Chueca con sus compañeros del grupo municipal, Eduardo Vidondo y Beatriz Ochoa
-- Publicidad --

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra da la razón al Gobierno de Navarra en el contencioso que mantenía con el Ayuntamiento de Tudela por una subvención para proyectos de obras en escuelas 0-3 y el Ayuntamiento de Tudela deberá pagar las costas procesales.

El PSN de Tudela denuncia que la «obsesión” del alcalde, Alejandro Toquero, con el Gobierno de Navarra está repercutiendo económicamente en la ciudadanía tudelana. Y tras haber perdido el contencioso que mantenía con el Gobierno de Navarra, «deberá pagar las costas procesales”.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) da la razón al Gobierno Foral en un recurso en el que el Ayuntamiento de Tudela reclamaba un dinero procedente de subvenciones para realizar obras en centros de Educación Infantil. La sentencia concluye que «el Ayuntamiento de Tudela no debe percibir la cantidad reclamada (4.774,49 euros) dado que no forma parte de la suma total destinada a las subvenciones 2022 (250.000 euros) consignada a los ayuntamientos para la ejecución de proyectos de obras en centros 0-3”.

La portavoz socialista, Olga Chueca, lamenta que «la fijación de Toquero con que el Gobierno de Navarra le roba nos está llevando a un coste y a un perjuicio que pagamos todas las personas de Tudela”. «Toquero es especialista en intentar confundir a la ciudadanía con planteamientos confusos y discordantes, pero ha podido comprobar que con los tribunales no puede hacerlo”.

Chueca defiende que el Gobierno de Navarra «nunca le ha negado dinero a una entidad local” y siempre actúa «conforme a la ley”.

El equipo de gobierno de Toquero se defiende

El Ayuntamiento de Tudela interpuso recurso frente a la Resolución 72E/2022 de la Directora General de Recursos Educativos por la que se resolvió la Convocatoria de Subvenciones del año 2022 a los ayuntamientos por obras en los centros de primer ciclo de educación infantil 0-3 años (guarderías), al haber inadmitido la solicitud del Ayuntamiento de Tudela por un incumplimiento de las bases que no fue tal y que ya había sido aclarado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un recurso anterior que falló a favor del Ayuntamiento.

Durante la tramitación del recurso, el propio Gobierno de Navarra, consciente de su error, mediante Orden Foral 304E/2022, del Consejero de Educación, estimó el Recurso de Alzada del Ayuntamiento de Tudela, dando la razón al mismo y ordenando la admisión del Ayuntamiento de Tudela en la Convocatoria de Subvenciones 2022 para obras en los centros 0-3, admitiendo las solicitudes correspondientes a Santa Ana, Lourdes y María Reina.

En aplicación de esa Orden Foral, el Ayuntamiento de Tudela, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en la convocatoria, iba a recibir 9.979,86 euros (el máximo eran 50.000 pero la consignación no alcanzaba para ello) y el Ayuntamiento de Alsasua un total de 4.474,49 euros.

Conforme a las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento de Tudela debía figurar por delante del de Alsasua y, por lo tanto, debían abonarle la totalidad de los importes pendientes de otros ayuntamientos, que figuraban por detrás en esa lista de espera, hasta completar el importe máximo de la subvención, limitada por las bases a 50.000 euros.

Por lo tanto, el Gobierno de Navarra no aplicó correctamente las bases y ante esa decisión el Ayuntamiento de Tudela interpuso el recurso 307/2022 que ahora se resuelve.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra argumenta que la dotación total presupuestaria de la Convocatoria de Subvenciones era de 250.000 euros y que se mantuvo la cantidad de 4.474,49 euros a pagar al Ayuntamiento de Alsasua, para no perjudicarle, incrementado la partida en esa cantidad por encima de la consignación inicial. Es decir que, finalmente, la consignación de la partida fue de 254.474 euros y, a pesar de que el Ayuntamiento de Tudela figura en la lista de espera por delante de Alsasua, falla que esa cantidad se abone a Alsasua ya que inicialmente los 4.474,49 euros no formaban parte de los 250.000 euros destinados a las subvenciones de 2022.

El Ayuntamiento ha defendido sus derechos y ha reclamado, como es su obligación, esos 4.474 euros, porque le correspondían en aplicación de las Bases de la Convocatoria y aunque no estemos de acuerdo respetamos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

«Hemos defendido hasta el final los derechos e intereses de Tudela. Y lo seguiremos haciendo mientras estemos el actual equipo de UPN. Lo que resulta triste y vergonzoso es que, una vez más, el PSN de Tudela se alegre porque Tudela no reciba lo que considera que es suyo dándoselo a otra localidad. Una vez más se ponen del lado del Gobierno de Navarra y en contra de Tudela, anteponiendo sus intereses», ha lamentado el alcalde.