[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del ayuntamiento de Tudela procedía el pasado viernes a aprobar nuevos expedientes de crédito para habilitar varias de las inversiones anunciadas en diciembre por el equipo de Gobierno y que, entre otros, permitirán llevar a cabo el proyecto de renovación de las calles Capuchinos, Eza y Sarasate.
De este modo, con los votos a favor de IE, PSN-PSOE, Tudela Puede, CUP Tudela y el concejal no adscrito Ignacio Martínez Santos, y la abstención de UPN y PP, se aprobó habilitar 1.533.537,63 euros en el presupuesto de la Junta Municipal de Aguas y 1.756.022,64 euros en el Presupuesto Municipal.
Las cuantías más reseñables, explicó el concejal de Hacienda, el socialista José Ángel Andrés, se destinarán al proyecto de renovación de redes y reurbanización de las calles Eza, Sarasate y Capuchinos, valorado en su conjunto en 2,58 millones de euros. Este proyecto, especificó Andrés, contará con 832.068,64 euros de la Junta de Aguas para acometer la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento que a su vez recibirá una subvención de 582.448,05 euros por parte del Departamento de Administración Local. En lo que respecta al proyecto de reurbanización, está valorado en 1.735.900,38 euros a los que el ayuntamiento hará frente con los 767.600,86 que aportará el Gobierno de Navarra a través del Plan de Infraestructuras Locales y 968.299,52 euros procedentes del remanente de la tesorería municipal.
Para la portavoz del PP en el ayuntamiento, Irene Royo, el acuerdo reitera en las «incoherencias» del equipo de gobierno que, en anteriores legislaturas renegaba de estas modificaciones al considerarlas una falta de previsión «y que ahora aprovecha más que nunca y por cuantías mucho más importantes». Asimismo arremetió contra la gestión del área de urbanismo «cuyas obras se gestionan de una manera muy caótica, lenta, con poco resultado y pocas soluciones para Tudela», y reclamó una «planificación más ordenada de las inversiones pendientes».
Por su parte la portavoz de UPN en Hacienda, Maribel Echave, reclamó al equipo de gobierno efectividad en la ejecución de las inversiones anunciadas «ya que una baja ejecución de las mismas supondrá no recibir las subvenciones».
Tras escuchar las intervenciones de la oposición, José Ángel Andrés, recordó a la portavoz del PP que las modificaciones al presupuesto no han sido una voluntad del equipo de Gobierno que, explicó, tuvo que esperar a que hubiera presupuestos en el Estado para saber si podrían utilizar el remanente de tesorería o el superávit no financiero. Asimismo, indicó a Royo que en Urbanismo «no hay ninguna voluntad de retrasar obras ya que si alguien tiene voluntad en hacerlo bien y rápido es el propio equipo de gobierno».
También aprovechó el turno de intervenciones de Izquierda Ezkerra el alcalde, Eneko Larrarte, que recordó a Royo la incongruencia de sus argumentaciones. «En diciembre habló de un presupuesto irresponsable, increíble e inverosimil porque había cuestiones que no se iban a poder abordar y hoy nos dice que vamos con retraso». Reprochó a la edil que a cada modificación presupuestaria «ofrezca recetas totalmente diferentes y en todas nos critique» y le indicó que si el equipo de gobierno lleva al pleno estas propuestas de modificación presupuestaria «es porque aprovechamos todos los resquicios legales para ejecutar todo lo posible».
[/ihc-hide-content]