[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
La segunda jornada de la XXV edición de la Muestra de Cine de Tudela permitió al publico de la capital ribera disfrutar de una de las grandes películas de los últimos años, «El Reino» de Rodrigo Sorogoyen.
La presencia del director estaba prevista en Tudela pero que su nominación a los Oscar en la categoría al Mejor Cortometraje y su presencia en Los Ángeles le ha impedido participar en el habitual coloquio con el público que se da cita en la sala del cine Moncayo.
De este modo han sido Isabel Peña, ganadora del Goya al Mejor Guión Original, y el actor Fran Reyes , nominado al Goya al actor revelación, los encargados de arropar el pase de una película que se centra en la corrupción política en España.
Peña reconocía que en la redacción del proyecto ha habido un trabajo muy amplio de documentación. «Tuvimos elegir que escogíamos y que dejábamos a un lado porque no cabía todo y había muchas cosas que, pese a pasar en la realidad, en un guión o iban a ser verosímiles».
La guionista de Zaragoza aseguraba que han sentido una gran responsabilidad al abordar el tema de la corrupción. «Hablar sobre la corrupción en un momento concreto de nuestra historia es una responsabilidad muy grande y de ahí la importancia del rigor. Sabes que arañas algo de quienes somos y hay que hacerlo con el máximo rigor posible y sin entrar en juicios de valor».
Por su parte Fran Reyes, actor con una amplísima trayectoria teatral con reconocidas representaciones en los escenarios de Nueva York, debutaba oficialmente en un largometraje en este proyecto. «Es la película que me ha puesto en el mapa y le estoy agradecido por muchas cosas. Al margen de la nominación al Goya y si la película será un referente en el futuro, yo sé que en mi carrera está película sí va a ser un referente y algo de lo que me siento y me sentiré muy orgulloso de participar al margen de nominaciones».
[/ihc-hide-content]