Alejandor Toquero, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, la concejala Iciar Les, y el el Presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La obra ‘La Inmaculada Concepción’, de Francisco de Zurbarán, saldrá del museo del Prado para exponerse en el Museo Muñoz Sola de Tudela del 21 de octubre al 17 de noviembre. Esta cesión está enmarcada en el proyecto ‘El arte que conecta’, una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y la concejala de Cultura, Iciar Les, se han desplazado a Madrid para acudir a la presentación de este proyecto, que permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.

Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española, invitando a sus ciudadanos a contemplarlos y convirtiéndose en un generador de actividad cultural local.

El de la Inmaculada Concepción fue uno de los temas que Zurbarán trató con mayor frecuencia, pues fue uno de los que despertaban más demanda entre la clientela institucional y privada sevillana, y se adaptaba muy bien a sus cualidades como narrador. Dentro de las limitaciones compositivas que imponía el tema, el pintor fue capaz de alcanzar una notable variedad, pues evitó repetirse, como muestra esta obra, que supone una alternativa desde el punto de vista narrativo y compositivo a otras Inmaculadas que realizó en las primeras décadas de su carrera, como la del Prado (P2992), la del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona, o la del Museo de Sigüenza, todas ellas de gran calidad.Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

Esta iniciativa profundiza en el camino abierto por el Museo del Prado en la celebración de su Bicentenario en 2019 con “De Gira por España” y hará que sumando ambos proyectos la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de la geografía nacional. A estas habría que añadir préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de “El Prado en las calles”, un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del Museo a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas y que antes ha recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

En palabras de Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado: “Esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano”.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, afirma: “Estamos encantados de compartir con el Museo del Prado la celebración de este año tan especial, el de nuestro Centenario. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido parte de vuestra transformación digital, y ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo. Telefónica tiene el firme propósito de ‘hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas’ y con esta iniciativa conseguimos conectar a personas de toda España con un legado pictórico que a todos nos une y que además es uno de los más importantes del mundo”.

La noticia ha provocado incluso la reacción del PP de Navarra, que califica de “magnífica noticia” el hecho de que se vaya a poder contemplar ‘La Inmaculada Concepción’ de Francisco de Zurbarán en Tudela.

Irene Royo, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tudela, y portavoz del PPN de cultura en el Parlamento de Navarra, calificó de «magnífica noticia” el hecho de que se vaya a poder contemplar ‘La Inmaculada Concepción” de Francisco de Zurbarán en Tudela.

Gracias a la iniciativa «El arte que conecta” grandes obras de la pintura que normalmente se exhiben en el Museo del Prado, van a poder ser admiradas en distintas localidades de España. El Museo Muñoz Sola de Tudela ha sido el único lugar de Navarra elegido para albergar uno de estos lienzos.

«Los tudelanos van a tener el inmenso privilegio de disfrutar contemplando esta bellísima obra del maestro extremeño del siglo XVII. La Inmaculada Concepción es patrona de España y la que custodiaremos en Tudela estoy segura de que emocionará a muchas personas que le tienen una gran devoción” dice la portavoz del PPN en la capital ribera.
«Sólo podemos estar agradecidos a quienes han hecho esto posible. Es una gran iniciativa y un honor para Tudela y para Navarra. Además, nos situará en el mapa a nivel turístico porque estoy segura de que será un polo de atracción de visitantes a Tudela” concluye Royo.

[/ihc-hide-content]