Coto de Caza de Tudela
Cartel del Coto de Tudela en Montes de Cierzo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Junta Local del Partido Popular de Navarra en Tudela ha denunciado la mala gestión del coto de caza que está llevando a cabo el Ayuntamiento desde que se hizo cargo del mismo. “A lo único a lo que se ha dedicado el Ayuntamiento es a recaudar más, cobrando una fianza abusiva de 300 euros por cazador nuevo para asegurarse su vínculo durante cuatro años, y sin garantizar la devolución de dicha fianza”, indican los populares. “Además, el 10% de las tarjetas de socios locales y foráneos debería revertir en mejorar el hábitat, y no se ha hecho nada”.

Algunas de las consecuencias, apuntan los populares, es la pérdida de especies representativas. “Increíblemente se han dejado perder dos de las especies más representativas de la zona, como la perdiz y la liebre, que están en peligro de extinción en la Ribera”, critican. “El futuro del coto pasa por un ambicioso plan de recuperación de ambas especies, y una propuesta podría ser implantar un programa de reintroducción controlada en la margen izquierda de la N-121, por ejemplo”.

La Junta Local de Tudela indica que “lo que hay que hacer es revertir la gestión del coto a una sociedad de cazadores, que sepa realmente atender y gestionar el acotado; proponemos un plan de mejoras como la reforestación con especies que tengan aprovechamientos secundarios para recuperar los pulmones de La Ribera; un plan de viabilidad para recuperar las especies perdidas, y controlar las especies que hacen daño a la agricultura, pero siempre sin perder de vista que estamos hablando de un aprovechamiento natural por el que el colectivo de cazadores, casi 400, ha pagado mucho dinero, y hay que protegerlo”, concluyen.

[/ihc-hide-content]