Procesión de Santa Ana. Fotografía de Blanca Aldanondo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Pese a ser una decisión firme y anunciada desde hace meses, el pleno del ayuntamiento de Tudela aprobó de manera oficial que la duración de las fiestas de Santa Ana de este año 2022 sea del 24 al 31 de julio.

Sin embargo la propuesta no contó con la unanimidad de todos los grupos del ayuntamiento de Tudela, ya que Izquierda Ezkerra la rechazó al entender que se trata de una decisión «tremendamente populista antes de las elecciones», comentó el concejal Alberto Lajusticia.  «No esperaba que este tema viniese a debate a pleno cuando la decisión fue anunciada a finales de 2021, en la presentación del presupuesto», recordó.

Lajusticia señaló que la decisión no se ampara en ningún trabajo previo y que todo es fruto de reuniones informales con peñas, comercio y hostelería. «No han hecho encuentros ni conocen la opinión de la ciudadanía, ni siquiera una triste encuesta, algo que nos permita conocer fugazmente la opinión de la ciudadanía. La decisión es política de Navarra Suma, no tiene en cuenta a los ciudadanos y solo responde a sus intereses», criticó el edil de IE.

También alertó del aumento presupuestario en 147.000 euros al amparo de este día extra de fiestas. «Dicen que mejoran la contratación de los grupos musicales y nuevas actividades de las que poco más sabemos como el cohete infantil, los almuerzos en los barrios, la decoración especial de la Plaza Nueva o la modernización del programa de fiesta con un programa por descarga o la financiación encubierta de los espectáculos taurinos con muerte al asumir el coste de la UVI móvil», enumeró. «Somos los primeros que queremos fiestas, pero pensamos que después de dos años duros lo más importante no es la fiesta. Son maravillosas y no necesitan ser más largas para ser más estupendas», concluyó Lajusticia.

La concejala de Festejos, Verónica Gormedino, manifestó su malestar tras escuchar al concejal de Izquierda Ezkerra, «contando cosas de las que se informó en la comisión pero que me gustaría presentar a mí a la ciudadanía como Concejala de Festejos. El pleno no es sitio para contarlo», comentó.

La edil contradijo los argumentos expuestos por Lajusticia. «No se ha quejado nadie porque vaya a haber un día más de fiestas, es más, ha habido hosteleros que nos han pedido actos para los días 22 y 23 de julio. No entiendo lo que plantea y estoy desconcertada. Tudela se merece un día más de fiestas después de dos años sin ellas».

También quiso puntualizar la acusación de la subvención destinada a los espectáculos taurinos con muerte. «No es ninguna subvención encubierta mandar a la Banda de Música y una ambulancia que nos cuesta 1.200 euros si los quiere comparar cuando hace 4 años Festejos destinaba a los toros 60.000 euros».

[/ihc-hide-content]