El Proyecto de Corredor Verde no es ni sostenible ni verde. Es un proyecto intrusivo que no tiene en cuenta el entorno fluvial donde se plantea, y se proyecta de espaldas al río, ocupando el cauce y realizando actuaciones en zona inundable totalmente efímeras. Plantear caminos o colocar elementos urbanos que se van a ver afectados y seriamente dañados por las crecidas ordinarias no es sostenible. Parte de estas actuaciones se realizan en una zona protegida como Zona de especial conservación de la red de Lugares de interés comunitario, (Z.E.C.). Se plantea una modificación de la sección de la llanura de inundación muy grave al querer elevar el parking inferior, lo que agravará los problemas de inundabilidad de las zonas bajas de la ciudad. En conclusión este proyecto no tiene en cuenta las directivas de Inundación o de Hábitats y gestiona de manera incorrecta las arcas públicas. El dinero público tendría que ir destinado a prevenir o paliar los daños en caso de crecida, y no, como en este caso, a provocar o generar más daños.
Ecologistas en Acción de La Ribera considera que la realización de este proyecto resultaría contraproducente para el Patrimonio Hidrológico, Natural y Económico. Por todo ello, hemos solicitado a la CHE y a Gobierno de Navarra mediante las pertinentes alegaciones que acuerden la anulación del citado proyecto, en lo que afecta a su competencia.
PROYECTO INSOSTENIBLE SOCIALMENTE.
El Ayuntamiento de Tudela desoye nuestro deseo de participar en el proyecto. Un proyecto de tanta importancia necesitaba de la participación de la sociedad. Hubiera sido deseable que se consultara a las diferentes organizaciones que venimos trabajando, asociaciones como la nuestra, con el medio ambiente o la movilidad urbana. Solamente se ha tenido en cuenta a los colectivos relacionados con el kayak.
Los procesos de participación pueden parecer largos y tediosos, pero hacen que los proyectos se enriquezcan y que la sociedad los haga propios. El urbanismo y la ciudad del siglo XXI deben hacerse de manera participada.
PROYECTO INSOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE.
El proyecto presentado incluye obras y actuaciones de una cuantía muy elevada. Además se plantean acciones totalmente efímeras. Se pasa por alto que todas las actuaciones en la parte más cercana al río van a verse afectadas por las crecidas, debiéndose remodelar o ejecutar de nuevo. No es sostenible económicamente tener que retirar elementos urbanos como bancos en los eventos de crecida. Lo sostenible económicamente es plantear acciones que no impliquen estos gastos añadidos. Los andadores de zahorra, la colocación de bancos, tumbonas o el parque canino se verán afectados por las crecidas. Falta en el proyecto un cálculo de lo que en el mismo proyecto se contempla, que es la cuantía que supone retirar y volver a colocar los elementos que pueden verse afectados por las crecidas, como bancos o tumbonas.
Además se debería calcular el importe que puede suponer restaurar los andadores situados en el Soto de la Chocolatera (ZEC RÍO EBRO), cuando en el mismo proyecto se dice que esta zona puede verse afectada por las crecidas. En otras de las zonas, junto a las desembocadura del Queiles, se plantea poner césped, con un coste importante de mantenimiento, siendo deseable recuperar esta zona con vegetación autóctona: álamo blanco, álamo negro, fresno y en la pradera utilizar vegetación natural. Utilizar vegetación adaptada al entorno reduce las necesidades hídricas y de mantenimiento.
Para nuestra asociación este proyecto conlleva una inversión muy grande, con unos costes de mantenimiento muy elevado, como suele ocurrir con algunas obras públicas, que luego se convierten a menudo en infraestructuras no mantenidas o insostenibles económicamente.
