Pérez Lapazarán y García
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Partido Popular de Navarra ha presentado esta mañana “La Ruta del Canal”. Una iniciativa que le va a llevar por diferentes pueblos de la geografía navarra, en especial de la Ribera para reclamar la implicación del Gobierno de Navarra en esta segunda fase del Canal y que la Ribera de Navarra conozca la situación y el contexto actual en el que se encuentra esta obra.

“Queremos que la sociedad conozca lo que ha sucedido, cómo ha sucedido y cuáles han sido los partidos que han estado detrás de esta obra, que fue iniciada por gobiernos de Aznar” ha señalado Javier García, presidente del PP en Navarra.

García ha puesto en relieve la importancia de conocer de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar: “Y lo que pretendemos desde el PPN es que esta obra cobre forma y la sociedad sea consciente de su importancia para el desarrollo económico y social de la Ribera”.

García ha recordado la “soledad” del PP en la enmienda presentada a la PGN 2024 para la financiación de esta obra: “Solo VOX apoyó esta enmienda, el resto de los partidos han mirado para otro lado. Por eso, queremos decir a los navarros que ante los que tratan de generar dudas de la idoneidad del Canal y ante los que anuncian, pero nunca hacen, está el Partido Popular”.

«Ha habido una serie de hechos alarmante que han llevado al abandono y al desastre a la Ribera de Navarra»

Por su parte, José Cruz Pérez-Lapazarán ha expresado durante la rueda de prensa su profunda preocupación por el estado actual del Canal de Navarra y su impacto en la Ribera: “han tenido un castigo que a nuestro juicio no merece”. El representante del partido ha destacado una serie de hechos que considera alarmantes y que “han llevado a un abandono y desastre para esta zona de Navarra”.

Lapazarán ha comenzado recordando que el propósito inicial del Canal de Navarra, desde su planificación en los años finales de los 90 y principios de los 2000, “era asegurar el suministro de agua a la Ribera, garantizando así la calidad y cantidad necesaria para el riego de los campos”.

“El Canal de Navarra es la última y única oportunidad para que llegue agua a la Ribera. Lo que pueda ocurrir dentro de 10, 20 o 50 años va a estar muy condicionado a lo que se haga ahora en materia de agua”

“No comprendemos como el Gobierno de Navarra se desprende de la titularidad de la concesión en el año 2007 cuando esta pasa a la recién constituida Comunidad de Regantes del Canal que pasa a ser titular de la concesión, únicamente representada en aquellos años por la primera fase, siendo el resto de las áreas a regar expectantes y sin representación”.

Trato discriminatorio hacia la Ribera

En este sentido, ha señalado cómo, a lo largo de los años, se ha producido un trato “discriminatorio y vejatorio hacia la Ribera”, especialmente evidente desde 2011, cuando se paralizó el canal y se desvió hacia otras zonas, como las riberas de los Arga y Ega.
Desde el PPN han denunciado una serie de acontecimientos que han afectado negativamente a la Ribera, incluyendo la paralización del canal en 2011, la división de la concesión de agua en 2015 y la falta de avances en la segunda fase del proyecto.

El representante del Partido Popular de Navarra ha criticado duramente la gestión de los gobiernos navarros, acusándolos de “minimizar y desviar recursos que originalmente estaban destinados a la Ribera, lo que ha provocado un grave perjuicio”.

Como ha señalado José Cruz Pérez-Lapazarán “El Canal de Navarra es la última y única oportunidad para que llegue agua a la Ribera. Lo que pueda ocurrir dentro de 10,20 o 50 años va a estar muy condicionado a lo que se haga ahora en materia de agua”.

Ante esta situación, el Partido Popular de Navarra ha elaborado un documento detallando todos estos hechos y lo difundirá por toda la Ribera de Navarra para informar a la población sobre la importancia del Canal de Navarra para su futuro.

Por todo ello, desde el PPN han instado al Gobierno de Navarra a tomar medidas urgentes para reactivar la segunda fase del Canal de Navarra y garantizar así el suministro de agua necesario para el desarrollo económico y social de la Ribera.

[/ihc-hide-content]