Todo preparado en Cabanillas para Semana Santa
-- Publicidad --

Cristian Alonso Pajares, Iván Carcavilla Alonso y Tatiana Mateo Pérez serán El Judas, El Paje y El Angel, respectivamente, de la popular Semana Santa de Cabanillas que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Navarra. La Asociación El Paso de Cabanillas, que preside Marco Lorente, es la encargada de organizar unos actos que consisten en la custodia del Sepulcro en Jueves Santo, la procesión de Viernes Santo, procesión del Encuentro y persecución, captura y muerte de El Judas, el Domingo de Resurrección.
Éste último es, sin duda alguna, el que más visitantes atrae hasta Cabanillas. Se desarrolla en la Plaza del Ayuntamiento, sobre las 13 horas, y el discípulo traidor de Jesucristo es perseguido por los romanos, entre la multitud, que contempla y es testigo del secuestro de algún niño, de la subida a las casas, los saltos de El Judas desde los balcones hasta que finalmente es capturado y degollado por los soldados romanos.
“Me hace mucha ilusión representar este papel que he visto desde niño ejercer a otros cabanilleros y, sin duda alguna, es un gran orgullo contribuir a mantener las tradiciones de mi pueblo”, confiesa Cristian Alonso Pajares que, a sus 20 años, tiene la oportunidad de vivir esta experiencia. “Intentaré hacerlo lo mejor posible e, incluso, sorprender con alguna cosa. En ello estamos en los ensayos que hemos realizado en las últimas semanas con Javier Estella y Marlo Lorente, que es con quienes preparamos todo”, indica.
Iván Carcavilla, El Paje
En parecidos términos se expresa Iván Carcavilla Alonso, de 11 años, quien confiesa que tuvo dudas a la hora de aceptar el papel de Paje de los romanos. “Me costó decidirme porque tenía temor a equivocarme pero, al final, acepté y estoy muy contento, aunque tengo que reconocer que estoy muy nervioso”.
Su misión la conoce a la perfección pues el año pasado se fijó muy bien en cómo lo hacía su antecesor. “Mi amigo Saúl lo hizo muy bien y espero estar a la altura. Mi labor consiste en acompañar a los romanos en la custodia del Sepulcro en Jueves Santo y en perseguir y capturar a El Judas el Domingo de Resurrección”, relata.
Se da la curiosa circunstancia de que Iván, sin quererlo, ya ha sido protagonista de este acto en otras ediciones. “El Judas me secuentró y la primera vez me puse muy nervioso”, indica este pequeño que estudia quinto de Primaria, juega de delantero en la A.D. Cabanillas y es hijo del mítico Josi Carcavilla, un excelente artillero del fútbol regional navarro de su época.

Tatiana Mateo Pérez volverá a ser El Ángel

Por su parte, Tatiana Mateo Pérez volverá a representar al Ángel por segundo año consecutivo, ya que en esta edición no se ha encontrado una niña que quiera interpretar este papel.
La pequeña, que tiene 10 añitos, estudia 5º de Primaria en el Colegio Compañía de María de Tudela y confiesa que es una buena estudiante. Su gran afición es el tenis y está encantada de volver a ser el Ángel 2023 porque ya tiene la experiencia del año pasado y ahora intentará, incluso, hasta mejorar su interpretación. “Tatiana es una niña muy lista, que aprende muy rápido y que lo va a hacer muy bien porque tiene desparpajo”, comenta con orgullo Sara Magallón, que es la cabanillera que prepara a los ángeles desde hace más de 40 años.