PROYECTO INSOSTENIBLE MEDIOAMBIENTALMENTE
Proyecto insostenible medioambientalmente que no tiene en cuenta el entorno en el que se encuentra. No se pone en valor el ecosistema fluvial. Esto es lo más grave del proyecto: el proyecto se realiza de espaldas al río. Se realizan actuaciones en zona inundable, pasando por alto que dichas actuaciones van a resultar dañadas por las crecidas. Las actuaciones en el soto de la Chocolatera, entre el puente del Ebro y las Instalaciones Deportivas de Ribotas, no tienen ningún sentido. Este soto pertenece a la ZEC RÍO EBRO. Además, se plantea retirar algún árbol y desbrozar. Actuar en esta zona protegida, además de ilegal, es insostenible económicamente. El profesor Alfredo Ollero ha calculado que las crecidas ocurridas en diciembre de 2021 tienen un periodo de retorno de 4 años. El Ayuntamiento de Tudela no contempla o pasa por alto este aspecto, ya que de forma habitual tendría que reparar los caminos planteados o retirar o reponer el mobiliario que se plantea colocar. Desde nuestra organización hemos tenido conocimiento que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Tudela viene retirando la vegetación en este soto, realizando por ejemplo siegas de la hierba, lo que choca frontalmente con la protección como ZEC de la zona, hay que tener en cuenta que los espacios declarados Z.E.C. se constituyen con el objetivo de conservar y mejorar los valores por los que fueron propuestos como Lugares de interés comunitario. El proyecto presentado incide en este extremo, pues se plantea “limpiar de vegetación” la zona. La vegetación forma parte de del soto y no se debería actuar retirándola. Además, este soto protege en caso de crecida a las instalaciones deportivas de Ribotas, pues frena el empuje del agua. Retirar vegetación del soto hace que el agua incida de manera más directa en las instalaciones deportivas.
De la misma forma, todo lo planteado en la zona colindante a la desembocadura del Queiles, se hace sin ningún criterio medioambiental. Es zona inundable, y colocar tumbonas o un parque canino con diferentes elementos no es sostenible. Se pierde una oportunidad de plantear una restauración de esta zona, ya que no se contempla plantar ni un solo árbol de ribera, sino poner tumbonas y plantar césped. Desde nuestra entidad creemos que esta zona se debería renaturalizar a evolución natural, como estaba antes del año 2003.
PASO HACIA LA PUERTA DE LA MEJANA
Desde el soto de la Chocolatera (ZEC RÍO EBRO) se plantea un andador que transcurra por debajo del puente de piedra y que por una escalera ascienda a la Puerta de La Mejana. Esta parte del proyecto es también totalmente insostenible pues lo acometido se plantea en el cauce mayor y se verá afectado ante la mínima crecida del Ebro.
CLAREO DE ARBOLADO DE RIBERA EN LA MARGEN DERECHA DE LA DESEMBOCADURA DEL QUEILES.
Somos totalmente contrarios a la realización de este clareo en los álamos blancos (Populus alba), que se justifica para dar más vista al río. Se trata de una zona Z.E.C., donde esto no está permitido y además basta con acudir a la zona contigua del embarcadero para tener una vista de la masa de agua totalmente nítida.
PLATANEROS
Actualmente y de forma habitual en Tudela se cortan árboles sanos por diferentes razones: unas veces porque se dice que generan daños y otras porque sencillamente no encajan en los nuevos proyectos o urbanizaciones. Sorprendentemente el actual Equipo de Gobierno quiere mantener los plataneros del Paseo del Prado pese a que estos árboles en su mayoría están enfermos. El actual Equipo de Gobierno, que en muchas ocasiones echa mano de informes técnicos, esta vez desoye el informe del Servicio de Jardinería que informa que la inmensa mayoría de los plataneros están enfermos. Según atestigua el propio informe las podas salvajes a las que se ha sometido a los plataneros estarían detrás de la mayor parte de las afecciones. Además, desde nuestra entidad, creemos que este proyecto es, en este aspecto, otra oportunidad perdida para hacer de este entorno un parque fluvial, para vivir de cara al río y no de espaldas a él.
