Miembros de la asociación y operarios del Ayuntamiento colocando el mural
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La Asociación Cultural El Lavadero de Cortes ha colocado un mural fotomontaje de 4×3 metros en la pared donde se alberga lo que queda de estas instalaciones que datan de 1927 y que ahora pretenden recuperar como parte histórica de esta localidad. La fotografía muestra la parte del abrevadero de caballerías con los campos al fondo donde las mujeres ponían la ropa a secar entre las hierbas y cultivos.
¿Qué pretende la asociación con la colocación de este fotomontaje del lavadero?
Esta asociación lo que ha pretendido con nuestra actuación son varias cosas: Que los socios y vecinos de Cortes no piensen que no estamos trabajando por los objetivos de la asociación,hay un trabajo que no para, pero que también coincide con la dichosa pandemia que lo ralentiza y minimiza,como le sucede a todo el mundo. Que tuvimos un precioso lavadero municipal y queremos que nadie lo olvide porque como le oí a alguien una vez ”Jamás desaparece lo que jamás se olvida”y para quienes no lo conocieron tengan la oportunidad de conocer parte del pasado de nuestro pueblo.


¿Qué refleja esta imagen y quien proporcionó la fotografía?
Esta imagen nos hace ver cómo era el antiguo acceso al lavadero, ya que había que pasar primero por el abrevadero. Hemos querido darle la mayor realidad posible, según los relatos que algunos de nuestros vecinos más mayores nos han ido contando y que en algún caso tenemos grabado. Para ello hemos quitado del fotomontaje los edificios que ahora existen de los almacenes del Ayuntamiento, que en sus primeros inicios no estaban y así darle realidad a lo pasado o antiguo. Por cierto, creo que lo hemos conseguido, por lo menos así nos lo han hecho saber nuestros mayores, a quienes les ha encantado y transportado a ese tiempo que a veces tanto añoran. Este fotomontaje es la mezcla de fotografías de este mismo año, o sea de como está ahora mismo, y otras de exteriores con prendas secándose como lo hacían antaño. Ya ves un poco de realidad y un poco de imaginación. Esperamos que esta combinación sea del agrado de todos porque fotografias antiguas del lavadero no hemos podido conseguir,si alguien nos pudiese proporcionar alguna estaríamos encantados.
¿En qué estado están ahora mismo las gestiones para recuperar el lavadero?
Bueno, como todos sabemos, el lavadero es público y propiedad del Ayuntamiento y como tal el es quien puede hacer o deshacer,por eso desde finales del 2016 hemos presentado varias iniciativas e ideas a los diversos equipos de gobierno que han dirigido el Ayuntamiento en cada legislatura,te voy a contar lo más reciente,lo que me dijo el alcalde con respecto a la pregunta que le hicimos la última vez que estuvimos con él a principios de septiembre de este año. Una reunión para informarle, como hacemos todos los años, de que los plazos de presentación al Consorcio EDER del proyecto de rehabilitación del lavadero estaban a punto de iniciarse,proyecto que si fuese aprobado y elegido por EDER nos beneficiaríamos de unas subvenciones de hasta el 80% a fondo perdido del total del coste económico de la obra. Su contestación fue la siguiente: Mira Aitor,este alcalde y su equipo de gobierno tiene como uno de sus objetivos el construir o por lo menos dejarlo todo preparado para que el siguiente Ayuntamiento que salga elegido lo pueda ejecutar, la construcción en los terrenos que el Ayuntamiento tiene entre la carretera novillas y calle del lavadero de un edificio/local multifunciones en el cual se incluiría y rehabilitaría el antiguo lavadero haciendo así realidad el objetivo de esta asociación,lugar que podríamos utilizar también como museo de piezas antiguas que se utilizaban en las labores del campo y la ganadería.

“Organizaremos actividades cuando pase la pandemia”

