Inicio Opinión El Pinocho municipal, por Koldo Mikel Munilla

El Pinocho municipal, por Koldo Mikel Munilla


En1882 el escritor italiano Carlo Collodi seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890) público por primera vez en un periódico italiano “Las aventuras de Pinocho”.
En este relato se dice que el carpintero Geppetto creo un muñeco de madera que cobra vida y al que le crece la nariz siempre que miente.

Desde entonces en todas las ciudades y países del mundo, hay una persona que es como este muñeco, aunque no le crece la nariz y se suele dar en la clase política. En Tudela, para no ser menos también tenemos un pinocho de carne y hueso, nuestro particular pinocho municipal.

Cuando nos presentó los flamantes nuevos autobuses urbanos, nos dijo que eran accesibles y ya mentía por primera vez, vale que para las sillas de ruedas en algunas sea más fácil acceder, en otras no, hace falta un piolet para poder subir y además quien conduce el autobús tiene que dejar su puesto para poner la rampa y eso retrasa el servicio, pero para las personas ciegas no hay un servicio de megafonía que indique las paradas y para las personas sordas una pantalla que haga la misma función.

Esto lo comprobé ayer 27 de junio de 2024 cuando tomé el autobús en la parada de la Plaza de San Juan, mucha inclinación de la rampa para acceder con la silla de ruedas y ni rastro de una pantalla o megafonía para las personas sordas o ciegas.

En el pleno municipal de 29 de enero 2024, una vez terminado el mismo, pude tomar la palabra y comentarle que el nuevo pavimento que no la acera de la calle Muro no era adecuado para sillas de ruedas y tampoco para andar con muletas y me contestó que era igual que el de la calle Pablo Sarasate, otra vez mentía.

Yo tengo la mala costumbre de salir de casa a dar una vuelta y hace unos días me paseé por la calle Muro y comprobé que el pavimento de esa calle y el de la calle Pablo Sarasate no son iguales ni soñando.

Yo no sé sí es creyente y practicante, si lo es, debería de ir a confesarse porque está pecando e incumpliendo el octavo mandamiento de la iglesia católica, “no mentiras”.
Nuestro particular Pinocho tiene nombre y apellidos, se llama Zeus Pérez Pérez, es primer teniente de alcalde por UPN y Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Koldo Mikel Munilla Saso