Es una pena comprobar como el proyecto no incluye ni una sola especie de árboles de ribera propios de nuestra zona. Mientras nombramos al proyecto “Corredor Verde” el proyecto olvida totalmente el entorno fluvial en el que se encuentra. Para ello sería vital que las especies arborícolas a plantar sean las propias en nuestros bosques de ribera, como son las siguientes: Álamo blanco (Populus alba); Álamo negro-chopo (Populus nigra); Sauce blanco (Salix alba); Fresno de hoja pequeña (Fraxinus angustifolia) ya que estas cuatro especies son las que forman la inmensa mayoría de los sotos del Ebro, donde también tenemos algún aliso (Alnus glutinosa) pero de forma más esporádica. Otra opción complementaria podría ser plantar algún tamariz (Tamarix gallica), también habitual en sotos. En vez de eso se opta por mantener unos plataneros enfermos. Debemos entender que las especies que mejor se van a adaptar al medio son las propias de ese medio. Ya que existen unas condiciones propias en el suelo y de humedad propicias para las especies de ribera. Y no solamente eso, sino que además esas especies de ribera son el soporte, hogar y refugio de diferentes especies de aves propias de los bosques de ribera como son: Carbonero común, pájaro moscón, torcecuello, pico picapinos, ruiseñor o zarcero. En un parque formado por plataneros la biodiversidad es mucho menor. Un parque también está compuesto por los sonidos, para esto no hay nada mejor que favorecer el hábitat de aves insectívoras que con su canto actuarán sobre nuestro sentido. El proyecto presenta un parque frío, con menos vida que si utilizara especies de ribera.
PARKING DISUASORIO HIDRÁULICAMENTE INSOSTENIBLE
Se da otro paso en la modificación y ocupación de la llanura de inundación. Hacia el año 2001-02, se rotura definitivamente esta zona talando los últimos árboles de lo que fuera en origen un soto. Lejos de recuperar esta zona como zona inundable y renaturalizar el antiguo soto, se crea un parking en dicha zona que ahora se quiere consolidar y elevar. Desde nuestro punto de vista el Ayuntamiento de Tudela actúa de forma temeraria al querer recrecer con tierras una zona inundable y a su vez -como viene haciendo en los últimos tiempos- pedir dragados y limpiezas en el cauce del río.
La elevación del parking de tierra inferior de Ribotas a la misma altura del parking superior actual -una elevación media de entre 0,80 y 1,00 metros, en una superficie de 3.500 m2 – hará disminuir la sección del cauce del río en avenidas y limitará la capacidad de evacuación hidráulica del mismo en una zona urbana y que en la actualidad, como hemos visto recientemente, ya tiene problemas importantes de afección a garajes y a edificios de viviendas con avenidas de periodo de retorno cada vez más corto. Este
recrecimiento de tierras, de 5.000 m3 de zahorras, con invasión del cauce mayor nos parece grave y consideramos que la Confederación Hidrográfica del Ebro no debería consentirlo. Recordemos que el Ebro se encuentra, en esta zona, totalmente encorsetado entre motas que no permiten que el agua ocupe de forma natural su llanura de inundación. Pensemos que lo que esta zona tan constreñida necesita es precisamente lo contrario, que se le dé espacio y anchura a los ríos, que se busquen zonas de inundabilidad. En definitiva, aunque un parking disuasorio cerca del centro tenga grandes ventajas, el proyecto de Corredor Verde es intrusivo y no respeta la llanura de inundación ordinaria.
CARRIL BICI
De lo poco interesante del proyecto es que se construye un carril bici segregado, para no poner en colisión al peatón con los ciclistas.
ACEQUIA DE MOSQUERA
El proyecto no integra y no pone en valor construcciones fundamentales para la huerta, como la acequia de Mosquera. Si algo importante podemos sacar de la pandemia por el COVID-19 es lo importante de lo local, de nuestros huertos, de nuestras variedades propias. Deberíamos poner en valor los territorios históricos agrarios, para que las verduras no sean un simple eslogan.
Ecologistas en Acción de la Ribera