Aitor, parece ser que ya se ha constituido como asociación, ¿Desde cuándo, quienes forman la directiva y cuales son sus cargos?
Sí,creímos que todo este trabajo que empezó como iniciativa popular había que darle un carácter más serio y nos convertimos en la “Asociación Cultural del Lavadero de Cortes”. La asociación se formó el día 15 de Noviembre del 2018 y las personas y los cargos que se ostentan en la junta directiva son:
Presidente: Aitor Lapuerta
Vicepresidenta: Susana Peña
Secretaria: Lourdes Peña
Tesorero: Ángel Alcega.
¿Cuántos socios la componen y cuál es la cuota anual?
Ahora mismo somos unos 60 socios. Empezamos ha hacerlos primero por el Barrio del Lavadero, para saber cómo nos iban ha aceptar el proyecto de rehabilitación del lavadero-abrevadero de Cortes. Después lo haríamos con el resto del municipio,pero para no variar la pandemia de la Covid-19 nos pilló por el camino y todavía no lo hemos podido hacer, aún así personas de la localidad que se han enterado de nuestro proyecto nos han hecho llegar sus ganas de hacerse socios. Gracias a todos. Aprovecho esta ocasión para decirles a todos nuestros vecinos que quieran hacerse socios, que se pongan en contacto con nosotros. La cuota anual es de 0 euros, creo que es bastante asequible.
¿Qué actividades está desarrollando la asociación?
Aparte de todo lo que te he contado hasta ahora para darnos más a conocer teníamos previsto y para eso habíamos hablado con la Asociación de Mujeres de Cortes, que en la semana cultural que ellas organizan todos los años incluyesen una charla coloquio sobre los lavaderos públicos de Navarra y resto de España, a cargo de Juan Crespo un gran estudioso de estos lugares y que tiene una grandísima colección fotográfica y documentación sobre los lavaderos. Pero unos problemas de salud de Juan nos impidió hacer tal evento, una pena, pero lo volveremos a intentar cuando todo esto pase. También para este pasado mes de septiembre estábamos preparando la celebración de una feria de oficios antiguos que queríamos hacer en los aledaños del lavadero,y de productos artesanales gastronómicos y para completar un gran fin de Semana Cultural con exhibición de juegos antiguos como la comba, el clavo, la sardina monta encima,etcétera. Y la celebración de un concurso muy sencillo y popular del cual no os voy hablar para que no nos copien y hasta aquí puedo leer.

“Queremos que sea también un lugar de exposiciones”

Aitor Lapuerta y Susana Peña junto al lavadero-abrevadero que estuvo en uso durante casi 60 años

¿Puedes recordar los inicios de este proyecto?
Sí,claro. Una de esas tardes otoñales que la Mari y yo nos pasábamos a tomar café a casa de las Peñas, mis vecinas, una buena tertulia y acabamos hablando de nuestra juventud,de nuestros juegos y travesuras y mira por dónde todos habíamos hecho todo eso en el mismo lugar aunque en diferentes años “El Lavadero”. Seguimos hablando de él, cómo era,cómo se acercaban allí esas mujeres con sus cestos de ropa, del olor que despedían aquellas porciones de jabón casero de formas irregulares,de aquellos caballos y mulos que entraban a echar el trago de agua antes y después de la labor en el campo,etcétera.Y nos dijimos, qué pena que no podamos volver a verlo. De pronto, alguien dijo ¿y por qué no intentamos que se recupere? Podríamos ir a verlo y hablar con el Ayuntamiento.Y así empezó todo.
¿Que tal aceptación tiene entre los vecinos?
Pues estamos muy contentos porque otra de la cosas que hemos hecho ha sido la creación de una página en Facebook del lavadero de Cortes, donde la gente puede subir fotografías de lavaderos que visita en sus viajes o nos las mandan a nosotros y las subimos encantados. De esta forma, se pueden compartir y todos disfrutamos de esos lavaderos que muchos pueblos tienen y cuidan con esmero para regocijo de sus vecinos. La gente hecha en falta el nuestro, pronto llegará. Con el mural que hemos colocado, los vecinos nos dicen estar encantados, tanto quienes lo conocieron como los que no, porque nos hacen muchas preguntas y creo que eso es muy bueno.
¿Cual es el objetivo?
Pues está muy claro, rehabilitar el antiguo lavadero que se terminó de construir y licitar la obra un 15 de agosto de 1927, hecha por un tal “Columbiano”, ¿os suena? y exponerlo al público dotándolo para que, como he dicho antes, pueda servir también como lugar de exposiciones.
¿Y el presupuesto y formas de financiación previstas para hacerlo realidad?
El presupuesto que hizo el arquitecto municipal para el proyecto a presentar a Consorcio EDER es de unos 90.000 euros. Como he comentado antes, si se hace a través de dicho consorcio podríamos obtener una subvención de hasta el 80%, a fondo perdido. Ahora, si el Ayuntamiento tiene pensado hacerlo de otra forma incluyéndolo en la obra antes citada, pues ya no sé como lo harían.
Quiero aprovechar esta ocasión que para dar las gracias a todos los que nos han hecho llegar sus felicitaciones y deciros que quien quiera aportar ideas o trabajar a nuestro lado estaremos encantados”.

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