Jorge Aguirre Oviedo
-- Publicidad --

Agradecido, orgulloso y con muchas ganas de trabajar para impulsar el deporte. Así se siente el fustiñanero Jorge Aguirre Oviedo, tras ser nombrado Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra. Por eso, en declaraciones a LA VOZ, explica cómo afronta este nuevo reto político en el que asegura que va a poner pasión y entusiasmo.
¿Qué supone para usted ser Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte?
Es un reto apasionante que tengo que agradecer a la Consejera Rebeca Esnaola y a la Presidenta María Chivite, que son quienes lo han hecho posible.
Con este trabajo unifico mis dos pasiones, la política y el deporte desde una perspectiva diferente como es la gestión. El anterior director general, Miguel Pozueta, hizo muy buen trabajo y ahora toca dar un nuevo impulso a todo el deporte navarro, tenemos muchos retos por delante y a ello voy a dedicar todos mis esfuerzos y mis desvelos.
¿Se lo esperaba?
Nunca he esperado las diferentes responsabilidades que he ido asumiendo. Siempre he dicho que estoy a disposición de mis compañeros y compañeras y a disposición del Partido Socialista para lo que necesitara. Y en esta ocasión ha sido igual.
Cuando recibí la llamada de la consejera sentí una gran ilusión y responsabilidad. Durante la pasada legislatura habíamos trabajado algunos temas juntos y ya nos conocíamos bien. Que ella haya seguido al frente del departamento ha sido una buena noticia para mí, y enseguida me subí a su equipo.
Solo tengo palabras de agradecimiento para mi partido y para mis compañeros y compañeras. Siempre me he sentido muy respaldado con la confianza que siempre me han demostrado, sin ellos no podría estar aquí.
Elogios a su antecesor
¿Cómo se ha encontrado el departamento que antes dirigía Miguel Pozueta?
La gestión de Miguel Pozueta en el ámbito deportivo ha sido más que buena, no podemos olvidar que ha sido la legislatura de la pandemia, y el deporte se vio muy afectado. Hubo que suspender actividades, que podían afectar a la supervivencia de algunos clubes, sin embargo, tanto Miguel como Rebeca consiguieron mantener las ayudas a los clubes y esto les sirvió para aguantar.
La desescalada también fue un momento complejo y se consiguió hacer un gran trabajo para que fuese lo mejor posible y se pudiese practicar deporte. Al final, el poder retomar la actividad deportiva sirvió para que la ciudadanía saliese del confinamiento y pudiese llevar a cabo una actividad que nos servía para olvidarnos de lo que estábamos viviendo, pudiésemos oxigenar nuestra vida, y en muchos casos esta actividad se ha quedado como un hábito que está ayudando a mucha gente.
Miguel tiene un conocimiento del deporte tan amplio, gracias a su experiencia, que ha dejado un departamento muy alineado y sobre todo, con un equipo muy potente y con muchísimas ganas de trabajar por mejorar el deporte.
Nuevos bríos para esta legislatura
¿Qué cambios va a introducir usted?
Evidentemente, cuando se produce un cambio de director, es normal que haya modificaciones, pero van a ir encaminadas, sobre todo, en adaptar el deporte a los retos que tanto este sector como la sociedad tienen para el futuro. Ahora toca sentarse a analizar y estudiar como canalizamos esos retos.
¿Cuáles son sus objetivos para esta legislatura?
Tenemos varias cuestiones para enfocar esta legislatura. Basada y estructurada en cuatro pilares.
La actualización normativa que nos va a marcar también la actividad deportiva, por un lado, la actualización de la Ley del Deporte de Navarra y del Consejo del Deporte, y el desarrollo reglamentario de la Ley de Profesiones del deporte.
En segundo lugar, todo lo que tiene que ver con una renovación y potenciación de los Juegos Deportivos de Navarra, para actualizarlo a las nuevas realidades.
Debemos trabajar de manera colaborativa con salud y técnicos municipales para promocionar el deporte en la ciudadanía en general y en colectivos vulnerables en particular.
Por otro lado, la Fundación Miguel Induráin, que tanto está trabajando por el potencial de nuestro deporte y de nuestros deportistas también tiene que tener un fuerte impulso para acompañarles en su formación, en su inserción laboral y sobre todo, en la salud física y mental que tanta importancia tiene para ellos.
Por último, en estos tiempos, el deporte femenino tiene que tener un especial enfoque en el instituto, para que tenga una mayor visibilidad, facilitando de esta manera el acceso al deporte con el conocimiento de referentes deportistas navarras, y ahí habrá que seguir mejorando el programa de deportistas que acuden a las aulas.

