Gorka García dará inicio a las fiestas de Corella que se inician el lunes 23 de septiembre. El alcalde repetirá en un acto que ya protagonizó hace 4 años, cuando salió al balcón del ayuntamiento por primera vez como alcalde. Ahora, con el poso y la experiencia de estos cuatro años afronta la alcaldía «con más calma y sosiego, pero desde luego con la misma ilusión que hace cuatro años y con más responsabilidad si cabe», afirma.
¿Cómo afronta esta segunda legislatura al frente del ayuntamiento de Corella?
La estoy afrontando con la misma ilusión que la primera vez. Sí que es verdad que la experiencia te da ese grado de calma y de sosiego que no tuve en la primera, sobre todo a la hora de tomar decisiones y resolver los problemas que van surgiendo. Se afrontan de otra manera. Pero desde luego mantengo la misma ilusión y más responsabilidad si cabe.
Las elecciones supusieron el examen de la ciudadanía su gestión, ¿cómo valora haber salido de ellas más reforzado?
Cuando has trabajado durante cuatro años, haciendo las cosas bien, intentando ser lo más transparente posible y dando lo mejor que uno tiene, que la gente lo vea y lo valore con ese respaldo que obtuvimos en las urnas es una inyección de adrenalina importante. Esto me hace todavía ser más escrupuloso y tener más responsabilidad para no defraudar a todos estos votantes que están detrás y que han depositado su confianza y su voto para que les representes.
¿Qué proyectos prioritarios se ha marcado para esta legislatura?
Uno de los proyectos que queremos llevar adelante es la remodelación del Paseo de Las Ramblas, es el recibidor de de Corella y que le queremos dar una solución definitiva, limpiando toda la vegetación que hay y acometer una remodelación con un mirador.
El tema de los aparcamientos también va a ser es algo prioritario. Estamos trabajando y ya se ha firmado un convenio con el Gobierno de Navarra para hacer un parking en el centro y seguiremos trabajando para dar una solución a un problema importante.
También queremos acometer a lo largo de estos cuatro años el cambio de iluminación a LED en todas las calles y todos los edificios municipales de Corella. Las calles que se van renovando ya se que están realizando con este tipo de tecnología.
Queremos trabajar el medio ambiente y para ello se ha creado una concejalía específica. Participamos en el proyecto y estamos en el pacto de alcaldes por el Medio Amibiente por los que queremos trabajar en ese tema ese tema en Corella.
Y luego está el tema del Polígono de Cuatro Caminos. Estamos convencidos de que Corella es un buen sitio para ubicar empresas y tenemos que hacérselo creer también al Gobierno de Navarra para que apueste por lanzar ese polígono.
También queremos presentar los proyectos de renovación de varias calles a Plan de Infraestructuras Locales e intervenir en la Residencia, donde hay que acometer la reforma integral de una de las alas del edificio, una obra muy importante. También está la reforma del bar de las piscinas, las pequeñas cosas que van surgiendo día a día.
¿Ha habido contactos con el nuevo Gobierno de Navarra?
Hemos tenido una primera reunión con la consejera de Desarrollo Rural Itziar Gómez, e imagino que en breve tendremos una reunión con la presidenta, María Chivite. Entendemos que las relaciones van a ser van a ser buenas.
¿Y qué es lo primero que va a poner Corella encima de la mesa?
Lo primero que vamos a poner va a ser el polígono industrial. Se quedó colgado la pasada legislatura e intentaremos convencerlos del potencial que tiene.
¿Cómo es la situación económica de la localidad?
Corella cuenta con un remanente de tesorería y puede gastar dinero, pero para ello dependemos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y si se amplía el margen a los ayuntamientos. El año pasado generó un ahorro de un millón de euros que, sin embargo, no podemos gastar. Sí se nos permite destinar ese dinero a los ayuntamientos que somos solventes y hemos sido ahorradores, tendremos un dinero que nos permitirá desarrollar proyectos que al final revierten en la ciudadanía.
Este año volverá a lanzar el cohete con el que se inician las fiestas, ¿que le ha animado a tomar esta decisión?
Es algo que han puesto encima de la mesa mis compañeros al haber tenido el respaldo de tantos corellanos. Somos un grupo independiente, pequeño que está consiguiendo sacar adelante diferentes cosas y proyectos. Planearon que yo, como cabeza visible, fuera este año el lanzador del cohete. Por supuesto yo estoy super ilusionado, como hace cuatro años y con muchas ganas.
Qué mensaje envía a los vecinos de la Ribera y a los corellanos para que disfruten en estos días?
Que vivan las fiestas desde el respeto, entre todos y todas. Ya se que es algo muy típico, pero sigue siendo necesario reivindicar el tema de la igualdad. Por lo demás,que disfrutemos, nos olvidemos de los problemas cotidianos por unos días y que nos vemos en las calles que es donde tenemos que estar en las fiestas.