Inicio Merindad El Hospital Reina Sofía de Tudela instala fuentes de agua inteligentes

El Hospital Reina Sofía de Tudela instala fuentes de agua inteligentes

#SanidadPorElClima
Un trabajador del hospital rellenando su botella reutilizable en una de las fuentes de Termia
-- Publicidad --

El Hospital Reina Sofía da un paso más en la sostenibilidad medioambiental con la sustitución de sus 11 fuentes de agua actuales por otras tantas de última generación, denominadas ‘fuentes inteligentes’. Esta medida posibilitará la reducción del consumo de plástico y de las emisiones de CO2. Así mimo, permitirá mayores niveles de eficiencia energética y la optimización de los consumos y el mantenimiento de los surtidores.

Los nuevos surtidores, diseñados con un sistema de pedales para evitar el contacto manual, proporcionan agua de la red local purificada, totalmente libre de gérmenes, por su sistema de desinfección UV LED y libre de residuos, olores y sabores gracias a un sistema de ultrafiltración. Asimismo, incluyen la posibilidad de elegir entre agua fría o a temperatura ambiente. Estas fuentes de última generación serán instaladas por la empresa tudelana Termia, con más de 25 años de experiencia en la instalación de sistemas de tratamiento de aguas, y fabricante de sus propias fuentes en el proyecto mifuente.es; en clientes vivienda, empresa, horeca… En un momento clave de eficiencia energética.

La instalación de estas nuevas fuentes permite ofrecer agua de forma gratuita dentro de las instalaciones del Hospital Reina Sofía contribuyendo a una reducción del consumo de plástico estimada en 1´5 a 3 toneladas anuales. Además, incorpora el sistema de seguimiento digital en red 24/7/365. Este la mantiene conectada al centro de control de Termia y permite monitorizar los datos de consumo a tiempo real, predecir posibles problemas de funcionamiento, realizar autodiagnósticos predictivos y optimizar la gestión del mantenimiento.

Once fuentes repartidas por el edificio

Las 11 fuentes pueden encontrarse, una, en la zona de ascensores, cuatro en la planta baja (una en la zona de ascensores, otra en consultas, y dos en urgencias, una dentro y otra en la sala de espera), y una en cada una de las seis plantas del edificio.

«Tenemos las fuentes funcionando desde el 30 de junio», explica Juan Antonio Martínez, gerente de Termia. «Los usuarios del hospital ya pueden traer su propio envase reutilizable para rellenar cuantas veces quiera. El objetivo de esta iniciativa es que el edificio produzca plástico cero en el consumo de agua. Tanto los pacientes -que antes disponían de botellines de plástico para la comida y la cena-, como el personal. De hecho, gran parte ya está concienciado y utilizan habitualmente estas fuentes. Ahora falta fomentar la botella reutilizable entre los acompañantes y visitantes de pacientes. Lo ideal es que cada persona lleve su envase reutilizable. Este gesto puede crear un cambio de hábito en algo esencial como el consumo de agua».

La fuente de Termia instalada junto a los ascensores

Proyecto mifuente.es: la lucha contra el plástico

Y es que, el fomento de la botella reutilizable en la calle o en instalaciones como centros de salud es uno de los objetivos del proyecto mifuente.es, de las que forman parte las once fuentes del Hospital Reina Sofía. Estas fuentes diseñadas por Termia, son una innovación en la dispensación de agua, dando a las personas un agua de calidad, segura y a la temperatura deseada desde el agua de la red pública. Estas fuentes inteligentes del proyecto mifuente.es suponen contacto cero (de manos y boquillas) y plástico cero. Cuentan además, con monitorización de datos y conectividad para optimizar el mantenimiento sabiendo que todo funciona correctamente.