“El deporte navarro goza de buena salud”

¿En qué situación se encuentra el Deporte en Navarra?
Después de la pandemia, y teniendo en cuenta como podíamos haber salido, el Instituto del Deporte hizo un gran trabajo para que los clubes pudiesen seguir manteniendo su vida.
El deporte navarro goza de buena salud, cada vez hay más gente practicando deporte, tanto federado como no federado, y por lo tanto mejorando la calidad de vida de la ciudadanía navarra.
En cuanto a los resultados de nuestros deportistas, vemos como una comunidad tan pequeña, tenemos un equipo de fútbol, Osasuna, que ha jugado en Europa en esta temporada, aunque su recorrido acabase antes de lo que se merecía.
Tenemos atletas importantes que han obtenido campeonatos de Europa, como Asier Martínez o la eterna Carlota Ciganda en el golf.
Tres equipos navarros en la élite del ciclismo, los dos en la división de honor del fútbol sala, el equipo masculino de Helvetia Anaitasuna o la segunda temporada que está haciendo el Beti Onak de balonmano.
Y así podríamos seguir relatando deportistas y clubes que han conseguido títulos nacionales o internacionales, así que sí, podemos decir que el deporte navarro goza de buena salud, aunque nuestro objetivo ha de ser que esta salud sea más fuerte, si puede ser.

El caso Luis Rubiales

 ¿Qué opina del caso Luis Rubiales?
En primer lugar, lo que debemos hacer es poner en valor la gesta conseguida por las jugadoras de la selección española, puesto que en el tercer mundial que disputan ya han conseguido ser campeonas, y eso deberíamos estar todos los días celebrándolo.
Sin embargo, la actitud reprochable de quien era Presidente de la RFEF ha conseguido ensombrecer todo esto. Una actitud en la que Jenni Hermoso ha demostrado que el beso no fue consentido, y el conjunto de las compañeras, instituciones y sociedad civil ha mostrado su apoyo a la jugadora.
Creo que la dimisión de Luis Rubiales llega tarde, lo debería haber hecho antes, y si reprochable fue su actitud en el mundial, lo ocurrido en la asamblea de la RFEF fue todavía más difícil de entender.
Por lo tanto, debemos asumir, como se ha hecho, que esto se acabó. Asumir que en la sociedad española no caben estas actitudes machistas y de abuso de poder que es lo que ha ocurrido, y que debemos denunciarlo.
Así pues, creo que tanto el Gobierno de España, a través del CSD, como la FIFA han actuado bien, y ahora lo que debemos hacer es mostrar todo nuestro apoyo a Jennifer Hermoso, y al conjunto de las jugadoras y de las deportistas en estos momentos.

“Este Director va a estar abierto para hablar, debatir y negociar siempre”

¿Qué plan de trabajo quiere establecer con los clubes y entidades deportivas de Navarra?
El plan de trabajo sólo puede tener un camino, como dice la Presidenta Chivite, el diálogo y el consenso, y para eso, el despacho de este director va a estar abierto para hablar, debatir y negociar siempre que sea para mejorar el deporte y la situación del mismo.
¿Y con las federaciones?
Evidentemente no va a variar mucho respecto al de los clubes, siempre contemplando que las federaciones son quienes asocian a los equipos, y por lo tanto deberá velar por el interés de todos los clubes, por lo tanto, compartimos el mismo objetivo.
Pero en este caso, tal vez el diálogo y el consenso deba ser más intenso, puesto que el año 2024, que es un año olímpico, se van a producir elecciones en las diferentes federaciones, lo que va a significar que podamos tener algunos elementos que puedan generar fricciones y ahí, debemos estar para que todo funcione bien.

 

Plan de Infraestructuras
Deportivas de Navarra

Este gobierno le está dando un gran impulso y es básico para conseguir el objetivo de la cohesión social y territorial. En este impulso, cabe destacar las inversiones en diferentes campos de fútbol de nuestra zona, como lo son el de Fustiñana o Buñuel, o actuaciones en Arguedas. Así mismo, pese a lo que se traslada constantemente, las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra en las piscinas Campoamor, o la inversión que va a hacer el Instituto Navarro del Deporte para acondicionar unas pistas de atletismo homologadas y un campo de Rugby en el Estadio Nelson Mandela de la ETI en Tudela.
Por último, este Gobierno, el liderado por María Chivite, tiene en el deporte una prioridad, y a ello nos vamos a dedicar desde el Instituto Navarro del Deporte, de la mano de los clubes, federaciones, técnicos municipales y profesionales que tienen en el deporte su trabajo o sus pasiones. En eso estamos dedicados en cuerpo y alma desde el minuto uno.

 

Muy personal

Nombre y apellidos
Jorge Aguirre Oviedo.
Edad y fecha de nacimiento
46 años (21/04/1977).
Estudios
Diplomado en Ciencias Empresariales por la UPNA.
Última profesión
Parlamentario Foral, Vicepresidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento.
Años de militancia PSOE
19 años, desde 2004.
Cargos políticos actuales en el PSN-PSOE
Secretario de Acción Electoral y Adjunto a Organización.
Cargos políticos anteriores
Concejal en Fustiñana desde 2007 a 2015, Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno de 2018 a 2019, Parlamentario Foral de 2019 a 2023.
Aficiones
El Deporte (previo al cargo que asumo), y por supuesto el cine y la música.