-- Publicidad --

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, y el Director General de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, han presentado el Plan de Infraestructuras Locales que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Navarra durante el periodo 2026-2028 y que va a destinar un total de 45,5 millones de euros para diversas actuaciones en entidades locales y mancomunidades de Navarra.

Chivite ha elegido Tudela para dar a conocer las características de este nuevo plan que sigue la línea del ejecutado en el período 2023-2025 y que asienta sus bases en la ley foral aprobada en marzo de 2022 por el Parlamento de Navarra por mayoría absoluta para regulador el Plan de Inversiones Locales para los años 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028.

Tanto Chivite como Rodríguez han anticipado que la publicación de la resolución que regula el PIL 2025-2028 y que se aprobó en diciembre se publicará a finales de enero y que las entidades locales y mancomunidades podrán plantear la memoria de sus proyectos hasta el 31 de marzo. El PIL 2025-2028 destinará en torno 45,5 millones de euros a obras destinadas a la mejora de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, la pavimentación de calles y renovación de redes, la pavimentación de calles sin renovación de redes, urbanización de travesías y dotaciones municipal y concejiles.

Capítulos subvencionables

Cada una de estas inversiones contará con una cuantía diferenciada de subvención y aportación por parte de la administración foral. De modo, las redes de abastecimiento saneamiento y pluviales van a contar con un total de 12,5 millones de euros; las obras de pavimentación con redes, 13,3 millones de euros; la pavimentación sin redes alcanzará los 5,02 millones de euros; las urbanizaciones de travesías 3,35 millones de euros; y el desarrollo de dotaciones municipales y concejiles 7,53 millones de euros.

Jesús Mª Rodríguez

Rodríguez ha explicado que apenas hay diferencias respecto al PIL del ejercicio 2022-2025 y que éstas se centran en la actualización de los costes unitarios, que se han adecuado al IPC acumulado del 2022 a a la actualidad, así como las aportaciones máximas que puede recibir cada entidad local, que se ha aumentado para el caso de las mancomunidades ampliando los límites de aquellas que atienden a un número mayor de población.

Chivite, que ha repasado el resultado del PIL del ejercicio 2022-2025, ha puesto al PIL como «un modelo de éxito que está permitiendo planificar con certidumbres a quienes gestionan los ayuntamientos y las mancomunidades». Ha recordado que este programa del Gobierno de Navarra ha permitido tramitar un total de 321 expedientes presentados por un total de 169 municipios y que las inversiones alcanzaron más de 80 millones de euros, a las que se suman las inversiones recogidas en el capítulo de libre determinación que en este mismo periodo han alcanzado 45 millones de euros.