Jesús Mª Rodríguez Gómez, Director General de Administración Local y Despoblamiento
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[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Cuando Jesús Mª Rodríguez Gómez accedió en 2007 al Ayuntamiento de Ribaforada como concejal del PSN-PSOE poco o nada podía imaginar que su trayectoria política le llevaría a ser Director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, con María Chivite como Presidenta. Sin embargo, en 2011 logró la alcaldía de su pueblo y ocho años después, en agosto de 2019, daba el salto al Ejecutivo navarro, cediendo la alcaldía a su compañero Tirso Calvo Zardoya.

¿En qué ha cambiado su vida desde que fue nombrado Director General de Administración Local y Despoblación?
Quizás el cambio no ha sido tan importante como en el caso de otros directores generales, que llegan desde el sector privado. Yo estuve los ocho años anteriores a mí nombramiento al frente de una Alcaldía, y la verdad es que hay similitudes entre estar al frente de un Ayuntamiento y de una Dirección General. Pero bueno sí que he notado una mayor responsabilidad y exposición pública. Además, de una mayor dedicación. Por otro lado, ese contacto continuo con los vecinos y vecinas que te da la política municipal, no lo tengo en este momento, y eso también ha supuesto un cambio después de 12 años de manera continuada en el Ayuntamiento.

“Conocía la Navarra de los paisajes, y ahora estoy conociendo la Navarra de los pueblos y su gente”

Está recorriendo Navarra de norte a sur y de este a oeste. ¿Qué Navarra está descubriendo?
Estoy descubriendo una Navarra diversa y llena de contrastes. Con un patrimonio natural, cultural e histórico enorme y que posiblemente no tenga ninguna otra comunidad autónoma. En poco más de dos horas puedes pasar del clima mediterráneo de las Bardenas al clima oceánico del Baztan. O del pirineo a la sierra del Codes pasando por Pamplona. Estos contrastes no los encuentras en ninguna otra comunidad.
Tengo que decir que yo pensaba que conocía Navarra, pero que es ahora realmente cuando estoy conociendo a Navarra, a través de sus pueblos y de su gente. Yo conocía la Navarra de los paisajes, y ahora estoy conociendo la Navarra de los pueblos y su gente.
Muchos riberos siguen convencidos de que el Gobierno de Navarra margina a la Ribera, sea del color político que sea. ¿qué les diría?
Les diría que el Gobierno de Navarra de María Chivite está priorizando la cohesión social y territorial de nuestra comunidad, y la Ribera juega un papel determinante en esta apuesta. Inversiones para la mejora de la sanidad y la educación en nuestra zona, como recordaba recientemente la Presidenta, en el Hospital Reina Sofía, en centros de salud, en colegios de educación infantil y primaria de diferentes municipios o el recientemente puesto en marcha instituto el cierzo de Ribaforada. En total creo recordar que se planteaban inversiones por valor de 35 millones de euros en el presupuesto de 2021 para la Ribera.
Y dos infraestructuras básicas para esta cohesión territorial y para la Ribera, como son el Canal de Navarra y el Tren de Altas Prestaciones (TAP). La segunda fase del Canal de Navarra, paralizada desde el año 2012, y cuyas obras comenzaran esta legislatura con una inversión de 220 millones de euros y la generación de 3.160 puestos de trabajo durante su construcción, abasteciendo con agua de calidad a más de 70.000 riberos. Y las obras del TAP, para las que el Gobierno de España tiene previsto destinar 62 millones de euros este año 2021.
Por lo tanto, está claro, que este Gobierno de Navarra presidido por María Chivite no solo no margina a la Ribera, sino que piensa y se preocupa por la Ribera y por la cohesión social y territorial de Navarra.
¿A cuánto asciende el presupuesto de su Departamento para el año 2021?
El presupuesto de la Dirección General de Administración Local y Despoblación es de 283 millones de euros. La mayor parte, 256 millones se destinan al Fondo de Transferencias Corrientes para la financiación de todos los Ayuntamientos y Concejos y 20 millones para inversiones en los municipios, principalmente a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) para la realización de inversiones en infraestructuras básicas como abastecimiento de agua, residuos, banda ancha, pavimentación y obras de redes o alumbrado púbico, o a través de convenios. Por otro lado, para combatir la despoblación se dispone de un importe de 2 millones de euros, para diferentes iniciativas y convocatorias de proyectos e inversiones. Y otras partidas para realizar convocatorias para la implantación de la administración electrónica o la realización de planes de inundabilidad.

