[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Los alumnos y alumnas del Instituto Valle del Ebro de Tudela están colaborando con la UNED en un proyecto sobre neuroeducación destinado a analizar los cambios cerebrales durante la realización de tareas cognitivas.
Esta investigación titulada: “Neuroeducación: estudio de la actividad cerebral durante procesos de aprendizaje/memoria, lenguaje y razonamiento, y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de ESO” analiza los cambios cerebrales que se producen durante la realización de tareas cognitivas mediante el uso de electroencefalografía (EEG) portátil en el aula. Además, estudia las posibles relaciones entre esta actividad, el rendimiento académico general y las aptitudes intelectuales de estudiantes de la ESO.
La actividad EEG es el principal elemento neurofisiológico que sustenta los procesos cognitivos superiores (aprendizaje/memoria, lenguaje y razonamiento) a nivel cortical. Por tanto, es pertinente emplear la valoración de las características de la actividad cerebral que sustenta estos procesos mentales para identificar los patrones cerebrales que prevalecen en estudiantes de la ESO con diferencias en el rendimiento académico.
Este estudio permitirá conocer las necesidades de atención educativa específica para estos estudiantes y, aplicando la orientación pertinente, les facilitará un desarrollo académico más eficiente y disminuirá sus posibles dificultades para aprender. Concretamente, el alumnado estudiado corresponde a diversas secciones de 4º ESO y de 1º de Bachiller.
Este proyecto colaborativo entre la UNED y el IES Valle del Ebro inició su andadura en el curso pasado. Durante el presente curso escolar 2020-2021, los investigadores Eduardo Blanco y Andrea Pérez realizarán diversas sesiones con el alumnado implicado.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobiern de Navarra a través de las ayudas a Proyectos de Investigación y Transferencia del Conocimiento a realizar en centros educativos que impulsa el Departamento de Educación y Servicio de Universidades así como la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de «La Caixa» por medio de las ayudas a la investigación.
[/ihc-hide-content]