[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Instituto Valle del Ebro ha tenido una destacada participación en el 32º Congreso, de Jóvenes Investigadores que organiza el Ministerio de Educación, y que se ha celebrado de manera virtual entre el 31 de noviembre y el 4 de diciembre. Tres de sus trabajos fueron seleccionados para participar en el evento, dos de ellos han conseguido un accésit de 1.000 euros otorgado por el Ministerio de Universidades, concretamente el trabajo de María Lebbbardi: Escribir el silencio: Análisis del discurso narrativo en la literatura fantástica francesa del siglo XIX y el trabajo de Iván Azcona y Javier Gómez: Toma de decisión para mejorar el tráfico en una sección del plano de Tudela.
Además, el trabajo del IES Valle del Ebro titulado: El papel de la mujer en el sector conservero en la ribera de Tudela, de Clara García y Nerea Pérez, consiguió alzarse con un dignísimo Segundo Premio de 3.000 euros, otorgado también por el mismo Ministerio. Sin duda, un gran logro para todo el instituto y concretamente para estos cinco ex-alumnos del Bachillerato I+ y para sus profesores tutores: Silvia Rodríguez, Carlos Simón y Francisco Santos, así como para la dirección del centro y el coordinador del programa: Pablo Ijalba. Recordemos que estos trabajos, seleccionados para dicho Congreso, fueron los proyectos de fin de Bachillerato de Investigación de estos alumnos, que culminaron con éxito su formación en el IES Valle del Ebro en el pasado junio.
Por otra parte, el IES Valle del Ebro ha visto reconocida su labor no solamente gracias a los éxitos de su alumnado, sino con la concesión de uno de los premios más importantes de todo el Congreso, la Mención de Honor al centro docente o asociación cuya labor es apreciada como especialmente destacable en aras del fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud.
Un premio que viene a corroborar y ratificar el esfuerzo y dedicación empleados en el IES Valle del Ebro en aras de crear y mejorar su Bachillerato de Investigación, un programa que no solo es pionero e inspirador para otros centros de la geografía foral, que ya se miran en su espejo, sino que con este galardón alcanza su consagración a nivel nacional y equipara al centro tudelano en su labor de fomento educativo con instituciones tan prestigiosas como la Sección de Ciencias del periódico El País, por ejemplo, ente que recibió el mismo premio en pasadas ediciones.
Además del centro educativo ribero, ha recibido también un Premio Especial el reconocido y popular divulgador científico Javier Santaolalla, doctor en física de partículas e ingeniero, quien ha trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia y en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde vivió el descubrimiento del bosón de Higgs. Su labor de divulgación es muy popular en diversos medios, como los canales de Youtube: ‘Date un Voltio’ y ‘Date un Vlog’.
La entrega de premios de esta edición, tan especial para el IES Valle del Ebro, ha tenido que ser online, por las circunstancias sanitarias que todos sufrimos, y así es como Izaskun Ciriza, la directora del instituto ha recibido emocionada este importante reconocimiento. Ella ha agradecido su dedicación al alumnado participante, al profesorado, coordinador y compañeros de dirección, así como a las variadas instituciones que colaboran con el IES Valle del Ebro para que los trabajos que se implementan obtengan una repercusión, una reflexión y una mejora en la propia sociedad que los ve nacer. El fin último, en definitiva, de la investigación científica.
[/ihc-hide-content]