[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Partido Popular de Navarra ha propuesto que el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra deje abierta la posibilidad a una futura ampliación y asegura que, de no ser así, se cometerá un error histórico.
El presidente de los populares en Navarra, Javier García, y el ex senador, José Cruz Pérez Lapazarán, han asegurado que hay agua más que suficiente para poder dejar prevista una ampliación de la segunda fase del Canal de Navarra y pasar de las 20.214 Ha. actuales a 40.000 Ha. Además, se podría llegar a algunas de las localidades de la Ribera de Navarra que actualmente se quedan fuera del proyecto. «Si no se utiliza ahora, alguien va a pretender utilizarla en el futuro», ha advertido el senador, una de las voces que más y mejor conocer el proyecto del Canal de Navarra desde su origen.
Para ello, el PP va a plantear a los ayuntamientos de la Ribera de Navarra que se sumen a una enmienda al proyecto que actualmente se encuentra en exposición pública. En este texto los populares piden que se elimine la expresión «superficie máxima regable» y se incorpore una posible ampliación en función de la mayor disponibilidad de agua. Asimismo, plantean que se añadan al proyecto los términos municipales de la Ribera que el Gobierno de Navarra considere «susceptibles de beneficiarse en el futuro de las ampliaciones de la segunda fase” y que no están incluidos en la relación del proyecto.
Preocupación
Tanto García como Pérez Lapazarán se han mostrado muy preocupados por la deriva del proyecto en estos últimos 8 años y, sobre todo, porque todos los retrasos se han traducido en una reducción del volumen de agua que tenía que llegar hasta la Ribera de Navarra.
Tal y como ha recordado Pérez Lapazarán, de la concesión de 340 H3 de regadío, aproximadamente 225 h3 deberían haber llegado hasta la Ribera de Navarra tal y como se planteó en 2004. Sin embargo, ha denunciado, de esa cantidad «solo va a llegar un tercio».
Pérez Lapazarán considera que la ampliación de la primera fase del canal, que se detrae de la cantidad de agua prevista para la Ribera de Navarra, se realizó con dotaciones de agua muy altas que en la actualidad no se utilizan. En este sentido ha puesto como ejemplo los consumos medios de los últimos 11 años. «Las 36.000 Ha. de la primera fase tenían un consumo previsto por hectárea de 6.400 m3. Once años después, el consumo medio por hectárea ha sido de 4.001 m3, por lo que hay 2.400 m3 que no se utilizan y que permitirían duplicar la superficie de riego de la segunda fase y llegar a las 40.000 Ha.», sostiene el ex senador.
Proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra
Los populares navarros han calificado el actual proyecto de ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra como «preocupante y alarmante» y sostienen que en ningún caso es el proyecto que necesita la Ribera.
En este sentido recuerdan que excluye a localidades como Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Castejón, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Marcilla, Ribaforada, Valtierra y Villafranca. «La Ribera sufre sequía y ya ha habido restricciones de agua en 2022 y seguirá así en el futuro. La única solución a esta situación es el Canal de Navarra porque el río Ebro no cuenta con agua de calidad ni en cantidad. Si no es por el Canal de Navarra a la Ribera de Navarra no le llegará el agua de otra manera», ha advertido los responsables del PP navarro.
«Queremos que un proyecto de interés general para la Ribera de Navarra no se convierta en un error garrafal y pedimos al PSN que no sea ambiguo y apueste por la generación de riqueza en la Ribera de Navarra porque estos últimos cuatro años han sido un tiempo perdido», ha concluido García.
[/ihc-hide-content]