[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento ha dado a conocer los detalles del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela que comenzará a funcionar en la capital ribera a partir del lunes 3 de abril. Las principales novedades serán la incorporación al servicio de una nueva línea de autobús que dará servicio a los polígonos industriales y comerciales y la renovación de los vehículos con autobuses 100% eléctricos e híbridos accesibles.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto con el concejal de Urbanismo y Servicios Contratados, Zeus Pérez, y Daniel Jiménez, responsable de la empresa concesionaria, Jiménez Movilidad, , han sido los encargados de ofrecer algunos de los detalles más relevantes del servicio.
Pérez ha explicado que el coste del nuevo servicio de transporte urbano tendrá un coste aproximado de 10 millones de euros y una vigencia de 10 años. Se pone en marcha con toda la flota de autobuses renovada para las líneas Amarilla, Roja y Verde 100% eléctricas y un vehículo híbrido para cubrir el recorrido de la nueva línea azul a los polígonos comerciales e industriales.
En este sentido, Pérez ha avanzado que los modelos E-Tran que darán servicio a la línea verde y roja están en proceso de fabricación y se incorporarán al servicio en el mes de septiembre. El microbús 100% eléctrico que dará servicio a la línea amarilla y el híbrido de la línea azul ya están operativos, mientras que de los dos nuevos autobuses que prestarán el servicio de transporte escolar, uno ya está operativa y otro en proceso de entrega.
Líneas del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela
Las líneas roja, verde y amarilla mantienen su periodicidad de 30 minutos por servicio y las rutas actuales, aunque en el caso de la roja y la amarilla incorporan a la ruta una parada en el centro de servicios de la carretera de Tarazona en su trayecto hacia el hospital.
La línea roja comenzará a operar de 7:25 hasta las 22:39h. la amarilla lo hará de 7:30 a 22:00h. y la verde entre las 8:00 y las 21:30h. los días laborales.
La línea azul, por su parte, funcionará en distintos tramos horarios para dar servicio a los polígonos industriales y comerciales. De este modo, operará desde las 5,15h. a las 8:40h. y de 14:05h a 22:50h. para dar servicio al polígono industrial municipal, el polígono de las Labradas y el centro comercial de la carretera de Corella. De 9:05 a 13:40h. y de 18:45 a 21:40h. para dar servicio al centro comercial de la carretera de Corella. Por último entre las 8:40 y las 22:05 dará servicio al polígono de la Barrera y el Centro Comercial Puente de la Ribera.
Además, durante los viernes y las vísperas de festivos, el servicio a los centros comerciales se prolongará hasta las 23:28h. (último servicio de regreso a Tudela) en el caso del centro de la carretera de Corella y las 23:55 (último servicio de regreso a Tudela) en el caso del centro comercial puente de la Ribera.
El concejal de Servicios Contratados ha recordado que esta línea azul tendrá una operatividad en periodo de prueba durante 18 meses, momento en el que se analizará si se apuesta por su mantenimiento. La decisión, ha explicado, quedará en manos del próximo equipo de gobierno aunque ya ha avanzado que si UPN vuelve a gobernar en la ciudad el servicio se mantendrá.
Digitalización del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela
Otra de las novedades del nuevo servicio de nuevo servicio de transporte urbano de Tudela será la digitalización del servicio a través de la APP Urbano Tudela que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real los tiempos de espera y ubicaciones de los autobuses. Así mismo permitirá a los usuarios pagar a través de móvil y registrar sus tarjeta de transporte con los distintas modalidades de abonos.
Las paradas del servicio se van a reforzar con 20 nuevos paneles digitales que se van a ubicar en las paradas de Díaz Bravo, Avenida de Santa Ana, Estación Intermodal, Plaza de Toros, Avenida del Barrio, Plaza Padre Lasa, Centro Deportivo Clara Campoamor, UPNA, Hospital, Cementerio, Paseo de Pamplona, Plaza San Juan, Boulevard de la Peñica, Plaza de Europa, Merindad de Sangüesa con Paseo de los Poetas, Centro Comercial Puente de la Ribera, Centro Comercial La Barrena, Merindad de Olite- Palacio de Justicia, y Centro Comercial de la Carretera de Corella.
También se van a instalar 6 marquesinas que se sumarán a las existentes y que se ubicarán en la Avenida de las Merindades con Paseo de los Poetas, Plaza Padre Lasa, Centro Comercial de la Carretera de Corella, Centro de Servicios de la Carretera de Tarazona, Centro Comercial Puente de la Ribera y UPNA.
Renovación de las tarjetas del nuevo servicio de transporte urbano de Tudela
Los usuarios del servicio tendrán que renovar su tarjetas de transporte en la taquilla de la empresa Jiménez Movilidad en la Estación de Autobuses de Tudela, donde también podrán adquirir su tarjeta de transporte los nuevos usuarios, en horario de 9:15 a 12:15 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Los precios del transporte serán de 1 euro para el precio del billete sencillo y habrá distintas modalidades de abono. La tarifa de abono general establece el coste del billete en 0,32 céntimos y las distintas modalidades de tarifa social A, B y C serán de 0,10 cts. 0,12 cts. y 0,18 cts. respectivamente. Además, todas las tarifas de abono cuentan con una subvención del 50% de su coste hasta el próximo 30 de junio.
«Un servicio que cambia de manera radical y global el transporte en la ciudad»
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, ha calificado como «fecha histórica» el próximo 3 de abril, «momento en que que entra en funcionamiento un servicio que cambiar de manera radical y global el transporte en la ciudad, un paso hacia la modernidad y un compromiso de este ayuntamiento con la sostenibilidad», ha dicho. «La imagen de la ciudad da un salto gigante con este nuevo servicio, uno de los logros más grandes e importantes de la legislatura», ha asegurado.
Ha valorado el esfuerzo económico que va a realizar la ciudad en este servicio «que demuestra que la prioridad es hacer crecer la ciudad y dotarla de los servicios e infraestructuras que los ciudadanos se merecen».
[/ihc-hide-content]