[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asamblea Antipolígono ha vuelto a convocar a la ciudadanía a marchar y manifestarse contra el Polígono de Tiro de las Bardenas. Después de casi cuatro años, ecologistas y pacifistas aúnan esfuerzos para recuperar una movilización que cumple 32 ediciones y que hasta la llegada de la pandemia nadie había detenido.
La portavoz de la Asamblea, Milagro Rubio, ha recordado que desde que se puso en marcha la instalación militar en plena dictadura franquista nadie ha hecho nada por conseguir eliminar el agujero que el polígono dibuja en la actualidad en un parque natural y reserva de la biosfera. «La democracia nos ha traído cosas que han sido muy positivas pero respecto al polígono ningún gobierno de España ni de la Navarra han hecho lo suficiente para lograr su desmantelamiento», ha lamentado. «Ahora Bardenas es un Parque Natural donde lo más absurdo es tener en su centro un agujero al que acuden aviones de combate parta tirar cada vez con más frecuencia fuego real sin que sigamos sin saber con certeza qué tipo de armamento se experimenta allí», ha vuelto a denunciar.
El reto de retomar una movilización que celebra su 32 edición y que ha estado paralizada durante en 2020, 2021 y 2022, es difícil, reconocen los convocantes, «pero nuestra conciencia nos hace poner de nuevo en marcha la marcha, mantener viva la llama y que el polígono salga de Bardenas de una vez».
«Nada se protege a bombazos»
Por su parte, Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción, negó que la existencia del polígono sea un motivo de protección para la avifauna de la zona. «Nada se protege a bombazos y, por mucho que se diga, tampoco las aves esteparias y menos cuando esos bombazos provocan cada vez más incendios recurrentes en el polígono».
La marcha de este año
La XXXII Marcha al Polígono de tiro de las Bardenas se celebra el domingo 4 de Junio de 2023 con la habitual reunión a las 11,30 de la mañana en los Aguilares para comenzar a caminar a las 12h los aproximadamente cuatro kilómetros que hay hasta llegar a las inmediaciones de del Polígono de Tiro, donde se leerán los comunicados exigiendo el desmantelamiento. A continuación, quien lo desee, podrá disfrutar de una comida autogestionada en El Yugo.
[/ihc-hide-content]