salud Tudela-Este y el resto en Cintruénigo, Valtierra, Corella, Cascante y Ribaforada/Buñuel. Actualmente, la plantilla de fisioterapeutas del AST está compuesta por un total de 29 profesionales; 16 de los cuales trabajan en el HRS.
Crecimiento de los servicios ofrecidos por la Sección de Rehabilitación
El Área de Salud de Tudela ha apostado por un importante crecimiento de la cartera de servicios de Rehabilitación, especialmente, después de la pandemia. De hecho, la atención durante el ingreso, que se realizaba únicamente en días laborales, se amplió a fines de semana y festivos agilizando y mejorando la recuperación de estos pacientes. Asimismo, se ha apostado por la implementación de otros programas orientados a mejorar la asistencia y a aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.
En concreto, en el verano de 2022, el Área de Salud de Tudela puso en marcha un programa piloto de Rehabilitación Domiciliaria dirigido por un fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional para pacientes de los dos centros de salud de Tudela. Dicho programa despliega tratamientos de rehabilitación a pacientes con fractura de cadera, prótesis de rodilla o cadera o que sufren síndrome de inmovilización. El objetivo es extender el programa al resto de la Ribera a lo largo del presente año, ya que reporta a los y las pacientes y a sus familiares un efecto enormemente positivo en su bienestar y calidad de vida. Más reciente es la introducción de un programa de derivación directa desde médicos de Atención Primaria a consulta de fisioterapia, que se ha implementado inicialmente en la Zona Básica de Cintruénigo, y la apertura de la Unidad de Suelo Pélvico en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) de Tudela que realiza tratamientos uro-ginecológicos mediante terapia manual y con electroterapia específica.
Incorporación de fisioterapeutas para llegar a toda Navarra
El Reto de Primaria contempla nuevos refuerzos para extender el servicio de fisioterapia de forma gradual a toda Navarra. En una primera fase, la rehabilitación domiciliaria se implementó en las tres zonas pirenaicas y prepirenaicas (Isaba / Izaba, Salazar y Sangüesa / Zangoza) y en las dos zonas básicas del área urbana de Tudela. En el área de Estella-Lizarra la rehabilitación domiciliaria también ha llegado con rehabilitación grupal al menos a Estella, Lodosa y San Adrián. Respecto al Área de Salud de Pamplona, a partir de marzo de este año se está poniendo en marcha en las zonas de Carcastillo, Olite / Erriberri, Tafalla, Artajona, Puente La Reina / Gares, Peralta / Azkoien, Altsasu / Alsasua, Etxarri-Aranatz, Leitza, Ultzama, Irutzun, Lesaka, Elizondo, Doneztebe / Santesteban, Huarte / Uharte, Burguete y Aoiz / Agoitz. El proyecto recoge una previsible ampliación a otras tres zonas en este trimeste.
[/ihc-hide-content]