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El senador Alberto Catalán exige al Gobierno que concreten plazos y presupuestos del TAV

Alberto Catalán
El senador de UPN, Alberto Catalán
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[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El senador de UPN, Alberto Catalán, ha exigido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, que «concrete» plazos y presupuestos para cada uno de los tramos que conforman el corredor navarro de Alta Velocidad.

Catalán ha dicho a la ministra, durante la formulación de una pregunta oral en el pleno del Senado, que los socios del Gobierno en Navarra y Madrid, EH Bildu y Podemos, «se han manifestado reiteradamente en contra de una infraestructura, que, por el contrario, apoyan tanto la mayoría de la sociedad navarra como las formaciones políticas más votadas en la Comunidad foral».

«Los navarros están hartos de los chantajes y el boicot del independentismo radical vasco a todas las infraestructuras que suponen desarrollo y progreso para la comunidad. No merecen el comportamiento del Gobierno de Sánchez, que dilata en el tiempo el desarrollo de esta infraestructura vital para el futuro de Navarra», ha criticado en un comunicado.

El senador de UPN ha pedido también a la ministra «celeridad, diligencia y transparencia». «Los retrasos, indefiniciones y falta de información sobre el corredor navarro de alta velocidad son una constante y una realidad», ha señalado.

Silencio con la estación de Tudela

Asimismo, ha considerado que «no es de recibo» que el Gobierno de Navarra «afirme cosas como que ‘los navarros podrán circular en alta velocidad a partir de 2026 en el tramo Castejón-Campanas’, pero que después no sea confirmado por el Ejecutivo central».

También ha criticado la «opacidad y falta de información» sobre los plazos y presupuestos relativos a la conexión con Zaragoza y a la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.

Por otra parte, el senador ha reprochado a la ministra «que no se pronuncie sobre por cuál de las alternativas posibles -Ezkio o Vitoria- opta el ministerio para conectar con la denominada Y vasca». «No es lo mismo una que otra, ya que en un caso estaríamos hablando de un canal preferente y en el otro de una vía secundaria», ha asegurado, tras apuntar que «tampoco se justifica su silencio sobre qué va a pasar con la actual estación y vía ferroviaria que discurre por el casco urbano de Tudela».

Por último, ha criticado la «inacción» del Gobierno foral en materia de obra pública ya que «desde 2018 no han adjudicado obra nueva». «Ni siquiera se ejecutan las partidas concretas recogidas en los Presupuestos: en 2020, 17 millones de los 52 previstos, y en 2021, 37 millones de los 63 previstos. A este ritmo se necesitarán dos siglos para que el corredor navarro de alta velocidad sea una realidad», ha concluido Catalán.[/ihc-hide-content]