“Un nuevo sistema de financiación de las inversiones municipales más estable”

Y cuando llega a su despacho y ve todos los proyectos solicitados por los Ayuntamientos, ¿Qué siente y como los prioriza? ¿Cuántos millones de euros serían necesarios aproximadamente para satisfacer todas las demandas que tiene sobre la mesa?
Las demandas son muchas, porque los alcaldes y alcaldesas se preocupan por mejorar las infraestructuras municipales y los servicios que ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas. Y esta claro que no podemos llegar a todas, al menos no de manera inmediata. Estamos trabajando en terminar el actual Plan de Inversiones Locales, del que queda una ejecución de 16 millones de euros y que ahora vamos a incluir más de un centenar de obras según el orden de la lista de reserva hasta agotar esa cuantía. Y en diseñar un nuevo sistema de financiación de las inversiones municipales más estable, que permita una mayor agilidad para la incorporación de nuevas necesidades. Y que responda a las nuevas demandas municipales, como la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible.

Desmiente trato de favor a los ayuntamientos gobernados por los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra

¿Qué les diría a quienes le acusan de favorecer a los ayuntamientos gobernados por los partidos que sostienen al gobierno de navarra? ¿Y a quienes le señalan a usted como responsable de que no se concedan subvenciones a sus localidades porque el Ayuntamiento no es afín al actual gobierno de navarra?
Nada más lejos de la realidad. Esto es como cuando un vecino acusa a un alcalde de no querer darle una licencia de obras. Todos sabemos que las licencias son hechos reglados y que para obtener una licencia tienes que cumplir diferente normativa. No es culpa del alcalde, es que la solicitud no cumple la normativa.
La acción del Gobierno de Navarra se sustenta en leyes y la concesión de subvenciones puede ser bien a través de estas leyes (como es el caso del plan de inversiones locales) o de convocatorias de subvención que responden a unas bases con criterios técnicos. Por lo tanto, si alguien piensa que una decisión no está amparada en informes técnicos y jurídicos, es que no conoce el funcionamiento de la administración.

 

EL objetivo: “Que vivir en los pueblos no sea un acto de militancia, sino un proyecto de vida”

¿De qué forma está condicionando la pandemia del COVID19 la gestión de su departamento?
Nosotros somos un departamento que está en continua comunicación con las entidades locales. Durante la pandemia hemos tratado de seguir acompañando a las entidades locales e intensificar la comunicación con ellas. Por ese lado podría decirte que la pandemia no ha condicionado la gestión de nuestro trabajo.
Pero sí que es cierto que nos ha cambiado la agenda prevista para el año 2020, y que algunas de las iniciativas que teníamos previsto abordar para ese año, se han visto desplazadas al 2021, como la reforma del mapa local, la inclusión de obras de reserva del plan de inversiones locales o el diseño de un nuevo sistema de financiación municipal.
¿Qué navarra vislumbra usted al final de la actual legislatura desde su responsabilidad?
En el ámbito de la Administración Local, unas entidades locales con una financiación más estable y basada en los principios de justicia, proporcionalidad, cohesión social y equilibrio territorial, para que puedan financiar los servicios básicos municipales y las infraestructuras necesarias para la mejora de estos servicios. Y una administración local adaptada al siglo XXI: modernizada, digital, ágil, eficaz y eficiente en la gestión de sus procedimientos y en la gestión económica-presupuestaria.
Y en el ámbito de la despoblación, poner en valor las zonas rurales y la vida en los pueblos. Poder contribuir al cambio de paradigma y a la construcción de un nuevo relato donde quedarse a vivir en el pueblo no sea sinónimo de fracaso, aislamiento, sacrificio o dureza, sino que signifique oportunidad, sostenibilidad y calidad de vida. Que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con las mismas oportunidades en cualquier lugar que elijan para hacerlo. Ése es nuestro objetivo, que vivir en los pueblos no sea un acto de militancia, sino un proyecto de vida.

Despoblación: “Más de 5 millones de euros en inversiones”

Y sobre la despoblación ¿qué balance puede hacer sobre las iniciativas y soluciones contempladas sobre este tema?
El balance no puede ser más positivo. Estamos viendo como todo el Gobierno trabaja de manera conjunta en un tema tan transversal como es el de la despoblación, y cómo desde el territorio hay receptividad a las líneas de trabajo planteadas.
Como medidas más destacadas, durante 2020 se han destinado más de 5 millones de euros a inversiones de lucha contra la despoblación en municipios de menos de 10.000 habitantes que han contribuido de manera directa a la mejora de estos municipios. Y se han puesto en marcha iniciativas piloto de creación de 3 ecosistemas de emprendimiento e innovación social que están dando un buen resultado, demostrando que en las zonas rurales hay ganas de emprender, gente con talento, y capacidad para revertir esta situación. Ésta es una línea en la que vamos a seguir trabajando para ver si podemos poner en marcha una red de ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el ámbito rural, que dinamice e impulse las zonas rurales.
¿Quiere añadir o matiza algo más?
Nada más, solamente felicitaros por la labor que hacéis.[/ihc-hide-content]