-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha reunido a 40 profesionales sanitarios con el objetivo de compartir con ellos la experiencia de la Unidad clínica de Ortogeriatría (UCOG), que ha conseguido que el 89% de los y las pacientes con fractura de cadera que llegan al hospital se operen antes de 48 horas. Esta inmediatez en la intervención quirúrgica ha repercutido en la reducción de complicaciones médicas y quirúrgicas y, por tanto, en una disminución de la estancia media hospitalaria.

Entre los asistentes se ha contado con facultativos especialistas en traumatología, medicina interna, rehabilitación y reumatología, así como personal de enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía y Hospital de Estella, así como fisioterapeutas, trabajadores sociales y técnicos de gestión sanitaria.

Durante la jornada se han abordado temas como la descripción de las principales actividades del circuito/proceso asistencial, la valoración inicial de pacientes o el tratamiento rehabilitador. El coordinador de la UCOG, Pablo Díaz de Rada, ha sido el encargado de exponer los datos específicos de la implantación del proceso y los avances en la evaluación de resultados.

El programa formativo ha contado también con la clase interactiva “La gestión por procesos integrados: su aplicación en el contexto de la Ortogeriatría”, ofrecida por el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora.

El curso ha concluido con la conferencia magistral del jefe de Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, Enrique Gil Garay, sobre “Unidades de Ortogeriatría: estrategias y desarrollo en el futuro”.

Modelo organizativo de gestión clínica con Certificado de calidad

La Unidad Clínica de Ortogeriatría del Área de Salud de Tudela es un modelo organizativo de gestión clínica enfocado a la reparación quirúrgica, rehabilitación integral, abordaje social y cuidados de pacientes que puedan verse afectados por diversas patologías que afectan al sistema osteomuscular a partir de los 65 años. A los doce meses de su puesta en marcha, en 2017, la UCOG situó la tasa de supervivencia en el 82´93%, un 10´5% por encima de las cifras anteriores a su puesta en marcha.

El equipo médico desarrolla su actividad mediante un modelo de trabajo planificado en red, integrando niveles asistenciales junto al sector sociosanitario y combinando instrumentos de gestión clínica, como nuevos circuitos organizativos, procesos clínicos integrados y gestión por resultados con base en estudios de coste/efectividad.

Una quincena de profesionales del Área han colaborado en el diseño, despliegue y seguimiento del “Libro de Proceso de Fractura de Cadera en pacientes frágiles”, que recoge el procedimiento que ha superado la auditoría interna para la certificación por el Sistema de Gestión de Calidad, por la norma UNE EN ISO 9001: 2015

Reducción de plazos y costes con mejora de resultados

En el primer año de su implantación, el tiempo medio de ingreso en el hospital pasó de 10´6 días a 6´9 y el tiempo medio de espera para la intervención por fractura pasó de 3´5 días a 1´1. Además el destino principal del 64% de estos pacientes al ser dados de alta fue el domicilio, frente al 36´9% de los pacientes a nivel nacional. A las mejoras asistenciales se sumó una mejor gestión y optimización de recursos que supuso una reducción estimada de costes por fractura tratada del 30%.

Las fracturas de cadera constituyen un reto asistencial, ya que suponen una ocupación de entre el 20 y el 23% del aforo de los servicios y son un cuadro en aumento, debido al envejecimiento de la población. El abordaje de esta patología realizado por el Hospital Reina Sofía ha sido presentado a la 17ª edición de los premios Profesor Barea en la modalidad de transformac.

[/ihc-hide-content]