Carlos Gimeno y Silvia Cepas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Partido Socialista ha denunciado la inacción que mantiene el Gobierno de Navarra con la escuela pública. El concejal tudelano, parlamentario y portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha recordado que hace algo más de un año el Parlamento de Navarra aprobó un acuerdo instando al ejecutivo a desarrollar un plan de acciones encaminado a redistribuir de manera equitativa el alumnado, llevar a cabo medidas que sirvieran para revertir los recortes en la enseñanza de años anteriores, impulsar convenios con las administraciones locales para favorecer la atención a alumnado desfavorecido, mejorar instalaciones e incidir en una campaña de difusión que apostase por la escuela pública. «No se ha hecho nada», ha denunciado el portavoz socialista que ha pedido a Podemos, Izquierda-Ezkerra que se unan a esta reivindicación «y dejen de amparar al Gobierno de Barkos y la consejera Solana».

Gimeno ha denunciado que la política educativa que se está llevando a cabo ha incrementado las diferencias entre la escuela pública y la concertada y ha lamentado que se haya impuesto el criterio social en la elección de centro «y eso nos obliga a hacer algo», ha señalado. «Cada vez hay menos alumnos en los colegios públicos de Tudela y esto tiene que ver con que no se atienden determinadas cuestiones y se contaminan los procesos de matrícula». Según los datos aportados por el Partido Socialista la pre-matrícula en los centros privados concertados ha aumentado de forma llamativa, un 7 por ciento en el último curso, un dato que ha hecho que la enseñanza concertada sigue estando 2 puntos por encima de las tasas del inicio de esta legislatura.

La concejal de Educación del ayuntamiento de Tudela y secretaria general del PSN-PSOE de Tudela, Silvia Cepas, ha corroborado las denuncias de su portavoz en el Parlamento. Ha recordado que la Comisión de Escolarización de Tudela «viene pidiendo por activa y por pasiva medidas para realizar una distribución del alumnado por centros, a lo que hay que sumar la situación sobrevenida en el periodo extraordinario de matrícula. Pero no se está haciendo nada, no se dota a los centros de recursos, por lo que la situación a final de cada corso cada año es peor y se incrementa la presencia de minorías en los centros públicos».

Cepas ha recordado la apuesta del equipo de gobierno de Tudela por la educación pública, donde se ha apostado por el mantenimiento de un total de 16 líneas, se ha incrementado un 40% la inversión en mantenimiento de los colegios, se han puesto en marcha planes como el de inteligencia emocional o el lector «en una apuesta por lo público porque creemos en ello pero que es imposible mantener si no se aportan recursos».

Por último, ha remarcado Gimeno, el PSN-PSOE va a presentar antes de que termine la legislatura una proposición de ley ssimilar a la que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón, que apueste por las políticas educativas públicas. «En Navarra estamos escuchando que se quiere revertir el decreto de racionalización del gasto público pero estamos demostrando que no es así, que no se reinvierte, que se baja a 25 la ratio mientras Aragón la tiene en 24 en primaria, 22 en infantil y 27 en secundaria, cuando aquí está en 30. Ésto demuestra que ya hay gobiernos que ya han hecho las tareas. Por eso nosotros queremos que se recojan unos convenios y pactos con la administración local para detectar al alumnado desfavorecido, planificar la prematrícula y que todos los centros tengan plazas reservadas para que el alumnado se redistribuya entre centros de titularidad pública y privada, porque nosotros entendemos que el concepto de libertad de elección de centro no es ilimitado y que hay motivos pedagógicos para controlarlo, consensuarlo y trabajarlo», ha concluido Gimeno.

[/ihc-hide-content]