Ana C. Arellano Baigorri.
-- Publicidad --

El Paloteado de Ablitas volverá al tablado de la plaza de esta localidad en próximo 7 de octubre, a partir de las 20 horas, cuando los danzaris del Grupo Mendianike lleguen al lugar tras el pasacalles que comenzará media hora antes. En 2022 no hubo representación por la ausencia de uno de los actores y ahora, en el regreso, lo hace con comediantes de otras etapas. Así lo pone de manifiesto Ana C. Arellano Baigorri, una de las fundadoras del grupo que echó a andar en 1987, aunque la fundación real fue en 1991. En la actualidad está compuesto por 30 personas.
Ana, ¿qué momento vive actualmente el Paloteado de Ablitas?
Difícil, por la necesidad de incorporar gente joven al proyecto. Se hace un gran esfuerzo por mantenerlo, pero es necesario ampliar el grupo. A todos los niveles; danzantes, personajes, colaboradores externos para ayudar con los textos y la organización, etcétera.
En 2022 no se representó, ¿qué ocurrió?
Por problemas de fechas de uno de los personajes se barajó la posibilidad de cambiar la fecha o buscar un sustituto. Por diferentes motivos no se hizo y se anuló la representación.
¿Cuál es la peculiaridad o novedad de la representación de este año?
Se celebra el 25 aniversario (aunque la fecha real fue el año 2022).
¿Qué significa para los comediantes en particular y para todos en general el Paloteado 2023?
Es una fecha importante por cumplir las 25 representaciones.
¿Cuánto tiempo de ensayos?
Durante el año, una vez a la semana. En verano y cuando se aproximan la representación sube a tres o cuatro.
Las danzas
¿Cómo se llaman las danzas que se interpretan y en qué orden?
Pasacalles de Mujeres (Paseo de arcos), Paseo de palos, Cortesías, Vals de palos, Baile de Arcos, Trenzado, Jota de palos y Torre humana
¿Qué representa para los abliteros esta puesta en escena?
Es un acontecimiento social importante, muy bien acogido desde su primera representación. Cuando ocurre algo gracioso durante el año, es fácil escuchar la coletilla “esto para el paloteado”.
¿Y qué es lo que se van a encontrar de especial esta edición?
La participación de gente que ha pasado por el grupo desde su fundación y alguna sorpresa.
Y tú Ana… ¿Cómo lo vives y qué significa para ti esta tradición?
Como parte activa en el proceso de recuperación y creación del paloteado, para mí es muy importante que, por encima de cualquier consideración, se siga representando y ver que la tradición no se pierde.
El origen del Paloteado de Ablitas
Por cierto, ¿Sabes el origen del Paloteado y cuántos años de historia tiene?
El paloteado se había perdido a finales del siglo XIX y se recuperó en 1996.
Partíamos de la descripción del paloteado publicada en 1933 por Pedro Arellano Sada. No conseguimos datos respecto a músicas, danzas o indumentaria y se decidió hacer una creación nueva siguiendo el modelo de otros paloteados del momento (el de Ablitas se hacía durante la procesión y no tenía Ángel ni Diablo).
Repartimos el trabajo en “comisiones” para ser más efectivos. Del texto me encargué yo junto con Toño Arellano (Rabadán) y Pedro Santos (Mayoral). Las danzas se montaron entre los danzaris con ayuda de los gaiteros de Tudela, quienes hicieron también las músicas.
Lo distintivo de Ablitas fue que cualquiera pudiera donar una cinta al palo del Mayoral y el grupo iba bailando a su casa a recogerla (el objetivo era hacer partícipe a todo el pueblo) y el crear danzas para mujeres (el paseo de arcos y otra de palos largos que finalmente no se terminó) reivindicando su papel fundamental en Mendianike y en el trabajo de recuperación del folklore local. La primera representación fue el 6 de Octubre de 1996.
¿Quieres añadir algo más?
Reiterar el llamamiento que se hace desde Mendianike para animar a la gente de cualquier edad a unirse al proyecto.
Es parte de nuestro patrimonio y es importante que todos los abliteros colaboremos para que no se vuelva a perder.