[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Casa del Almirante muestra hasta el próximo 25 de febrero la exposición «El rostro de las letras» una de las actividades más destacadas de las programación prevista para este año en este espacio cultural en la que se reúnen más de 200 fotografías de escritores y fotógrafos de España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.
La exposición, que han presentado el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, Santiago Herrero, director de programación Acción Cultural Española, y su comisario Publio López Mondejar, se inauguró en 2014 y durante este tiempo ha recorrido una docena de ciudades españolas con un doble propósito, mostrar el valor de la fotografía como fuente de memoria documental y ofrecer ese relato a través de personajes célebres cuya obra literaria ha acompañado a generaciones de españoles. De este modo, ha explicado el comisario de la exposición la muestra reúne en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la vida cultural española como Leopoldo Alas Clarín, José Zorrilla, Valle-Inclán, Eduardo Pondal, Galdós, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos al mismo tiempo que es un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española», entre ellos Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero y Catalá-Roca y Ramón Masats.
Mucho más que fotografías
Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.
La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «Los viejos estudios fotográficos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; «Tertulias y cafés», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y «El siglo xx», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.
Cortometraje Cementerio de almas
Con motivo de esta muestra se ha realizado el cortometraje Cementerio de almas, dirigido por Arantxa Aguirre. El cortometraje podrá verse en la exposición y ofrece, a partir del asombro que siente Unamuno frente a una fotografía de su juventud («por nuestro cuerpo van desfilando diversos hombres, es un cementerio de almas»), una serie de retratos impresionistas de nuestras figuras literarias a través de sus fotografías y de una selección de poemas y textos autobiográficos, leídos en muchos casos por los propios autores. Voces y rostros que por un instante hacen revivir en la pantalla a nuestros grandes escritores del pasado.
[/ihc-hide-content]