El I.E.S. Valle del Ebro de Tudela y el Campus de Tudela de la UPNA han iniciado este curso un proyecto de investigación para conseguir mejorar la ergonomía del mobiliario escolar.
El proyecto se desarrolla en el marco de colaboración que el instituto tudelano y la UPNA mantienen con el Bachillerato de Investigación Bi+.
El proyecto de investigación ha sido planteado por los profesores del Campus de Tudela de la UPNA, Ana Bays, del Grado de Fisioterapia, José Ramón Alfaro, del Grado de Ingeniería en Diseño Mecánico, y Juan Ignacio Latorre, responsable del Campus de la UPNA y también profesor del grado de Ingeniería en Diseño Mecánico. Los encargados de desarrollarlo serán los alumnos del Intituto Valle del Ebro Sergio Muñoz Lahoz, Lidia Cabriada Sierra y Teresa Colino Clemos, que serán tutorizados por Pablo Ijalba, profesor del Instituto de Educación Secundaria y coordinador del Bi+ en dicho centro.
El pasado lunes 25 de octubre, los alumnos y profesores vinculados al proyecto se reunieron para definir las líneas generales de trabajo a seguir en el desarrollo de esta iniciativa. El primer paso es una fase de estudio sobre la idoneidad del mobiliario escolar para conseguir una buena higiene postural y alcanzar un óptimo rendimiento académico del alumnado usuario. En una segunda fase, está previsto realizar una propuesta de mejora en el mobiliario escolar a partir de los resultados obtenidos en la fase anterior.