El Hospital Reina Sofía de Tudela ha emprendido la mejora del área de Urgencias, que se centrará especialmente en la adecuación de los espacios de espera para una mayor confortabilidad de los y las pacientes, atendiendo así a las propuestas realizadas por el grupo de trabajo que ha analizado los problemas y deficiencias que arrastra el servicio desde hace años.
En concreto, se ha aprobado la remodelación de un espacio anexo al área de urgencias con el fin de habilitar un lugar donde puedan permanecer pacientes en camilla pendientes de ingreso en planta o alta domiciliaria. Las obras para acometer esta mejora comienzan este lunes, con un coste de 20.000 euros incluido el mobiliario, y previsiblemente concluirán a finales de noviembre.
Asimismo, se ha habilitado un circuito nuevo de asistencia pediátrica, contando con un nuevo espacio destinado a sala de espera de pacientes pediátricos, independiente de la sala general, cuyo acondicionamiento completo estará preparado a finales de este año, y ya se han instalado las nuevas encimeras en los boxes propuestas por el grupo de mejora.
En cuanto a la seguridad en el Hospital, que es una de las prioridades recogidas en el informe del grupo de trabajo, así como una petición del Ayuntamiento de Tudela, se está estudiando conjuntamente con la Dirección General de Interior el modelo de seguridad más eficiente así como la propuesta para reforzarla. Además, se ha realizado una sesión de formación con el personal implicado en la contención física y verbal de pacientes, ya sea sanitario o de seguridad, del propio hospital.
De igual modo, y como oportunidad dentro del desarrollo estratégico del servicio, se contempla la creación de una Unidad Clínica de Urgencias Integrada para el Área de Tudela.
Cobertura de urgencias para 109.000 personas
El Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela atiende a una población aproximada de 109.000 personas, ya que cubre el Área de Salud de Tudela, con 95.514 habitantes, y la comarca de Tarazona-Moncayo, con una población aproximada de 14.200 personas.
En los últimos años, se ha producido un incremento de su actividad asistencial, pasando de 41.443 pacientes en 2013, a 43.564 en 2015, siendo mayor este incremento en los primeros meses de 2016, pasando de 113 pacientes por día a 127 en el presente año.