Un momento del espectáculo que protagonizó Ikastola Jaso en Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pasado viernes 6 de octubre, 32 alumnos y 2 profesores de la asignatura de Euskera del IES Valle del Ebro asistieron en el IES Benjamín de Tudela a la representación del musical TE-4000 Hegaldian organizado por Jaso Ikastola. De hecho, el público abarcó a todo el alumnado de esta lengua de la Ribera.

Tanto profesorado como alumnado destacan la calidad del espectáculo al que asistieron. Mencionan la impresión tan positiva al comprobar el trabajo que tiene detrás la preparación de un musical de esta envergadura por parte de alumnos de edades similares. De hecho, en el IES Valle del Ebro se aprovechan también, como es sabido, las virtudes y ventajas del teatro para afrontar la educación en la adolescencia, como certifica su Grupo de Teatro, curso a curso, con el estreno de cada nueva obra.

TE-4000

En TE-4000 Hegaldian alrededor de 30 alumnos llenan el escenario, cantando, bailando, con frecuentes cambios de vestuario, etc. Realmente, ha sido una experiencia en Euskera que ha servido para aprender, disfrutar y reflexionar, ya que la temática de este musical versa sobre el autismo. El alumnado asistente pudo comprobar que el autismo no es una enfermedad, no tiene “cura”, sino que es una manera diferente de interpretar el mundo. A las personas con autismo les gusta relacionarse, aunque adaptarse a estas situaciones sea un reto.

Como se afirma en el programa de mano de TE-4000 Hegaldian “muchas veces, las personas con Trastorno del Espectro Autista no lo tiene fácil en este viaje que es la vida. Es como si llegaran a su destino con la maleta equivocada porque la compañía aérea la ha confundido en la terminal.

¿De qué sirven las gafas de bucear en las Bardenas? Sin embargo con los apoyos necesarios, ofrecidos por su familia, por su entorno cercano y por entidades como ANA, ANFAS y Luciérnaga, su viaje llega a buen puerto.”

Actividades como esta, que mejoran las competencias lingüísticas del alumnado, fomentan la inclusión e inciden en la posibilidad de compartir experiencias educativas de éxito ayudan en el camino diario de institutos como el IES Valle del Ebro.

[/ihc-hide-content]