Alejandro Toquero y Reyes Carmona
-- Publicidad --

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la concejala de Hacienda, Reyes Carmona, han dado a conocer el borrador del presupuesto de Tudela de 2024, un proyecto consolidado que asciende hasta los 55,2 millones de euros, de los que 51,5 corresponden al ayuntamiento, 3,3 millones de euros a la Junta de Aguas y 1,4 millones de euros a la EPEL Tudela-Cultura.

Toquero ha definido el proyecto como la «herramienta útil» que va a permitir al equipo de gobierno que lidera trabajar y cumplir con el programa electoral con el que UPN concurrió a las pasadas elecciones de mayo. «Es un presupuesto realista y leal con los ciudadanos que apostaron con su voto por nuestro proyecto y nos dieron la mayoría en el ayuntamiento, y fiel a una estrategia de modernización de Tudela» y todo, ha apuntado, «sin comprometer el bolsillo de los ciudadanos».

Apuestas del presupuesto de Tudela de 2024

Ha destacado las partidas que se destinarán a mejorar la seguridad a través de videovigilancia, el inicio de los proyectos para acometer el desdoblamiento de la Avenida de Tarazona, la reforma y ampliación de la escuela de música así como el incremento de plazas de aparcamiento en Terraplén. También ha apuntado la apuesta por una programación cultural de alto nivel y los trabajos de conservación y mejora que se llevarán a cabo en tejado y la escalera de caracol del Palacio Marqués de Huarte.

También ha avanzado que seguirán las obras de mejora y conservación de los colegios de Tudela, se incrementan las partidas de ayudas a comedor, seguirán las inversiones en la mejora de los parques infantiles y se cumplirá con la promesa de abrir los patios de los colegios y las instalaciones de Santa Quiteria los fines de semana.

En 2024 continuarán los planes de mejora de calles y asfaltado con una mayor partida para ello, se mejorarán los riegos de las zonas verdes con un nuevo sistema de telegestión, se equipará el Tudela Green Temple de San Nicolás para su apertura al igual que las nuevas instalaciones de atletismo y rugby del Nelson Mandela. El equipo de gobierno también mantiene en el presupuesto su compromiso con la mejora del Estadio Ciudad de Tudela, se adecuarán dos campos de fútbol 7 en deteriorado campo de fútbol de Santa Quiteria, el inicio de la adecuación del futuro recinto ferial y el arreglo de la pasarela de la Azucarera.

Más dinero para fiestas de Santa Ana

Otros puntos que no ha querido olvidar durante la exposición del proyecto son el incremento de las ayudas destinadas a los colectivos de la ciudad, la apuesta por la adecuación de una vivienda para fines sociales, el incremento en un 60% de las ayudas que irán destinadas a la implantación de empresas o la apuesta por el turismo, cuya partida se duplica en este ejercicio. También se atiende la reivindicación del área de festejos para destinar más dinero a las fiestas de Santa Ana y se darán los primeros pasos para la regularización del comunal ante la inminente llegada del Canal de Navarra.

«La ciudad paralizada que nos encontramos en 2019 o se puede adecentar en 1 día, pero lo importante es que seguimos dando respuesta a las demandas y necesidades de la ciudad y lo seguiremos haciendo hasta que lleguemos a hacer de Tudela esa ciudad europea y cosmopolita que proyectamos», ha dicho.

Reyes Carmona: «Por primera vez no se incluye la previsión de concertar nuevos créditos»

La titular de Hacienda, Reyes Carmona, ha explicado las grandes cifras que incluye el presupuesto de Tudela de 2024, un proyecto que, ha destacado, «por primera vez no incluye la previsión de concertar nuevos créditos».

La clave para asumir las inversiones con recursos propios, ha explicado, está en el trabajo que ha realizado el área de Desarrollo Urbano Sostenible y, económicamente, en el incremento de ingresos por el ICIO que este año alcanzará los 4,5 millones de euros. Todo ello, ha resaltado, «permitirá a este ayuntamiento acometer su esfuerzo inversor congelando impuestos y tasas a los ciudadanos y no incrementar la deuda en un tiempo complejo».

Ingresos y gastos

En lo que respecta a las partidas de ingresos, Carmona ha resaltado la relevancia del capítulo 1, de impuestos directos, que se incrementa un 5,2% y asciende hasta los 13,5 millones de euros, y los indirectos, como el mencionado ICIO que crece un 125%. En el capítulo de transferencias corrientes Carmona también ha explicado que la asignación del Gobierno de Navarra a Tudela a través del fondo provincial de haciendas locales pasará de los 16,5 millones de euros de 2023 a los 18,1 millones de euros, un 9,7% de incremento.

A la hora de determinar los gastos, la partida de personal se llevará 22,7 millones de euros, un 5,5% más que en 2023, mientras que el gasto corriente se eleva un 3% hasta los 18,4 millones de euros.

Inversiones

Las inversiones, ha avanzado la edil, alcanzarán la cifra de 4,25 millones de euros, un apartado en el que destacan los 300.000 euros que se destinarán a la compra de terrenos para ampliar el aparcamiento de Terraplén, los 277.000 euros destinados a la mejora de parques infantiles y de mayores o los 200.000 euros para el recinto ferial. También se destinarán 300.000 euros a la adquisición de placas solares foltovoltaicas para edificios municipales, los 250.000 euros del equipamiento del Tudela Green Temple, 100.000 euros para la adecuación de la Plaza de Toros a la normativa de seguridad sobre accesos a recintos de espectáculos, 200.000 euros para el equipamiento del complejo deportivo del Nelson Mandela y 250.000 euros para el Mercado de Abastos.

A juicio de Carmona, «un proyecto que demuestra que se pueden tener buenos servicios e incrementar las coberturas sociales sin necesidad de subir los impuestos a la ciudadanía».