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El Senado aprueba una moción sobre sobre la estación de tren de Tudela

Dicha moción ha sido presentada por María Caballero, de UPN

estación tren Tudela
Estación de Tren y autobuses de Tudela
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La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado ha aprobado una iniciativa de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero Martínez, en la que se solicita al Gobierno una serie de mejoras en la conectividad de la Comunidad Foral relacionadas con el Corredor Navarro de Alta Velocidad, la ubicación de la nueva estación de Tudela y el servicio ferroviario entre Zaragoza y Pamplona.

La iniciativa ha contado con los votos favorables de los populares –que han introducido dos enmiendas–, en contra del grupo Izquierdas por la Independencia (Esquerra-Bildu), y la abstención del PSOE y los grupos Vasco (EAJ-PNV) e Izquierda Confederal (Geroa Bai).

En su intervención, la senadora regionalista ha denunciado que “en Navarra no entendemos cómo se están dando buenas noticias en todo el territorio nacional para completar la Red de Alta Velocidad Española y nunca se hace referencia a Navarra. De hecho, después de 31 años de planificación, de 260 kilómetros de trazado entre Zaragoza, Tudela, Castejón, Pamplona y la `Y Vasca´ ni siquiera hay estudios informativos para cerca de 200 kilómetros, es decir, las obras no se iniciarán hasta dentro de 4 o 5 años, cuando el Corredor Navarro debería estar concluido en 2030 según la planificación nacional y europea”.

Ubicación de la nueva estación de Tudela

“Por si fueran pocas las incertidumbres –ha explicado la senadora–, ahora el Secretario de Estado plantea un nuevo conflicto, totalmente innecesario, relativo a la ubicación de la nueva estación de Tudela al comunicar de forma unilateral que se va a promover una nueva estación de Alta Velocidad en el emplazamiento de la actual, cuando el estudio informativo aprobado en 2023 –y del que todavía no se conocen las alegaciones– contemplaba situarla fuera del centro urbano, junto al hospital comarcal Reina Sofía”.

De ahí que la moción de UPN proponga “incluir en el estudio en ejecución todas las opciones posibles” para que tanto las entidades como los particulares interesados “puedan presentar alegaciones en ambos casos”. “Estamos hablando –ha dicho Caballero– de una estación que dará servicio a una comarca de altísima actividad y que también atenderá a otras localidades limítrofes de La Rioja, Castilla y León y Aragón, por lo que su ubicación no puede ser fruto de la improvisación: debe ser sometida a debate, al escrutinio público y, si fuese posible, fruto del consenso”.

De hecho, la propuesta del Ministerio de Transportes implica “meter con calzador la Alta Velocidad en el casco viejo de Tudela, reconstruir por completo la estación y construir un nuevo aparcamiento subterráneo”, mientras que su emplazamiento en las inmediaciones del hospital comarcal “es más sencillo y daría un completo servicio ferroviario a toda la comarca de la Ribera del Ebro”.

La moción de UPN también plantea que la realización de los estudios relativos a la ubicación definitiva de la estación de Tudela no sirva como excusa para retrasar la aprobación del estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en su tramo Zaragoza-Castejón, lo que implicaría nuevos retrasos en la llegada de la alta velocidad a Pamplona.

Además, el texto exige que todo ello se lleve a cabo con “un calendario de actuaciones acompañado del correspondiente presupuesto” para la ejecución de las obras.

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