Begoña Remón, de La Caixa, Alejandro Toquero, Eusebio Sáez y Abel Casado
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,7,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La realidad sociodemográfica que presenta la Ribera Navarra ha diversificado los perfiles de población emprendedora, con un incremento de población emprendedora de origen extranjero que, dadas sus características, presenta unas necesidades y demandas de atención específicas, lo que conlleva la necesidad de establecer una atención especializada a emprendedores de origen extranjero, con una perspectiva metodológica innovadora orientada a la persona y su idea de negocio, complementada con acciones de cualificación, desarrollo de competencias y empoderamiento personal y social.

Como principales objetivos el proyecto busca impulsar el desarrollo de las iniciativas emprendedoras, promover el autoempleo como forma de incorporación al ámbito laboral favoreciendo el desarrollo personal y laboral de la población extranjera, así como fortalecer el tejido empresarial y socioeconómico de la Ribera Navarra.

El proyecto desarrollado entre los meses de mayo de 2019 y abril de 2020 ha contado con la realización de 41 itinerarios de emprendimiento, combinando trabajo individual y grupal, así como la elaboración de talleres de competencias culturales, interpersonales y de desarrollo empresarial que han tratado temas sobre creatividad e ideas de negocio, primeros pasos para emprender y fiscalidad básica.

Igualmente, se ha favorecido la visibilización de las iniciativas emprendedoras puestas en marcha por población de origen extranjero y se ha realizado un especial esfuerzo en el fomento del trabajo en red y la colaboración entre entidades de la Ribera Navarra, así como entre la propia población de origen extranjero.

En este tiempo se han generado 20 negocios, a los cuales se ha continuado apoyando durante los primeros meses de vida mediante acompañamiento y seguimiento.

A lo largo de todo el desarrollo del proyecto se ha contado con una respuesta muy positiva tanto por parte de la población emprendedora de origen extranjero como por las entidades involucradas en el mismo, lo que ha llevado a ampliar y mejorarla atención del servicio de emprendimiento de Consorcio EDER para atender la demanda específica relacionada con dicha población.

El proyecto ha contado con una financiación de 44.050€, con una aportación del 80% por parte del programa Innovasocial y el 20% restante por parte de Consorcio EDER.

[/ihc-hide-content]